El ministro Alberto Sileoni se encontró con legisladores de las comisiones de Educación, a quienes les describió el estado de situación de la Provincia.
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, recibió este martes a los legisladores de las comisiones de Educación de ambas cámaras, en un encuentro que duró más de tres horas y en el que se abordaron los temas de infraestructura, recuperación de aprendizajes y financiamiento educativo.
A la reunión asistieron diez diputados y diez senadores, entre los que se encontraban los opositores Joaquín De La Torre (Juntos), Juan Pablo Allan (Juntos), Pablo Domenichini (Juntos), Natalia Dziakowski (Juntos), Vanesa Zuccari (Juntos), Anahí Bilbao (Juntos) y Graciela Calderón (Izquierda).
Al comienzo de la jornada, Alberto Sileoni detalló la composición del sistema educativo bonaerense y las líneas de acción que lleva adelante cada núcleo de la gestión educativa. En esa línea, describió el punto de partida de su gestión y el impacto educativo generado por la pandemia.
A la vez que destacó las acciones desarrolladas para el acompañamiento de las trayectorias educativas, que "permitió reducir el número de estudiantes desvinculados a menos del 1% del total de la matrícula", aseguraron desde la cartera educativa.
Cabe recordar que la grave deserción escolar que aconteció luego de las restricciones por la pandemia por coronavirus, fue uno de los temas más criticados por la oposición hacia la gestión de gobierno.
También, Alberto Sileoni recordó que durante esta jornada rindieron examen de matemática casi 600 mil niñas y niños de tercero y sexto año de primaria, como parte de las pruebas diagnósticas que elaboró la Provincia.
"Queremos vivir un tiempo de mucho énfasis en la enseñanza, en el aprendizaje, en el trabajo de aula, en la lectura, la escritura, la matemática. Eso no viene solo, viene con la formación de los educadores y con el valor del día de clase", manifestó el director de Educación.
En esa dirección, explicó las diferentes acciones desarrolladas para la intensificación de la enseñanza, y dijo que "estamos con una gran cantidad de escuelas trabajando para que tengan jornada completa, en otras un sexto día de clases los sábados. La discusión no es cantidad o calidad. Necesitamos mucha cantidad y mucha calidad, y estamos en ese proceso".
La palabra de los legisladores opositores
Por su parte, desde la oposición, el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Pablo Domenichini, destacó el encuentro que mantuvieron y aseguró que “la única forma de salir adelante es mediante el diálogo y mejorando la calidad educativa”.
Además, el legislador de Evolución Radical se refirió a los inconvenientes por falta de gas que enfrentan establecimientos educativos bonaerenses, y dijo que la pandemia "generó un impacto negativo en la formación de los chicos. Los resultados quedaron en evidencia con las pruebas Aprender. Que sigan perdiendo clases por problemas de infraestructura es muy grave”.
“Fue una muy buena reunión. Agradezco al ministro y los funcionarios presentes y espero que sigamos trabajando y dialogando para mejorar la educación de nuestra provincia”, concluyó.
Por último, luego de un repaso sobre las acciones realizadas por cada subsecretario del gabinete educativo, los legisladores realizaron un raid de preguntas respecto al Servicio Alimentario Escolar, los estudiantes desvinculados, problemas de infraestructura, con las instalaciones de gas y proyectos específicos, como la robótica y la educación financiera.
Además, participaron los legisladores oficialistas Eduardo Bucca, Gustavo Soos, Walter Torchio, Ana Devalle y María Reigada del Senado, y Fernanda Díaz, Luciana Padulo, Lucía Iañez, Lucía Klug, Ayelén Rasqueti de Diputados.
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