La ciudad será escenario de un nuevo encuentro para articular posiciones comunes y establecer un vínculo conjunto y con agenda en el gobierno nacional. Invitaron al ministro Guillermo Francos, que todavía no confirmó. Transporte, obra pública, tarifas y fondos recortados por motosierra, en la agenda.
Intendentes de las principales ciudades del país se reunirán el próximo lunes 29 de abril en Rosario para profundizar la integración entre los distritos y plantear una agenda común con la Nación, en la que tendrán lugar asegurado como temas los servicios públicos, los subsidios al transporte de pasajeros, las obras que la administración central dejó inconclusas o borró como proyectos en su ajuste, y los fondos fiduciarios como el Fondo de Integración Socio Urbana, que el gobierno del presidente Javier Milei recordó al mínimo, entre otros temas vinculados al ajuste y al Pacto de Mayo con gobernadores. Se espera que al cónclave asista el jefe de la cartera política, el ministro del Interior, Guillermo Francos.
La cumbre se planteó a fines de marzo, durante un encuentro que mantuvieron los jefes municipales Daniel Passerini (Córdoba-justicialista schiarettista), Ulpiano Suárez (Mendoza-UCR) y Rosario Romero (Paraná-PJ) con Francos en la Casa Rosada, en representación de sus pares del resto del país. Allí, los dirigentes le cursaron la invitación al ministro para asistir al cónclave y pulir en detalle el temario.
Así, el intendente Pablo Javkin será el anfitrión del encuentro, en el que confliran distintas vertientes políticas, y además recibirá un respaldo en medio de la grave serie de episodios de violencia, con crímenes de trascendencia nacional, que causaron espanto en las fuerzas vivas de la ciudad.
Si bien desde las intendencias descuentan que Francos viajará, oficialmente por ahora sólo se confirmó fue invitado. Los jefes municipales buscan tender puentes con la Casa Rosada en medio de la pulseada entre gobernadores y Nación por fondos, y tomar parte en el Pacto de Mayo que el presidente Milei convocó durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1º de marzo.
El espacio que nuclea a intendentes e intendentas de distintas fuerzas políticas comenzó a ganar volumen a principios de año, cuando se puso en marcha la motosierra del gobierno nacional y los residentes de las grandes urbes comenzaron a sentir los primeros efectos, que se sumaron a una inflación galopante en los bienes de la Canasta Básica. Ahora lo efectos empiezan a resentir los bolsillos en gas, electricidad y agua.
Aquel desembarco en el despacho de Francos ocurrido el 24 de marzo funcionó como el inicio de la relación formal entre el espacio y la administración libertaria. “La sensación es que hay que entablar un vínculo con el Estado nacional, aunque sea mínimo”, publicó el diario Ambito el testimonio de un jefe municipal de relevancia.
Según el matutino porteño, algunos de los nombres que integran el bloque son Armando Molina (La Rioja); Emilio Durand (Salta); Emilio Lanari (Corrientes); Gustavo Saadi (San Fernando del Valle de Catamarca); Jorge Jofre (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Luciano Di Nápoli (Santa Rosa); Marcos Castro (Viedman); Mariano Gaido (Neuquén); Pablo Grasso (Río Gallegos); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rosario Romero (Paraná); Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán); Susana Laciar (San Juan); y Walter Cortes (Bariloche).
En febrero pasado, los jefes comunales habían animado una cumbre en la ciudad en la que exhortaron a a diputados y senadores a “plantear un proyecto de ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, que se quitó unilateralmente a todo el interior del País”.
A la vez, habían expresado que todos los intendentes están comprometidos “para avanzar en los mecanismos que lleven a orientar el destino del subsidio a la demanda en el transporte”.
Posteriormente, el 6 de marzo, repitieron encuentro: el escenario fue el Palacio 6 de Julio de la ciudad de Córdoba. Allí platearon su preocupación, solidaridad y apoyo al pueblo y autoridades ante la situación de Rosario y la propuesta de concretar un plenario de intendentes de capitales previo al Pacto de Mayo, que Milei anunció en la capital mediterránea.
La entente de jefes municipales continúa a una tendencia que ya viene involucrando a gobernadores, que articulan distintos espacios en bloque, tanto geográficos como políticos, como los mandatarios provinciales peronistas, la decena de gobernadores de Juntos por el Cambio, las seis provincias de la Patagonia, las del Norte Grande, y la Región Centro, de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, cuya titularidad asumió Maximiliano Pullaro días atrás.
Comentá la nota