El titular del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), Miguel Boyero, en una nota que publica el diario pampeano La Arena, indicó que si ese organismo no aprueba estudios técnicos y ambientales, "Portezuelo no se hace".
Dice La Arena, a partir de las declaraciones de Boyero: "La autorización definitiva para que Mendoza empiece a construir la represa y central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, está atada al resultado de un conjunto de estudios sobre cuestiones ambientales y operativas.
"Si los estudios no arrojan resultados satisfactorios, Coirco no los va a aprobar", remarcó Boyero, en otra respuesta a quienes dicen que La Pampa no está en condiciones de defenderse ante situaciones que la perjudique. "No sólo La Pampa puede oponerse, sino también Río Negro y Buenos Aires". Esta última, incluso, tendría más argumentos que La Pampa para cuestionar la represa mendocina porque tiene una mayor superficie irrigada con el río Colorado y al encontrarse en el tramo inferior del río, recibirá agua con una carga salina que puede afectar su calidad para riego. Precisamente, la salinidad con que llegará el agua a la provincia de Buenos Aires es uno de los estudios en marcha. Otros se refieren a cuestiones ambientales y un tercero a las pautas de embalses y desembalses que deberá cumplir la represa, un aspecto clave para el funcionamiento de la cuenca media e inferior".
Esta posición se suma al conflicto que existe entre Mendoza y La Pampa por el control y la administración del caudal del Río Atuel; específicamente, sobre la cantidad de agua que nuestra provincia debería dejar llegar. El último capítulo tuvo que ver con la autorización legislativa que tuvo el gobierno de Oscar Jorge para demandar a Mendoza.
Haciendo click aquí podés leer la nota completa del diario La Arena.
Comentá la nota