El Director Asociado del centro de salud sostuvo que las denuncias hechas por el Sindicato de Trabajadores Municipales no tienen fundamento y que en ningún momento se pidió sanción alguna para la profesional a cargo del laboratorio.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Durante la semana funcionarios del área de Salud se reunieron en el Ministerio de Trabajo con dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, a raiz de una denuncia hecha por el gremio ante la cartera laboral por la situación preocupante que presenta el laboratorio del Hospital de Pinamar y el posible desplazamiento de su responsable la Dra. Roxana Ejarque.
El Dr. Adrián Alasino, Director Asociado del Hospital de Pinamar, explicó a EL MENSAJERO que "recibimos con sorpresa esta situación porque a través de los medios nos enteramos de esto. El Sindicato no había venido a hablar con nosotros sobre esos temas y puntualmente por el caso laboratorio."
Detalles
"Lo que pasó en el laboratorio es muy simple. A pedido del Secretario de Salud Dr. DAgostino, nosotros desde el año pasado estamos implementando en todo el hospital evaluaciones, auditorías internas y externas, para ver cómo están los servicios. Una cosa tan normal para autoevaluarnos y evaluar los procesos de trabajo, con los que quizás estamos poco acostumbrados."
"El Ministerio de Salud dicta sobre los hospitales determinadas normativas. El Decreto 3280 de habilitación de la farmacia, de la cocina y del laboratorio, nos obliga todo el tiempo a andar haciendo modificaciones y reacomodaciones para cumplir con la ley. ¿Qué pasó con el laboratorio? Hicimos una evaluación que nos llevó 4 semanas y varias etapas."
"Se evaluó la estructura edilicia (tenemos varias cuestiones a corregir), el personal que trabaja, los insumos que se compran y el dinero que se gasta. Esa evaluación se solicitó al Ministerio de Salud, a la Dirección Provincial de Laboratorios, y vino la persona encargada de supervisar los 79 hospitales públicos de la provincia y más de 250 que hay en los municipios. Un bioquímico vino personalmente y trabajó con toda la información que le proporcionamos."
"Como es lógico, esto provocó inquietud entre la gente por esto que digo, que no tenemos la sana costumbra de evaluarnos. Eso aparentemente trajo malos entendidos y cuestiones acerca de esa auditoría, e inquietud en el personal. Pero no fue manifestado de esa manera sino por la falta de insumos. Y como lo dije varias veces, en ningún momento el laboratorio se quedó sin insumos para ninguna de las prestaciones que hacemos todos los días."
"¿Qué fue lo que pasó? Como es lógico en este proceso de auditorías, empezamos a regular las compras, a tener menos stock de lo habitual, porque estábamos revisando para mejorar. Eso generó la inquietud, pero a nosotros nos llama mucho la atención la postura del Sindicato respecto a este tema."
"Con el Dr. DAgostino hemos estado en el gabinete de salud adentro del laboratorio, conversando con los muchachos sobre esta situación. Y el personal salió airoso, porque es acorde, cumple con las exigencias y no hay ningún problema con ellos. Y no hubo problemas de stock. Pero no somos nosotros los que tenemos que atribuir esto a alguna causa porque no nos corresponde."
Dentro del plan de cambios figura una moderna cocina, un nuevo dormitorio pasa que los médicos de guardia estén más cómodos, y mejores equipamientos. "Estamos entrando en un leasing para algunos aparatos que nos faltan en el quirófano y hacer más prácticas."
"El hospital creció mucho; tenemos casi 400 empleados, 60 camas, una complejidad muy grande. Pasamos un verano con casi medio millón de visitantes en la ciudad, donde afortunadamente no tuvimos grandes complicaciones. Incluso se hizo una ablación de órganos múltiples, donde 13 persosas fueron beneficiadas con trasplantes, a partir del trabajo que hicieron nuestros médicos terapistas, nuestro equipo del hospital."
El Dr. Alasino sostuvo que "todo el tiempo estamos expuestos a muchas cosas, pero estamos trabajando todos los días para atender todas las situaciones."
- El Sindicato entiende que hay una suerte de persecusión hacia la bioquímica, quien denunció que faltaban reactivos en el laboratorio. La pregunta es saber porqué faltaban, quien es el responsable...
- Nuestra propuesta apunta a mejorar procesos de trabajo. En ese proceso se produjeron cambios de jefaturas, que son interinas y no por concurso, y que tenemos la potestad de hacer evaluaciones técnicas pero no tienen porqué trascender los muros del hospital porque están puestas en forma interina.
"La Jefa del Laboratorio (la Dra. Ejarque) mandó una nota al Concejo Deliberante, que surgió en la mitad del proceso de evaluación. Y en el Concejo, donde vamos seguido para dar distintas explicaciones -cosa que es muy saludable también- nos preguntó sobre esta nota."
"Los resultados de la auditoría justamente da que hay que mejorar procesos internos de registro, de evolución, de lo cotidiano. Y si hay que mejorar algo, no es cambiar al personal porque éste no es un problema. Queremos mejorar la calidad de atención del hospital, la calidad del laboratorio. Tuvimos algunos problemas como el área de Terapia Intensiva donde estaban requiriendo ajustes más profundos. Y eso pasa todo el tiempo y es normal. Pero tenemos que garantizar la calidad de atención, no solo la falta de insumos."
"Pero no estamos persiguiendo a ninguna persona. A lo sumo estamos haciendo ajustes internos que tienen que ver con el desempeño profesional, y es muy sano evaluarlos para mejorar en el trabajo cotidiano."
- También denunciaron un viático que pidió para un viaje a Cuba...
- Eso lo considero como una cuestión fuera de lugar. Los funcionarios tenemos la posibilidad de tener viáticos por nuestra tarea, que vamos al Ministerio, que vamos tanto adentro como afuera. Y fue una decisión que no lo tomé yo sino el Secretario de Salud por dos días de 4000 pesos. Me fui por 10 días, a dar clases en un evento que hubo, donde uno de esos días se dedicó a explicar la tarea que estamos haciendo en Pinamar y su resultado.
"A mí no me pareció para nada fuera de lugar, porque a la gente le tiene que quedar en claro que eso es legal; es un dispositivo habitual cuando uno cumple servicios afuera de su ciudad, y que por supuesto en un viaje que sale muchísima plata 4000 pesos no impactan. Que no los cobré, aclaro, porque no fue cobrado."
"Me parece que querer asociar esto de la falta de reactivos a pagos de cosas que no ocurrieron, que por otra parte son legales, no corresponde" dijo finalmente el Dr. Alasino.
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