El radical Suárez, candidato oficialista, parte como favorito para dar pelea por la gobernación, el próximo domingo. Pero el kirchnerismo apuesta al desembarco de Alberto F. en la provincia para darle un envión a la camporista Fernández Sagasti.
El próximo domingo se define si continúa la UCR, aliada a Cambiemos, al frente del gobierno de Mendoza o si la ola favorable a Alberto Fernández puede modificar el escenario. Las encuestas publicadas en las últimas horas pronostican un triunfo cómodo del candidato del oficialismo, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez. Pero aún el kirchnerismo confía en el desembarco de su candidato presidencial, el martes, acompañado por un grupo de gobernadores, para darle el envión final a la camporista Anabel Fernández Sagasti, que se había impuesto en las PASO del PJ.
Elecciones a gobernador en las provincias
Tocá para explorar los datos.
A Flourish data visualisation
Infografía: Clarín
Aunque no intervino en la campaña, que el radicalismo se encargó de provincializar al máximo, Mauricio Macri le pone fichas a un resultado favorable, con la expectativa de recibir oxígeno para su complicada misión de revertir en octubre la amplia desventaja de las primarias presidenciales de agosto.
CAMINO A LAS ELECCIONESLo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.DE LUNES A VIERNES
Recibir newsletter
Otros que juegan su partido en la elección mendocina son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la espera de un impulso en octubre para evitar el balotaje frente al candidato K, Matías Lammens, y Cristina Kirchner, que pretende imponer una gobernadora propia.
Alberto Fernández en Mendoza, con Anabel Fernández Sagasti, la postulante del peronismo.
El gobernador, Alfredo Cornejo, no pudo postularse porque en Mendoza está prohibida la reelección. Aún así, su aporte es crucial: su imagen positiva ronda el 60% y sumado a la buena performance de los intendentes radicales del Gran Mendoza, el oficialismo no espera sobresaltos.
En las primarias del 9 de junio, la diferencia a favor de la UCR fue de 7 puntos. Cornejo considera que no todos los votos que sumó la interna del peronismo irán a la candidata camporista, porque sostiene que “parte de ese electorado nunca elegiría a Cristina Kirchner”.
La última encuesta de la consultora Reale Dalla Torre -que suele acertar con los resultados en la provincia- afirma que Suárez mide entre 48 y 50%, mientras que Fernández Sagasti obtiene entre 33 y 35%. El sondeo se realizó en la primera semana de septiembre y abarcó 1.200 entrevistas domiciliarias.
“La mayor proyección del candidato oficialista la consigue cuando medimos la simulación del voto con los intendentes”, describe la encuestadora. Es que tanto Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén y Capital –con casi el 60% del padrón- en donde aparecen consolidado el oficialismo. La duda está en Las Heras, el municipio más populoso de Mendoza, donde en las PASO nacionales ganó Alberto Fernández por una diferencia mayor que a nivel provincial, que rondó el 3%.
Mirá tambiénCristina Kirchner: “Habrá que discutir la formación de precios y los márgenes de ganancias”
Sin embargo, el intendente Daniel Orozco, médico radical que va por su reelección, le aseguró a Clarín que “ganamos con una diferencia de 15 puntos”. Y contó que está tan tranquilo con el resultado que ni siquiera hizo falta sumar al ex gobernador Julio Cobos a su campaña. Orozco fue promovido por Cobos. Su contrincante en la comuna es el ex intendente peronista Guillermo Amstutz, que gobernó allí más de una década.
Desde la campaña de Fernández Sagasti, en el Frente de Todos, repiten: “Nadie dijo que esto iba a ser fácil”. Pero están convencidos de que la visita de Alberto Fernández puede inclinar la balanza a su favor. El candidato K llegará a Mendoza con el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur, entre otros mandatarios del PJ. “Eligió Mendoza para el lanzamiento de su campaña a las elecciones generales y traerá un trascendental anuncio con impacto en las provincias”, adelantó Fernández Sagasti, la preferida de Cristina.
La victoria que obtuvo el Frente de Todos en las PASO presidenciales en la provincia generó expectativas en el peronismo, que según destacan sus dirigentes “hoy se muestra unido”. Jorge Tanús, candidato a vicegobernador estimó en 4 o 5 puntos la diferencia que deben remontar para alcanzar la Gobernación.
“Alberto está obsesionado con Mendoza”, afirman en La Cámpora. Y apuestan a consolidar la buena relación que fue construyendo el candidato presidencial del Frente de Todos con la mendocina Fernández Sagasti, cuando trabajaron en la unidad del kirchnerismo y los gobernadores peronistas. “A Mendoza le irá mejor si Anabel gana en la elección provincial”, repiten en el peronismo como slogan de campaña.
Sin embargo, un intendente radical del Gran Mendoza con ironía preguntó: “¿Nos viste a alguno de nosotros haciendo campaña por Macri?”. Y justificó el resultado adverso en las primarias nacionales en que nadie trabajó para un mejor resultado. Ahora, asegura este dirigente que los jefes comunales de Cambiemos. “estamos todos en la calle y confiados en que los vecinos valoran estos cuatro años de mejoras de infraestructura y gestiones públicas ordenadas”.
“Nadie quiere volver al gobierno de Paco Pérez, donde no se pagaban los salarios estatales”, apunta Suárez en cada aparición.
Dos fuerzas políticas compiten por el tercer y cuarto puesto: el diputado José Luis Ramón (del partido de los consumidores Protectora y aliado a Consenso Federal) y Noelia Barbeito (del Frente de Izquierda). La consultora Reale Dalla Torre midió en un 7,6% la intención de voto de Ramón y 3,6% para Barbeito.
Durante esta semana, los cuatros candidatos volverán a enfrentarse en tres debates televisivos (ya tuvieron el primero): el martes en San Rafael, el miércoles en el Grupo América, de Daniel Vila (Canal 7 Mendoza), y el jueves en el grupo del empresario Sigifredo Alonso (Canal 9). Ningún analista cree que estos debates puedan modificar los resultados. La verdadera batalla será en la calle, frente a frente, con los vecinos y por eso los candidatos seguirán con su raid por los distintos barrios hasta el último minuto
Comentá la nota