En un acto de ascenso de jefes policiales, el ministro se pronunció en contra del proyecto que impulsa el gobierno nacional. Aunque reflota su idea de penalizar a los padres de los menores, algo que fue declarado inconstitucional.
El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, opinó que “es una gran hipocresía” proponer la baja de la edad de imputabilidad penal como una medida para combatir la inseguridad en el país. De esta manera, se sumó al rechazo de diversos sectores por la iniciativa que fogonea el presidente Mauricio Macri.
“Es una grave hipocresía en mi opinión, porque cuando hay un niño en situación de riesgo o vulneración de derechos meter preso más chicos (edad) a los chicos es no asumir la responsabilidades de los adultos en los distintos roles. Es una actitud de hipocresía de la sociedad y de algunos estamentos dirigenciales”, remarcó.
Tierno, un personaje alineado siempre con el discurso de la mano dura, se encuadró con la línea que bajó el gobierno provincial respecto a la polémica iniciativa. También ratifica su polémica propuesta de penalizar a los padres por hechos que cometen los menores, una iniciativa declarada inconstitucional por la justicia cuando intentó instrumentarla en su paso por la cartera durante la primera gestión del gobernador Carlos Verna (2003-2007).
Hace un par de semanas la posición del gobierno pampeano ya había sido expuesta por el subsecretario del Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino, quién se pronunció claramente en contra de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. Ahora Tierno hizo declaraciones durante el acto de entrega de insignias y certificados a 6 comisarios generales y a 23 suboficiales mayores, la última jerarquía dentro de la carrera policial, que ascendieron a su cargo inmediato superior.
Ascensos
De la ceremonia llevada a cabo el martes, en la Escuela de Policía, participaron el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, y el subjefe de Policía, Héctor Lara.
Tierno reconoció la labor de la policía pampeana y manifestó sentirse “orgulloso como ciudadano, y no como circunstancial funcionario, del personal policial”, oportunidad en la que compartió “este momento tanto laboral como familiar de la vida de ustedes”.
También hizo referencia a las limitaciones en muchos casos en cuanto a la infraestructura, “pero eso no depende de ustedes sino que es superado ampliamente por la voluntad y dedicación del trabajo personal”.
El titular de Seguridad dijo que muchas veces se hace un “desmerecimiento del ejercicio de la función pública y particularmente de la autoridad” donde consideró que actualmente, en la sociedad democrática, “hay un proceso de desresponsabilización de los adultos respecto a los niños”.
Tierno destacó la vocación de servicio de gran parte de la Policía de nuestra Provincia, por eso recordó que, a nivel nacional, “nuestra policía tiene un prestigio de honestidad e integridad”.
“Y este es el orgullo que yo les trasmito a ustedes, y eso es por mérito de ustedes, quienes han sido los constructores de esa realidad”, expresó el ministro, quien en el cierre de sus palabras rescató el ejemplo de profesionalización.
Por su lado, Ayala señaló que se trata de un momento trascendental en la vida del policía, “el haber alcanzado el máximo grado en su respectiva escala jerárquica, como suboficial y como oficial de la Policía de la provincia de La Pampa. Por un lado la alegría de haber logrado la meta que se fijaron al momento de haber ingresado a la repartición, por el otro la señal inequívoca de estar llegando al final de la carrera que en su momento eligieron para brindarse a la comunidad”, dijo.
Asimismo, el jefe de Policía expresó que “esto implica haber superado cada uno de los obstáculos que esta carrera presenta para cada uno de sus integrantes”.
Recordó también que muchos no logran ese anhelado objetivo, “pero estos exponentes demuestran a los que vienen en carrera que sacrificándose y actuando con corrección para cumplir con las obligaciones de servicio que demanda nuestra sociedad, tienen su reconocimiento”.
Ayala le manifestó a los ascendidos “todos ustedes merecen el respeto de la sociedad pampeana y de sus colegas porque han alcanzado el grado propuesto por mérito y dedicación”.
Para finalizar destacó su trabajo personal con algunos de ellos, “por eso tengo muy buenos recuerdos de todos”, pero sobre todo destacó la labor de los policías de calle.
Los ascensos
Los policías ascendidos, son los siguientes:
- A comisarios Generales: Rubén David González, Javier Andrés Waiguel, Néstor Ángel Fontán, Felipe Gabriel Orueta, Francisco Luis Icuza y Javier Horacio Silvane.
- A suboficiales Mayores: Silvana Ester Olguín, Jorge Mario León, María Silvina García, Gustavo Javier Fernández, José Daniel Pérez, Graciela Nilda Moreno, Walter Gabriel Moreno, Julia Norma Cruceño, Sergio Luis Neveu, Ernesto Alejandro Giménez, Mario Marcelo Ayala, Ricardo Raúl Serralta, Mónica Elizabeth Rodríguez, Juan Carlos Díaz, Wilson Adolfo Quiroga, María Ángeles Bordón, Cristian Iván Detzel, Roberto Mauricio Benítez, Gustavo Javier Zabala, Fernando Raúl Negreido, Jorge Aníbal Aiech, Flavio Mario Cabrera.
Comentá la nota