El planteo fue realizado en el Concejo Deliberante. Los ediles opinaron que deberán mejorar el servicio para recibir el incremento.
Finalmente el presidente del cuerpo, Martín Pérez, invitó al gerente local de la empresa, Carlos Duffard, a participar de la Comisión de Planeamiento, donde finalmente se concretó el encuentro entre partes. Y concurrió sólo porque otros gerentes regionales no viajaron.
El edil Domingo Giuliano del Frente para la Victoria comentó que fue una reunión de carácter informativo y le quitó formalismo aunque sí se tuvo en cuenta la situación de la empresa.
Giuliano afirmó que ?atendemos los reclamos de la gente y hace alrededor de tres o cuatro años hay problemas con la prestación del servicio en la parte alta de la ciudad, como el Barrio Pym. Todo ese sector en época de calor, al haber mayor consumo, se queda sin servicio y se lo hicimos saber a la empresa?.
La firma que opera en la ciudad desde 1996 y cuyo contrato vence en 2014 planteó una diferencia entre lo que cobra y lo que invierte para prestar el servicio. ?Nosotros no vimos los números finos. El Ejecutivo tiene sus asesores y todas las herramientas para hacer las evaluaciones necesarias, trabaja todo el año con ellos y si dentro del Concejo conocemos las necesidades de la gente, el Ejecutivo mucho más. Después de esa reunión entre ambas partes, nosotros haremos la evaluación en el deliberativo?, aclaró el concejal.
Giuliano indicó que se hizo hincapié en la prestación del servicio, donde comentó que ?con otro aumento anterior la empresa había quedado en hacer alguna obra para intentar dar más agua a la línea y hasta el momento eso se realizó en parte?.
También que ?hay un retraso en la conexión de agua y cloacas que es una necesidad y requerimiento de los vecinos y desde la empresa nos hablan de costos cuando nosotros queremos calidad de servicio?.
El concejal se mostró preocupado por la prestación del servicio teniendo en cuenta que ?hay casos de pérdidas de aguas en las calles y son ellos quienes deben dar esas soluciones?, y dijo que se pidió una mejora.
También entendió que el encargado de la empresa se llevó los reclamos de la gente y apuntó que ?al respecto nos comentó que entre agua y cloacas hay alrededor de ciento veinte pedidos, lo que significan que esas familias están a la espera de esa necesidad?.
El integrante del bloque oficialista recordó que la empresa se hizo cargo de la parte administrativa de la facturación y el barrido y limpieza que está incluido en la boleta. ?Todavía el agua no sufrió ninguna modificación. Todo aumentó, más con este estado de situación es molesto para los ciudadanos, pero hay que tener en cuenta la base, y entender que en ese aumento lo que se paga es el incremento del barrido y de la recolección de residuos, que es lo que pidió el Ejecutivo?, argumentó con respecto a la queja de algunos usuarios por el aumento en la tasa de agua, que incluye el barrido y limpieza.
Contraprestaciones
Por su parte, el radical Luis Vildoza comentó que la reunión del ingeniero Duffard con la Comisión de Legislación y Planeamiento fue motivada por la solicitud de aumento de la tasa del servicio de agua. ?Desde la empresa se estima que se necesita un incremento del 45% para cubrir las necesidades más importantes?.
Según él, la respuesta de la comisión fue que ?había reiteradas manifestaciones de los vecinos acerca del mal o deficitario servicio que presta la empresa, ya sea por la falta de agua en épocas de verano en donde sectores de la ciudad ven interrumpido el consumo de agua, o roturas que se producen y que no se resuelven de manera inmediata?.
El edil opositor entendió que es ?como resultado de la falta de personal que tiene la empresa para cubrir las necesidades que son cada vez mayores en la comunidad?.
Por ello, se solicitó ?aumentar la cantidad de personas para mejorar el servicio que se brinda. Por otra parte, debe disponer de material. Con respecto a esto se nos aclaró que el material se hace con el presupuesto de Balcarce?.
También aclaró que ?cualquier incremento en la tarifa de agua va acompañado de una mejora en el servicio, de otra manera no tiene sentido otorgarlo?.
Aseguró además que la empresa debe resolver varios aspectos, es por eso que le propusieron que presente una propuesta superadora que contemple las mejoras en el servicio para los dos años que le quedan de contrato.
Comentá la nota