“La decisión de considerar a primer y segundo grado como un bloque pedagógico forma parte de la sintonía fina en la agenda educativa”, indicó el ministro de Educación. Participaron referentes de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Tucumán y Entre Ríos.
Al abrir el encuentro, Sileoni expresó: “La satisfacción por todo lo hecho no nos impide ver lo que falta. Nuestra meta es ‘la mejor educación para todos’. Esta formulación encierra una discusión central en torno a la política educativa, que va trazando las decisiones políticas que se toman, y que se sustenta en la convicción de que el mejor modelo no es el que está atrás, porque nuestro presente nos exige que todos entren a la escuela.”
En ese sentido, el ministro remarcó: “Hoy estamos incorporando a los sectores más carecientes, y eso se hace con costos, no sólo en el sistema educativo argentino, en cualquier lugar del mundo. Esto es así porque la pobreza es un obstáculo educativo, porque hay menos mandato familiar de terminar los estudios, porque muchos de los chicos que se incorporan son primera generación de estudiantes secundarios en sus familias”.
A su vez, Sileoni destacó: “Creemos que, desde 2003, con el esfuerzo de toda la sociedad, la educación argentina ha dado pasos muy importantes y ha mejorado. El aumento del financiamiento destinado al sector, la mejora en los salarios, la entrega de 45 millones de libros, la construcción de 1.400 escuelas, los 2 millones de netbooks distribuidas que vamos a alcanzar el próximo jueves, la decisión de superar los 180 días de clases. Y junto a todo eso, también hay logros que se empiezan a ver y tienen que ver con el mejoramiento de los aprendizajes”.
Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional sintetizó los objetivos para el próximo quinquenio. “Nos proponemos que todos los chicos de 4 años estén adentro de la escuela. Cuando asumimos, en el 2003, estaban escolarizados el 55 por ciento de los nenes de esa edad; hoy están escolarizados el 77 por ciento. Entonces, ahí tenemos un avance fundamental del sistema educativo argentino”.
“Además –continuó- estamos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social en un programa destinado a los niños de 0 a 3 años; estamos incorporando cada vez más escuelas de jornada extendida; estamos trabajando con Planes de Mejora y otras acciones destinadas al nivel secundario; estamos implementando acciones concretas para mejorar la lectura, la matemática, las ciencias, en la primaria y secundaria”.
Por último, Sileoni señaló: “El 6,40 por ciento del PBI destinado a educación no garantiza resultados. Pero, sabemos que la ausencia de presupuesto garantiza malos resultados. Así que en esa inversión hay que ver la apuesta hecha por el Estado nacional y los 24 Estados provinciales en la educación. Porque sin mejores salarios docentes, sin escuelas más dignas, sin padres que puedan sostener a sus hijos en la escuela, no se puede esperar nada”. Y afirmó: “La agenda educativa de la sociedad argentina en 2012 no es la misma que la del año 2004. Hoy después de un año y medio de trabajo los ministros de Educación de todo el país decidimos considerar a 1º y 2º grado como un bloque pedagógico, en base a evidencias científicas mundiales que esgrimen que los niños de esa edad aprenden a leer y a escribir, consolidando este aprendizaje hacia fines de 2º grado. Eso es parte de la ‘sintonía fina’ en educación”.
Finalmente, el Ministro destacó que “los indicadores del último censo de población muestran que tenemos un sistema educativo más amplio, con más docentes y alumnos.”
El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza; el secretario general del CFE, Daniel Belinche; el subsecretario de Equidad y Calidad, Eduardo Aragundi; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani.
Además, participaron los ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; Chaco, Neri Romero; Chubut, Luis Zaffaroni; Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin; y de Entre Ríos, Graciela Bar, los que forman parte del Consejo de Políticas Educativas.
También asistieron, en tanto integrantes del cuerpo, autoridades de los cinco gremios docentes con representación nacional -Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); Daniel Di Bartolo, por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Hugo De Bueno, por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); Norberto Cavanna, por la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y Leonardo Felman, por CEA–: Horacio Sanguinetti, de la Academia Nacional de Educación; el Padre Alberto Bustamente, de Consudec; Pablo Olocco, de la Coordiep; Eduardo Rinesi, por el Consejo Interuniversitario Nacional; y representantes de organizaciones sociales vinculadas con la educación: Alberto Croce, por CES; Javier Quesada, por Cáritas; Juan Pablo Yovovich, por FOC; y Elena Duro, en representación de Unicef.
En esta ocasión participaron también, en calidad de invitados, Myriam Southwell, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Margarita Poggi, del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la Unesco; Darío Pulfer, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, Adriana Puiggros.
La Ley Nacional de Educación, sancionada en diciembre de 2006, crea el Consejo de Políticas Educativas como órgano consultivo del Consejo Federal de Educación, “cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley”.
Comentá la nota