El ex presidente y la candidata caminarán por dos distritos del interior bonaerense en su primera foto activa de campaña juntos. Sin lugar para las confusiones, se despejarán fantasmas, como pasó en Entre Ríos, donde se pide por Milei presidente, Frigerio gobernador.
Por CARLA PELLIZA
Por la tarde de este viernes, Mauricio Macri se sumará a la caravana de Patricia Bullrich. Después de una semana de campaña activa por el país, el ex presidente se subirá a la Patoneta junto a la candidata presidencial y a gobernador bonaerense Néstor Grindetti de las elecciones 2023, después del temblor generado por sus pedidos de apoyo a un eventual gobierno de Javier Milei y su ausencia en el debate del domingo.
Mauricio intentó calmar las aguas y, por el momento, funcionó. Pasó por la previa del debate presidencial, se sacó la foto y se fue. No se quedó a alentar. Pero desde el lunes encaró una campaña fuerte que lo llevó por el conurbano norte, Santa Fe y Misiones. En algunos casos, para consolidar el voto o recuperar electores perdidos en manos del libertario y que simpatizan más con el ex jefe de Estado que con la postulante de Juntos por el Cambio.
La agenda, en este caso, lo llevará a reencontrarse con Patricia en la primera foto activa de ambos en la campaña. Mauricio se mantuvo muy distante de los candidatos en las dos etapas, tanto en las PASO como en lo que va de las generales. Ahora, como nuevo tarjetero de la fórmula presidencial, se verán caminando por las calles de Junín a las 16 y de Pergamino para cerrar el día, a las 19.
Los dirigentes tienen previsto hacer recorridas por la plaza 9 de Julio, en Junin, y por Parque Belgrano, en Pergamino, sin ningún acto previsto. Patricia suele llegar a distintos destinos con gente esperándola para hacer de público de un pequeño escenario federal. En este caso, caminarán. Algo que hizo el ex presidente durante la semana.
En Junín, Juntos por el Cambio triunfó en tierra local. Actualmente, el municipio es comandado por un viejo dirigente del PRO que gobierna el territorio desde el 2015. La lista que ganó en las PASO fue, tanto para presidente como para gobernador e intendente, la de Horacio Rodríguez Larreta. En Pergamino, la misma situación. Tierras macristas - larretistas en ambos casos.
Sin embargo, los lugares elegidos no tuvieron una justificación electoral. Si bien Macri suele ser mejor recibido en el interior que en el conurbano y si bien en esos territorios no pisó fuerte el radicalismo, sólo fueron los espacios que permitieron coordinar agendas. Hasta ahora, la campaña se basó en sumar dirigentes a medida que avanza la Patoneta y cuando ambos sectores pueden hacerlo.
La foto servirá para mostrar un alineamiento claro del ex jefe de Estado que estuvo muy visible en las redes sociales exteriorizando su apoyo a Patricia pese a que algunos puedan haber sugerido un "fuego amigo" tras la filtración de los audios de Carlos Melconian. En principio, las fuentes consultadas negaron pensar o reconocer la mano de Macri detrás de todo esto y apuntaron directamente contra Milei y Fernando Cerimedo.
Cerimedo figura como consultor del libertario y fue condenado por fraude y estafa por vender dos veces un mismo departamento. De 42 años, tiene varias empresas, una de ellas trabajó en la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil y en 2019 el experto en marketing estuvo dentro del equipo de Macri para intentar la fallida reelección.
El extraño caso de corte de boleta en Entre Ríos
Las dudas no pueden tener lugar en este último tramo de la campaña y la recorrida será otro paso más en ese sentido. En el mismo sentido, una charla que mantuvieron Bullrich y Rogelio Frigerio por una confusión en Entre Ríos. Libertarios que apoyaban a Milei quedaron fuera del armado una vez que éste cerró acuerdo electoral con Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, el ex ministro de Agricultura de Macri, para la gobernación.
Ese sector empezó a militar el corte de boleta para que los votantes elijan a Milei para la presidencia y Frigerio para la gobernación. La confusión hizo que una charla aclarara la situación hacia adentro de la alianza. El apoyo a esa conjunción de espacios políticos no sería oficial ni de La Libertad Avanza ni de Juntos por el Cambio, sino propia de estos "huérfanos" locales.
En los flyer dejados casa por casa, se pide darle "el golpe definitivo" a la "casta" que "tiene miedo", votando a "Javier Milei para que sea nuestro presidente" "en Entre Ríos votemos a Rogelio Frigerio para que sea nuestro gobernador, el único opositor con chances de terminar con los políticos empobrecedores". Según pudo saber este medio, hace tiempo que los dirigentes conocen la existencia de este grupo sin que eso genere malestares.
Comentá la nota