El ministro provincial de Obras se refirió al principal déficit de infraestructura de la ciudad y advirtió: "No vamos a resolver en 1 o 2 años lo que no se hizo en 40".
"En febrero vine en medio de una situación muy complicada con el agua y dije que mes a mes íbamos a volver para dar respuestas. Lo estamos haciendo".
El ministro provincial de Infraestructura, Gabriel Katopodis, dialogó con La Nueva. luego de su visita de esta semana a la ciudad y se refirió al principal problema de Bahía Blanca: el agua.
"El plan que está en ejecución es estructural y va a ir dando la respuesta que todos esperamos. Es el resultado de un trabajo muy serio. Algunas tareas ya empiezan a dar alivio, pero seguramente vamos a necesitar que se sigan desarrollando y completando las obras. En este momento hay recambio de cañerías, de acueductos, obras en las plantas de tratamiento, con una inversión de más de 80 mil millones de pesos en Bahía Blanca, Coronel Rosales y toda la región", dijo.
Katopodis afirmó que "el principal problema --en materia hídrica-- es que venimos de décadas de abandono, de gobernadores que prometieron y no cumplieron. Y ahora hay un gobernador (Axel Kicillof) que nunca prometió pero fue a Bahía Blanca, se comprometió a resolver el problema y lo está haciendo".
Según explicó, "estamos completando un módulo en la Planta Patagonia que va a permitir contar con un 10% más de agua este verano, además de otro acueducto desde Paso de las Piedras a la planta de Grünbein, así como el recambio de 84 kilómetros de cañerías, entre varias otras cosas".
Y advirtió: "Es un proceso que se tiene que ir cumpliendo en el tiempo. No vamos a resolver en 1 o 2 años lo que no se hizo en 40, pero los bahienses tiene que saber que lo que se necesita se está haciendo y tiene el financiamiento asegurado, incluso a pesar de que el gobierno nacional frenó toda inversión en obra pública".
--Mencionó los 40 años sin respuestas sólidas con el agua en Bahía. La mayor parte de ese tiempo en la Provincia gobernó su espacio político, el peronismo.
--No es un problema de peronismos o de partidos políticos, es una cuestión de que debemos ocuparnos, ser serios. Y contarle a la gente que hay un plan, como les contamos el jueves a la comisión de vecinos autoconvocados.
Katopodis también se refirió al programa de pavimentación y reconversión lumínica anunciado durante su visita junto al intendente Federico Susbielles.
"En realidad se trata de la continuidad de lo que ya venimos haciendo. De hecho, recorrí algunas de las cuadras que están en ejecución desde una etapa anterior y la firma de este nuevo convenio es para garantizarle a la comunidad que todo este trabajo va a seguir en 2025, con el objetivo de ir resolviendo un déficit de muchísimos barrios en materia de asfalto, desagües, cordón cuneta. Y, claro, la iluminación, que es una prioridad que nos marcó el intendente".
En tiempos donde el gobierno nacional recortó la obra pública, Katopodis luego remarcó que la Provincia va a invertir en la obra de un edificio para el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.
"Se trata de un trabajo que estaba previsto por el gobierno nacional anterior y quedó sin presupuesto con el actual. La Gobernación va a invertir unos 15 millones de pesos en la etapa inicial para este área de la universidad que hoy está funcionando en instalaciones del Ejército".
--¿Tiene información de Nación respecto de qué va a suceder con las obras inconclusas en El Cholo y la ruta 33?
--Son las dos obras más emblemáticas, que lamentablemente cuando se reinicien a los argentinos y los bahienses les van a salir 3 o 4 veces más caras que si las hubieran continuado como venían. Es una irresponsabilidad que se hayan frenado y levantado los obradores. El gobierno de Milei tiene que entender el impacto de esas rutas en el desarrollo portuario y de la producción de la región y de todo el país. Vamos a seguir exigiendo que esas obras se reinicien.
Kicillof, Cristina o quién
El ministro Katopodis fue una de las principales espadas en la campaña electoral del año pasado y es uno de los dirigentes del peronismo que más se mete en temas político-partidarios. En ese contexto, también habló de la actualidad del peronismo.
--El PJ es un partido verticalista, que luego de la derrota electoral de 2023 está en búsqueda de reorganizarse. ¿En torno a qué figura lo debe hacer? ¿Cristina, Axel, otro?
--En torno a los que nombraste y también con otros gobernadores y con muchos dirigentes más. La crisis del peronismo no se arregla con un service menor. Venimos de una crisis electoral profunda y revertirla requiere de la capacidad de todos, más allá de alguna figura en particular. Tenemos que volver a poner al peronismo como eje de una oposición creíble que se constituya en alternativa. Y tiene que ser muy claro que no alcanza solo con el justicialismo, debemos construir con todos aquellos que no comparten el país que tiene Milei en la cabeza. Hay que decirle a la gente que las inversiones que no llegan, por ejemplo, a Bahía, es porque el gobierno nacional toma decisiones que solo sirven para generar más pobres e indigentes.
--Por estas horas surgió un operativo clamor para que Cristina sea la nueva presidenta del Partido Justicialista. ¿Cuál es su opinión?
--Si ella está con voluntad de encabezar, por supuesto que va a ser una decisión que dialogaremos y acordaremos con todos los dirigentes. Pero lo importante es que entendamos que acá todos tenemos una responsabilidad y una necesidad de hacernos responsables de esta situación. más allá de los cargos y los lugares en las listas.
Comentá la nota