¿Por qué Alberto Fernández no se baja de la reelección? El "esquema ordenador" que busca

¿Por qué Alberto Fernández no se baja de la reelección? El

El Presidente mantendrá por ahora sus planes electorales para dar pelea por un segundo mandato. No lo inmuta el reclamo del kirchnerismo por desistir. Los planes de Alberto Fernández para las PASO.

 

Martín Dinatale

Alberto Fernández no se bajará por ahora de su proyecto de reelección y tiene una receta concreta para sustentar su candidatura hasta el final: la necesidad de dar con un esquema de "ordenador interno" del Frente de Todos en donde el candidato salga elegido de las PASO.

Una pregunta retórica se reitera hoy en el Frente de Todos de cara a los comicios presidenciales. Los sectores más duros del kirchnerismo se cuestionan: ¿Cuándo desistirá Alberto Fernández de su candidatura a la reelección? 

La respuesta llega de inmediato de los despachos de la Casa Rosada. "No hay decisión de Alberto de bajarse aún de la candidatura por la reelección ya que tiene en claro que él puede ser garante y ordenador interno en el Frente de Todos", destacó a El Cronista un ministro que dialoga todo el tiempo con el jefe de Estado.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en un acto partidario el año pasado

Desde esta perspectiva, los tiempos de Alberto Fernández pueden ser a fines de mayo o incluso en los primeros días de junio para estirar una definición. En la Casa Rosada aseguran que al Presidente no lo mueve el temor al síndrome de Pato rengo para extender el misterio de su reelección sino otro motivo: cree que se debe alentar la "minipolarización" en el oficialismo para fijar una "fórmula de ordenamiento interno".

Ese esquema que se propone Alberto Fernández intenta fijar un candidato del kirchnerismo, que puede ser la misma Cristina Kirchner, contra un referente del PJ que puede ser el mismo Presidente, Sergio Massa o Daniel Scioli. 

Es decir, el escenario de unas PASO con un candidato apoyado por Cristina Kirchner versus otro avalado por el Gobierno. Esa es la "micropolarización" interna que busca Alberto Fernández.

MESA NACIONAL Y ECONOMIA

Desde esta lógica del poder el Presidente no convocará aún a la mesa nacional del Frente de Todos aunque sabe que en lo inmediato deberá hacerlo para definir tres temas: la convocatoria a un congreso partidario del PJ, la definición de una junta electoral y la conformación de la alianza frentetodista de manera formal.

Juntos quiere frenar la venta de bonos que anunció Massa pero su plan tiene un punto débil

El BCRA transfirió pesos al Tesoro por primera vez desde la asunción de Massa

La estrategia electoral del Presidente por ahora será no confrontar más con el kirchnerismo sino gobernar para la gente. "Antes Alberto se enojaba con los cuestionamientos que le hacía Cristina. Ahora ya casi no le afectan y los toma como parte del folcklore kirchnerista", reconoció un secretario de Estado que tiene oficinas en el primer piso de la Casa Rosada.

Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada

En este contexto, Alberto Fernández está enfrascado en dar con las medidas económicas que garanticen una mejora de la situación, frenen la inflación y garanticen una tranquilidad hasta diciembre.

Cuando el Presidente menciona a sus allegados la idea de "ordenamiento interno con unas PASO" no habla del "fin del kirchnerismo", aclaran en el Gobierno. Se refiere a establecer un esquema de elección de candidatos democrática.

ENCUESTAS ALENTADORAS

¿Cuáles serán los sustentos políticos de Alberto Fernández para sustentar una eventual campaña presidencial por la reelección? 

En el Gobierno creen que se debe seguir mostrando gestión, obra pública, recorridos por las provincias y el conurbano. Aseguran que no habrá recorte de gastos para la obra pública.

Cristina Kirchner no definió su candidatura

Además, las encuestas que llegan al despacho de Alberto Fernández no horrorizan al Presidente. Por el contrario, alientan al jefe de Estado a seguir adelante. 

Según confiaron a El Cronista al menos tres funcionarios de jerarquía del Gobierno, en base a esos sondeos de opinión que mencionan, el Frente de Todos hoy tendría el 32% de intención de votos, detrás del 34% de Juntos por el Cambio y Javier Milei estaría con el 21%. Creen que el crecimiento de Milei sólo complicará más a Juntos por el Cambio que al gobierno. No es casual que se aliente a este candidato desde el oficialismo. 

Además, las encuestas que maneja el Gobierno mencionan que Cristina Kirchner tiene un 18% de votos mientras que Alberto Fernández el 12% y Massa el 10%. Es decir, no ven un candidato muy sólido más allá de lo que diga el kirchnerismo duro cuando pide que Alberto Fernández se baje de su plan reeleccionista.

En un escenario eventual de las PASO en la Casa Rosada confían en que haya una campaña de debate interno "por ideas y no por ataques personales". Se refieren a hechos concretos como aquel audio de la ex diputada Fernanda Vallejos que en su momento calificó de "ocupa" y "presidente sin legitimidad" a Alberto Fernández en un audio.

Bajo estas reglas de juego es que el Presidente fijó para el futuro inmediato su proyecto de reelección que por el momento no desistirá, aunque haya reclamos duros del propio Frente de Todos y pedidos para que se baje de inmediato para dar lugar a Cristina Kirchner.

Comentá la nota