Alberto Fernández escapa de la puja interna y vuela a República Dominicana con agenda internacional

Alberto Fernández escapa de la puja interna y vuela a República Dominicana con agenda internacional

El Presidente asistirá mañana a la cumbre Iberoamericana donde se reunirá con el español Pedro Sánchez para reflotar el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Bilaterales y objetivos de una visita exprés al Caribe.

 

Martín Dinatale

Alberto Fernández se despegará por unos días de la puja interna local y se meterá de lleno en la política internacional desde mañana cuando viaje rumbo a República Dominicana para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que contará con mucha ausencia de presidentes de peso y en donde la Argentina buscará un objetivo diplomático concreto: fortalecer los vínculos del Mercosur con la Unión Europea y reposicionar a la Unasur en el esquema mundial.

 

El Presidente no estará presente en los actos de conmemoración por el golpe de Estado de 1976 que organizó el Frente de Todos para mañana y dejará atrás, al menos por el fin de semana, los embates internos del Frente de Todos con Cristina Kirchner y Sergio Massa.  

 

Lo espera en Santo Domingo una cumbre con escasa presencia de mandatarios de peso. Por lo pronto Lula Da Silva, el mexicano Manuel López Obrador, Nicolás Maduro y el salvadoreño Nayib Bukele, entre otros, ya avisaron que no estarán presentes.

En ese contexto de una Cumbre Iberoamericana vaciada de personalidades de peso regional Alberto Fernández buscará concentrar su agenda en un encuentro a solas con el presidente de España, Pedro Sánchez, para apuntalar el acuerdo de libre comercio Unión Europea Mercosur

"Hay que reforzar los vínculos con la Unión Europea y aprovechar que Sánchez será presidente temporal de ese bloque y Alberto del Mercosur en lo inmediato", dijo a El Cronista un allegado al Presidente.

Alberto Fernández viaja a Santo Domingo con el canciller Santiago Cafiero

Acuerdo UE-Mercosur

La intención de la UE es avanzar en una cláusula de "instrumento adicional" que los europeos tienen en su legislación para destrabar todo el capítulo de desarrollo sostenible y avanzar de una vez con el capítulo de libre comercio del acuerdo con el Mercosur. 

 

 

Según se supo, este instrumento legal "vinculante y recíproco" no implicará reabrir el acuerdo firmado por ambos bloques en  2019 aunque fijaría un compromiso de ambas partes para avanzar de una vez y dar por superadas las diferencias que hubo en materia de trabas de desarrollo sostenible. 

Según pudo saber este medio, el tema será abordado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Leyen, cuando llegue a Buenos Aires el 14 de abril en visita oficial y se reúna con Alberto FernándezEl presidente argentino se reunirá con su par español Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana

Pero antes de eso, el Presidente quiere cerrar los parámetros políticos con Sánchez y al mismo tiempo prepara el terreno para la cumbre jefes de Estado de la Unión Europea y la Unasur que se hará en julio en Bruselas. Es que la Argentina cree que en el contexto mundial actual será necesaria una "voz equilibrada y no extremista", según remarcan en el Gobierno, que se ubique entre las posturas extremas de Rusia y la OTAN para poner paños fríos a la guerra en Ucrania.

Argentina denuncia que Gran Bretaña busca una presencia de la OTAN en las islas

Tensión con EE.UU. por un duro informe sobre DD.HH: la tajante respuesta del Gobierno

Además, en la cumbre de República Dominicana Alberto Fernández mantendrá encuentros bilaterales con su par chileno, Gabriel Boric;  el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y con el Rey de España, Felipe VI. A todos estos les planteará la importancia de la unidad de la Unasur en el actual contexto de crisis mundial.

Rediseño financiero mundial

Desde lo conceptual de la Cumbre Iberoamericana la intención argentina y de la mayor parte de los presidentes que vayan a Santo Domingo es fijar una posición ante la guerra en Ucrania, el impacto de la inflación, los precios del gas, del petróleo, de la energía y establecer una redefinición de la arquitectura financiera mundial en función de los cambios climáticos que se viven en diferentes partes del planeta.

Los cuatro instrumentos de debate en la cumbre son la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional. Claro que la agenda y los debates se ajustan con el fragor de los discursos y el clima entre presidentes.

Las Cumbres Iberoamericanas perdieron mucho peso desde los años 90 hasta ahora. En su momento ejercían fuerte presión política estaban coordinadas por el poderoso expresidente del BID Enrique Iglesias y buscaban ser un fuerte mecanismo de entrada latinoamericana en Europa. Pero con el correr de los años, la ausencia de Iglesias y el incremento de otras cumbres de jefes de Estado, este encuentro dejó de tener importancia.

Alberto Fernández llegará a Santo Domingo mañana y regresará el sábado por la noche con una reducida comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz, Gabriela Cerruti; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, el embajador Gustavo Martínez Pandiani. 

Comentá la nota