Alak busca renovar el Pasaje Dardo Rocha

Alak busca renovar el Pasaje Dardo Rocha

La Municipalidad de La Plata lanzó una licitación pública para la remodelación integral del icónico edificio. Con una inversión de $2.815 millones, se prevé mejorar las fachadas, las veredas y los sistemas internos.

La Municipalidad de La Plata publicó una licitación pública para una ambiciosa obra: poner en valor el emblemático edificio del Pasaje Dardo Rocha.

Según el llamado para la licitación que se oficializó en las últimas horas, los trabajos incluyen una restauración integral de lo que se denomina “la envolvente” del establecimiento, por lo que implicarán mejoras en fachadas, veredas y sistemas internos. En total, se invertirán $2.815 millones de pesos.

En este camino, el miércoles 8 de enero está prevista la apertura de sobres de quienes se presenten a la licitación. La intención es que en marzo comiencen las tareas, que serán monitoreadas por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal y cuentan con una duración estimada en 120 días.

Esta obra se enmarca en una política integral de restauración del espacio público de la ciudad de La Plata, que incluyó la remodelación de las plazas céntricas, de la Catedral, de los paseos de compra de calle 8 y 12, y del Paseo del Bosque, el mejoramiento de calles y avenidas, los trabajos en más de 100 escuelas, entre otras acciones.

Para ello, Julio Alak envió al Concejo Deliberante un proyecto de presupuesto para el 2025 que destina casi la mitad para obras: de los poco más de $300.000 millones de pesos presupuestados en total para el próximo año, $143.000 millones de pesos irán hacia la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que lidera Sergio Resa. Cabe destacar que el presupuesto 2025 fue aprobado el pasado jueves 9 de diciembre con 19 votos a favor, 3 en contra y dos ausencias.

Los detalles de la remodelación del Pasaje Dardo Rocha

De acuerdo a lo que se desprende del documento oficial, el proyecto apunta a revitalizar este ícono cultural de 136 años, y revertir el deterioro acumulado en los últimos años debido a la falta de mantenimiento. Para ello, se incluyen tareas sobre las fachadas exteriores, la cubierta y espacios clave como ascensores y baños. También se renovarán veredas perimetrales y explanadas, con la finalidad de garantizar un reacondicionamiento respetuoso con el carácter patrimonial del edificio.

A su vez, el llamado a licitación contempla intervenciones integrales en ventanales, puertas y la cubierta del edificio para reforzar su valor histórico y funcional.

Comentá la nota