Alak y la Provincia firmaron un convenio para transformar a La Plata en un “Municipio Donante”

Alak y la Provincia firmaron un convenio para transformar a La Plata en un “Municipio Donante”

El intendente platense recibió a autoridades bonaerenses para acordar las bases de la iniciativa que busca fomentar la concientización sobre la temática en el distrito.

Julio Alak, intendente de La Plata, se reunió con Francisco Leone, presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense; y Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia provincial, con el fin de firmar un acuerdo para convertir al distrito en un “Municipio Donante”.

La iniciativa remarca que la comuna trabajará en conjunto con distintos tipos de acciones para concientizar sobre la donación de órganos. En ese marco, Alak explicó: “A partir de esta iniciativa, podremos articular en conjunto distintos tipos de acciones que fomenten la concientización sobre la temática entre la población de nuestra ciudad”,

“Es fundamental reconocer la solidaridad de todos los que se disponen a donar órganos y recordar, siempre, que la decisión de hacerlo salva vidas”, agregó el jefe comunal. El convenio se dio en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.

Dicha iniciativa se encarga de proponer la continuidad de acciones concretas de educación de promotores en donación de órganos, tejidos, sangre, plasma y plaquetas, así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud.

Por su parte, Leone expresó: “Estamos contentos con la posibilidad de poder instalar el tema de la donación y trabajar conjuntamente con el municipio. El haber podido disfrutar de la Municipalidad iluminada de verde, color representativo a nivel mundial de la donación, valida el compromiso de la sociedad y del municipio”.

Por último, Laura González dijo: “Es primordial que todos los bancos de sangre tengan la cantidad necesaria para quienes lo precisen siempre, por eso hay que entender lo importante que es resulta ir a donar, aunque no lo precisemos. Eso reafirma el compromiso solidario de cada uno de nosotros y nosotras”.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), en tanto, será el responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción y de asegurar el acceso al tratamiento trasplantológico a pacientes bonaerenses.

Por su parte, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia oficiará como el órgano rector del sistema provincial, cumpliendo funciones de supervisión, evaluación y procesamiento de toda información que permita administrar, ajustar y hacer más eficiente el sistema.

Comentá la nota