La participación del sector creció 3% respecto a 2019 y 5% comparado a 2018. Entre soja, maíz y trigo sumaron USD 21.428 millones en envíos al exterior.
El sector agroindustrial representó en el presente año 2020 el 38% del total de las exportaciones argentinas. El dato surge de un reciente informe elaborado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos del INDEC.
La participación del campo en las exportaciones creció 3% respecto al año pasado y 5% en comparación a 2018. De todas formas, el 38% del 2020 se ubica dentro del promedio de los últimos 5 años con un máximo del 41% alcanzado en 2016.
El informe de la BCR contempla, básicamente, el complejo sojero (poroto, aceite y harina), maíz y trigo. El valor de los envíos de estos cultivos alcanzará este año los 21.428 millones de dólares, un 6% menos que en 2019 (22.748 millones de dólares).
"Los principales productos de la agroindustria parecen haber sobrepasado de una mejor manera el shock externo hasta el momento (Covid-19), brindando sostén a las exportaciones argentinas", explicó el informe de la entidad rosarina.
"Un efecto precio positivo sobre la segunda mitad del año lograría compensar, en parte, la caída en el volumen exportado. La agroindustria sigue siendo uno de los pilares de la producción y el principal dinamizador de las exportaciones", señaló la BCR.
Entre los cultivos exportados que cayeron en valor este año se cuentan, el poroto de soja (-1473 millones de dólares), la harina de soja (-524 millones de dólares) y el trigo (-221 millones de dólares). La merma se debe a la baja de precios durante el primer semestre.
Las exportaciones de aceite de soja y el maíz en grano, por su parte, lograrán este año un mejor desempeño en valor frente al 2019, con un crecimiento de los envíos al exterior de 683 millones de dólares y 215 millones de dólares, respectivamente.
Entre maíz, trigo y soja se exportarán en volumen durante 2020 casi 80 millones de toneladas, un 10% menos que el año pasado. "En 2019 se terminaron anticipando ventas externas y embarques de granos por la inestabilidad política y económica", dijo la BCR.
Este año las empresas nucleadas en CIARA-CEC liquiden cerca de 20.000 millones de dólares. Hasta noviembre la liquidación de divisas se ubicaba en 18.583 millones de dólares. En diciembre los envíos se trabaron por el paro de Aceiteros y URGARA.
La sequía golpea al maíz y la soja
Las previsiones privadas indican que en la Argentina se cosecharán en 2020 un total de 47 millones de toneladas de maíz. Si se concretan las estimaciones, la producción del grano superará a la de soja (46,5 millones de toneladas) por segundo año consecutivo.
Sin embargo, la falta de lluvias se está haciendo notar en las principales regiones productivas. "Las siembras de maíz temprano se vieron afectadas por el faltante de humedad causado por la sequía de septiembre y octubre", advirtió la BCR.
La siembra de maíz en el área de influencia del Grano Rosario (Up River) cae a un mínimo en 4 años. "Esta situación tendrá un marcado impacto en los arribos del grano a los puertos en los primeros meses de la cosecha, marzo y abril", agregó la entidad.
Por último, los valores de referencia en la Cámara Arbitral de Rosario cerraron la semana pasada en torno a los dólares por tonelada para el maíz, el precio más alto desde mediados de octubre y en línea con los máximos registrados desde el año 2012.
Comentá la nota