Se fue de $ 10 a $ 13 para autos y a $ 4 para motos. La suba es para la repavimentación.
La autopista subió su tarifa más de un 200% en casi un año. Ahora pasó de $ 10 a $ 13 para autos y a $ 4 para motos. Desde la Ceamse explicaron que el aumento es “vital para concluir las obras de repavimentación total de la traza”. El Camino tiene un total de seis carriles –tres por mano–, una extensión de 23 kilómetros y atraviesa los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel e Ituzaingó. Todos los meses lo recorren casi dos millones de usuarios. Fue inaugurado en 1982, durante la última dictadura militar, y la Ceamse se hizo cargo de la administración en 1995.
“Todos los incrementos tarifarios son ilegales y carecen de todo fundamento técnico. A pesar de los reiterados aumentos nunca se llamó a una audiencia pública”, se quejó Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). “El peaje no puede ser considerado un pago a cuenta. Primero hay que hacer las obras y luego los concesionarios deben recuperar la inversión a través del peaje. Ahora el verdadero inversor es el usuario, que paga antes”, explicó Lasca. Las obras de repavimentación deberían culminar en dos años más.
El del Camino del Buen Ayre no fue el único aumento del año. En mayo habían aumentado los accesos a la Capital y las rutas nacionales. En ocho corredores viales nacionales la suba fue de entre el 5% y el 20%, con variaciones según la ruta y categoría del vehículo. Y fue la tercera desde agosto de 2012. En los accesos a la Ciudad, los aumentos rigen desde abril, mientras que en las autopistas porteñas –que son seis y que administra la empresa AUSA– los incrementos se oficializaron en mayo.
En el caso de los accesos a Capital el incremento fue decidido por Nación para financiar la ampliación de la General Paz, una obra anunciada en 2008 que aún no comenzó. La idea es agregar un carril central por mano, más una nueva calzada para camiones y micros entre Panamericana y Lugones, entre otras mejoras. En cuanto a los aumentos decididos por la Ciudad, de un 26% en promedio, fueron para compensar los mayores costos por efecto de la inflación. Pero 2013 había comenzado con un aumento del 10% en los peajes porteños, que debería estar destinado para financiar el funcionamiento del subte, en manos de la Ciudad.
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