La cúpula del radicalismo se reunió con Patricia Bullrich. Preocupa que el escenario de tercios debilite los bloques de la UCR.
El radicalismo le regaló este miércoles a Patricia Bullrich una foto de respaldo a su candidatura presidencial, luego de unas primarias en las que, tanto el presidente del Comité nacional, Gerardo Morales, como su vice, Martín Lousteau, jugaron con Rodríguez Larreta.
El gesto llega en un contexto donde la UCR mantiene expectativas de gobernar provincias como Chaco y Santa Fe, además de revalidar Mendoza. Pero, sobre todo su buscó coordinar una estrategia frente a una preocupación de los radicales: la posibilidad de perder numerosas bancas legislativas, ante la irrupción del fenómeno Milei que en las PASO casi duplicó los votos que sacó la ex ministra de Seguridad.
"Con el escenario de tercios caemos todos en Juntos, pero el radicalismo puede llegar a perder hasta ocho diputados nacionales y cuatro senadores nacionales", dijo a LPO un operador radical que sigue de cerca los números de la elección.
Con el escenario de tercios caemos todos en Juntos, pero el radicalismo puede llegar a perder hasta ocho diputados y cuatro senadores nacionales.
Esa preocupación se llevó un tramo de la charla en el Comité Nacional del barrio de Congreso. Patricia llegó se sentó entre Morales y Luis Petri, su compañero de fórmula y llamó la atención el lugar destacado que le dieron a Gastón Manes, hermano del neurocientífico que se quedó afuera de todas las listas.
La preocupación de los radicales por la pérdida de legisladores se extiende a los Concejos Deliberantes. En distritos fuertes del interior bonaerense, muchos de ellos gestionados por el PRO, la interna hizo que en la integración de las listas los candidatos radicales quedaran relegadas. "En un escenario donde antes Juntos metía siete concejales, estábamos en carrera. Pero ahora es distinto", dijo a LPO un dirigente radical consultado.
Prat Gay explosivo: "Va a ganar Milei y nadie sabe qué puede pasar"
En la reunión el tema central que se abordó es como evitar que siga el drenaje de votos de Juntos hacia Milei. "La única posibilidad de generar un cambio real y de garantizar gobernabilidad en Argentina está en Juntos por el Cambio y con el liderazgo de Patricia", dijo Morales, anticipando el eje discursivo que se buscará instalar.
El mensaje tendiente a la "gobernabilidad" y el "cambio real" o "posible" son aspectos con los que el comité bonaerense de Maximiliano Abad -alineado a Bullrich- comenzó a trazar desde la semana pasada como eje de campaña, buscando mostrar a Milei como un "salto al vacío".
Dirigentes radicales abordados por LPO reconocieron que, además de los sectores vulnerables, un segmento importante donde tuvo anclaje la figura del economista fue en los sectores productivos del interior, donde Juntos y (desde más atrás en la historia) el radicalismo, tenían una influencia que se vio erosionada en estas primarias. Es ahí donde buscarán acentuar el contraste con Milei.
La única posibilidad de generar un cambio real y de garantizar gobernabilidad en Argentina está en Juntos por el Cambio y con el liderazgo de Patricia
"Nos reunimos para analizar los resultados de las elecciones, aunar criterios y definir la estrategia para continuar trabajando juntos para ser gobierno en octubre", reconoció Bullrich.
Uno de los asistentes confirmó además es te medio que durante el encuentro le plantearon a Patricia "la importancia de incorporar al programa la propuesta técnica de la UCR elaborada por 900 técnicos de Fundación Alem". Un pedido que habrá que ver como se compatibiliza con la decisión de Bullrich de presentar este jueves al economista liberal Carlos Melconian, como su principal vocero económico y futuro ministro, si es que logra llegar al poder.
Comentá la nota