La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) presentará, un año más, los avances del sector en materia ambiental el próximo 22 noviembre en Madrid, durante su V Jornada de Sostenibilidad.
Un evento donde reafirmará su compromiso en la lucha contra el cambio climático y que presentará, además, una interesante novedad: una ponencia sobre cómo la IA puede ayudarnos a ser más sostenibles.
Por: Sol Acuña.
En la infancia, se enseñó a los millennials y a las generaciones anteriores que el agua era un recurso inagotable. En la actualidad solo podríamos desear que eso fuese verdad. El agua es la garantía de la vida en nuestro planeta y hoy, debido a los efectos del cambio climático y la desertificación en ciertas partes del mundo, estamos presenciando escenas distópicas. Es por eso que la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha asumido un compromiso para hacer del sector de aguas minerales, un sendero hacia un futuro más verde.
Este sendero comienza con el origen y la calidad del recurso: el agua mineral natural goza de una pureza y propiedades saludables incomparables. Cada sorbo que damos proviene de acuíferos subterráneos al resguardo de todo tipo de contaminación. En España existen más de un centenar de aguas minerales naturales y cada una de ellas posee una composición mineral única que le otorga características propias. De ahí que no existan dos aguas minerales iguales, algo que puede comprobarse gracias a su etiquetado. Su pureza está garantizada: las aguas no requieren ningún tipo de tratamiento químico y se envasan, siempre, a pie de manantial. De hecho, la protección al agua mineral es tan rigurosa que muy pocas acceden a la calificación de «Agua Mineral Natural». Para alcanzarlo, es necesario demostrar mediante numerosos informes y análisis que las aguas cumplen todos los requisitos exigidos por la legislación.
Las compañías de aguas minerales son conocidas como los «guardianes de los acuíferos en España» y destacan por su compromiso con la biodiversidad, mediante infinidad de acciones voluntarias
Como parte de su compromiso por la preservación y buena gestión del recurso, ANEABE volverá a hacer públicos sus avances en la materia durante la V Jornada de Sostenibilidad – Sostenibles en cada gota, que se organizará el día 22 de noviembre de 2023 en la Fundación Ortega-Marañón en Madrid. A lo largo del evento se presentarán las cifras más relevantes alcanzadas por el sector en el marco de la lucha contra el cambio climático. Además, la jornada —que celebra su quinta edición— viene con una novedad: una ponencia sobre cómo el uso de la IA puede fomentar la sostenibilidad, que impartirá la experta Idoia Salazar.
ANEABE es una organización empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a 60 empresas de agua mineral en España. Desde 1978, ANEABE es el interlocutor de las mismas ante las administraciones públicas y otras instituciones de carácter nacional e internacional.
«La sostenibilidad está en el ADN del sector», asegura Mariluz Castilla, portavoz de Medio Ambiente en ANEABE. Dentro del foro Sostenibles en cada gota, la asociación va a presentar —por quinto año consecutivo— su Memoria de Sostenibilidad, que pone en valor el compromiso del sector de aguas minerales con el medio ambiente, partiendo de que apenas un 0,03% de los recursos hídricos subterráneos disponibles en nuestro país es utilizado por el sector. El documento pondrá negro sobre blanco los avances del sector en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se asentará en cuatro pilares.
Protección del agua y la naturaleza
Las empresas de aguas minerales invierten y colaboran con otras entidades para poner en marcha proyectos de mejora y conservación de los entornos próximos a los manantiales. «Son conocidas como los ‘guardianes de los acuíferos’ en España, por su dilatada trayectoria en el cuidado de la flora y la fauna en el entorno de los manantiales, mediante infinidad de acciones voluntarias. Por su amplia experiencia y knowhow, el sector de las aguas minerales tiene potencial suficiente para convertirse en un líder: una voz de referencia para otras industrias en el campo de la biodiversidad», afirma Mariluz Castilla. Solo en el último año el sector ha invertido un millón de euros en acciones y recursos dedicados a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Por otro lado, de las empresas encuestadas para la elaboración del informe, un 64% ha implementado alguna política relacionada con esta temática.
Precisamente, todos los esfuerzos han hecho que ANEABE se adhiera recientemente a la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad (IEEB) que impulsa, junto al sector empresarial, «un desarrollo económico que integre la conservación de la biodiversidad». En concreto, este proyecto propone un marco de cooperación entre grandes empresas, ONG, asociaciones y el Estado «para la mejora y mantenimiento del capital natural en España». Además, fue una de las primeras entidades firmantes del Pacto por la Economía Circular en 2017 y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha incluido en el II Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular la iniciativa de ANEABE de desarrollar una herramienta de huella ambiental de producto.
