El Presidente viajó a Brasil con motivo del 200 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales. En un acto, Lula prometió avances en la financiación de las exportaciones argentinas.
El presidente Alberto Fernández viajó este lunes a Brasil, en el marco de la conmemoración de los 200 años de reconocimiento por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata a la independencia brasileña.
La comitiva contó con la presidencia del canciller, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, quien días antes dio de baja sus aspiraciones electorales, luego de que Fernández acordara con otros actores de la coalición oficialista imponer una candidatura de consenso, integrada por el ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Scioli.
Precandidatos Dólares, riesgos y oportunidades: los pedidos de los empresarios tras el cierre de listasBelén Ehuletche
Apenas arribó ayer a Brasilia, el Jefe de Estado agradeció desde sus redes a Scioli por su gestión diplomática y por haber depuesto sus "aspiraciones personales" de cara a las elecciones presidenciales de este año en el país.
"Quiero agradecerle a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria", escribió.
Lula le prometió a Alberto avanzar con exportaciones
La comitiva argentina arribó al Palacio del Planalto, la sede del Gobierno brasileño, en donde se encontró con su par Lula da Silva y sus principales colaboradores.
Fernández cumplió su quinta visita en el año a Brasil, pero esta es la primera gira de Estado, en el marco de las negociaciones que lleva adelante el vecino país a nivel interno para intentar conseguir financiación y garantías para las exportaciones hacia Argentina.
En ese sentido, Lula defendió el plan de trabajo conjunto iniciado desde que asumió el 1 de enero y sostuvo la búsqueda de financiamiento para agilizar el comercio con Argentina, a la vez que reflotó la idea de crear una moneda comercial regional sin eliminar el peso y el real para comerciar sin depender del dólar.
También dijo que está trabajando en la financiación integral de las exportaciones hacia Argentina con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y calificó como "positiva" la marcha de la financiación para las obras del gasoducto Néstor Kirchner que deben llegar al estado sureño de Rio Grande do Sul para comprarle gas a la Argentina.
Reunión en Economía Sergio Massa cerró filas: acuerdo con el FMI, diálogo sectorial y la gestión como campañaPatricia Valli
En un acto posterior, Fernández fue condecorado con la Orden del Cruzeiro do Sul, máxima honra de la diplomacia brasileña, en una ceremonia en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, como parte de la visita de Estado de un día al país vecino.
Allí aseguró que la Argentina le pide ayuda económica a Brasil cuando está en problemas como una forma de ratificar la amistad entre ambos países: "Nada es fácil, porque ustedes tienen un amigo en problemas, pero cuando un amigo está en problemas, ¿qué hace el que está en problemas? Pide ayuda a los amigos Y los amigos siempre están".
Comentá la nota