El agua mineral del pozo San Roque de Valsequillo va a ser embotellada

El agua mineral del pozo San Roque de Valsequillo va a ser embotellada

La solicitud se somete a información publica. El agua se venderá con gas y sin gas. El caudal es de 5,85 litros por segundo.

Por: Jesús Quesada.

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias somete a información pública la solicitud de aprovechamiento del agua del pozo de San Roque, en Valsequillo, declarada mineral natural, por la empresa Aguacana, la comercializadora de las marcas Fuente Umbría y Fuente Niguada.

Situado en Tenteniguada, el pozo de San Roque se uniría así a los pozos que ya explota Aguacana gracias a la planta de embotellado que tiene en El Troncón: Quevedo de Arriba para el agua de manantial Fuente Umbría y La Higuerilla para la marca Fuente Niguada.

El aprovechamiento como agua mineral natural del líquido alumbrado en el pozo de San Roque fue cedido en 2019 por un periodo de 30 años por la Comunidad Aguas Quevedo de Abajo, que consta de 90 participaciones, 60 de ellas de la empresa Aguacana y las otras 30 del Ayuntamiento de Valsequillo.

El caudal de agua inscrito del pozo de San Roque es de 5,85 litros por segundo y 495,55 metros cúbicos al día, según señala el expediente que también somete a exposición pública el Consejo Insular de Aguas.

Pozo y galería

Se trata de un pozo tradicional canario en fondo de saco de tres metros de diámetro de 188 metros de profundidad perforado en su mayor parte sobre materiales del Ciclo Roque Nublo.

A 165 metros de profundidad parte una galería de 10 metros de largo (sin caudal) y a 185 parte otra galería, en este caso de 100 metros de longitud (caudal alumbrado).

El pozo se encuentra alojado en una edificación de 150 metros de superficie donde también está instalada la maquinaria para la extracción del agua y el resto de instalaciones.

Incremento y formatos

La incorporación de la producción del manantial de San Roque puede suponer un incremento aproximado del 10% del agua envasada actualmente por la empresa Aguacana.

Los formatos producidos con el agua de San Roque serán de 8,5, 1,5 y 0,5 litros sin gas y 1,5 y 0,5 con gas.

Comentá la nota