Impulso de los envases circulares
El sector ha fijado como principal objetivo la plena circularidad de sus envases: esto es que todas las botellas se conviertan en otras botellas (concepto «bottle to bottle») y que, por lo tanto, el impacto en el medio ambiente sea cero. De ahí que se invierta de forma constante y progresiva en su mejora. Desde la etapa de diseño hasta la gestión y reciclado, esto se realiza siempre en colaboración con otros agentes de la cadena de valor. Gracias a estos avances, en 2022, se redujo en un 28% la cantidad de material que se emplea para envasar un litro de agua mineral.
Además, más del 30% de las botellas utiliza PET reciclado (es decir, botellas hechas de otras botellas). Un porcentaje que se encuentra por encima de las exigencias de la Unión Europea y por delante de otros países. Según Ecoembes, la tasa de recogida separada de botellas de bebida de PET (menores de tres litros) es del 72,2%. En esta línea, una de las reivindicaciones del sector es conseguir acceso prioritario a este tipo de materiales. El agua mineral no solo se envasa en PET, sino también en vidrio. El 70% de los envases de vidrio comercializados en HORECA y el 100% de los garrafones de venta a domicilio son reutilizables.
Otra fortaleza del sector es su compromiso con el ecodiseño, que es incluir la variable medioambiental en el eje central del diseño de botellas y tapones, desde el «minuto 1» de cualquier proyecto. En concreto, en 2022, se implementaron más de 250 medidas. Esto equivale a más de 112.000 t de CO₂ emitidas, más de 1.000.000 m³ de agua ahorrada en el proceso industrial y más de 800.000 MWh de energía no consumida.
El sector ha logrado reducir su huella de carbono en un 10% (2021) y muy pronto podremos conocer la cifra de 2022
Actuación contra el cambio climático
«El sector se muestra ambicioso en su voluntad de llegar al objetivo Net Zero y avanza en la buena dirección», apunta Castilla. El cambio climático es una preocupación que compartimos casi todos. Las empresas envasadoras afirman su compromiso de contribuir a la lucha contra este fenómeno causado por el ser humano. La transición a modelos energéticos más sostenibles, la reducción de emisiones de carbono y la gestión eficiente de los residuos industriales son algunas de las medidas que ha adoptado el sector. En ese sentido, según asegura la asociación, el sector ha invertido 41 millones de euros en mejoras ambientales y ha logrado reducir su huella de carbono en un 10%, en 2021. Se ha logrado reducir el consumo eléctrico en un 20% y al menos un 20% de la flota de vehículos comerciales opera de manera híbrida o eléctrica. Además, las Aguas Minerales utilizan más de un 95% de energía renovable.
Contribución al desarrollo local
Las Aguas Minerales son un motor sostenible para la vertebración territorial en España, aportando ya más de 1.200 millones de euros a la economía nacional (PIB). El sector ha generado empleo estable y de calidad en zonas de la España vaciada, teniendo en cuenta que las 120 plantas envasadoras se encuentran en municipios rurales, y la mitad en municipios de menos de 2.000 habitantes. En cada una de ellas, se ha contribuido fiscalmente al desarrollo de la economía local con la creación de 30.000 puestos de trabajo (puestos de trabajo directos e inducidos). No solo son una importante fuente de empleo, sino que cuentan con muy buenas condiciones laborales, lo cual ayuda a fijar la población en aquellas zonas donde los jóvenes no tienen tantas oportunidades laborales. Los empleados en plantilla tienen una antigüedad media de 14 años.
El lado solidario del sector
Poder abastecer de agua a la población en situaciones de emergencia es una realidad que tiene muy presente ANEABE. Para lograr ese abastecimiento, en cantidad y calidad, la Asociación, junto a Cruz Roja, crearon el Banco de Agua Solidario en 2016 que, durante la pandemia de Covid-19, llegó a donar dos millones de litros de agua y que también se ha activado en otras catástrofes, como los incendios forestales de Zamora o las DANAS en el Levante Español. Recientemente, el pasado mes de agosto, el Banco de Agua Solidario se volvió a poner en marcha para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por el incendio de Tenerife, con la donación de 10.000 litros de agua mineral.
Sin duda, el sector de las aguas minerales en España es un vértice y un ejemplo esencial de sostenibilidad. A través de sus múltiples iniciativas para combatir el cambio climático, el sector continúa afirmándose, gota a gota, como un conjunto de empresas responsables, conscientes y sostenibles en el manejo de la fuente de vida de nuestro país.
Comentá la nota