No fueron recibidos por la delegación regional de la CNRT. Ahora recurrirán al organismo en la esfera nacional, y analizan ir a la Justicia Federal por la cautelar de ocho años que posibilita la actual prestación.
Los titulares de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Chaco y Corrientes, tenían previsto reunirse con el delegado regional de la CNRT, Gerardo Delgado, con quien analizarían la situación del servicio interprovincial de colectivos.
Le iban a plantear que se convoque a concesión del servicio de transporte interpovincial Chaco-Corrientes, actualmente funcionando a través de una medida cautelar de ocho años.
Pero la reunión se postergó sin razón justificada por lo cual las entidades de consumidores resolvieron recurrir directamente a las autoridades nacionales de la CNRT para que se encuentre una resolución al problema de la concesión del servicio.
En ese sentido, de no obtener soluciones por parte de la CNRT a nivel nacional, las AUyC de Chco y Corrientes tienen previsto un posible presentación judicial para hacer caer la medida cautelar que actualmente habilita a las empresas ATACO y TICSA a explotar la traza.
“Para garantizar derechos empresariales rige una cautelar, que sin embargo impide velar por derechos de miles de ciudadanos de gozar de un servicio de calidad y seguridad" dijo el titular de la AUyC de Corrientes Nélson Veas Oyarzo.
Las empresas TICSA y Ataco Norte tienen a su cargo la explotación del recorrido Chaco-Corrientes gracias a una medida cautelar dictada en 2005.
En el año 2004 la Secretaría de Transporte de la Nación llamó a licitación para la traza interprovincial pero las empresas que cumplían el servicio TICSA y ATACO lograron a través del Juzgado Federal de Corrientes y el Juzgado Federal de Resistencia el dictado de una medida cautelar para suspender la concesión, medida cautelar que rige hasta la actualidad.
Según las asociaciones de usuarios la falta de una concesión formal impide el cumplimiento de obligaciones por parte de las empresas, aspectos entre los cuales se destaca.
Entre los reclamos se cita la necesidad de mayor cantidad de unidades, de controles de frecuencia y horarios, mayores medidas de seguridad al ser un servicio que recorre una ruta nacional y dos provincias, el descuento para estudiantes y jubilados, y la instrumentación de máquinas expendedoras.
También una concesión formal facilitará gestionar el boleto estudiantil gratuito y que se instrumenten tarifas por tramos de recorrido como lo establece el pliego de concesión que estaba vigente.
Comentá la nota