El G6 pedirá al Congreso una resolución urgente a la deuda. También expondrán las pymes industriales y del comercio. Todas las entidades temen por un default que complique los negocios. Y dicen que el acuerdo generará mejores condiciones de financiamiento internacional e interno para inversiones y crecimiento.
Ante la necesidad de encontrar financiamiento barato, empresarios argentinos expondrán mañana en la Cámara de Diputados para dejar claro que el sector privado espera un contundente respaldo de parte de los legisladores al acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. Entre las entidades estará el poderoso Grupo de los Seis, que integran los sectores empresariales argentinos de mayor peso en la economía.
Aun sin datos sobre el memorándum de entendimiento, los empresarios tildaron de "clave" la aprobación en el Congreso por la renegociación de la deuda externa argentina. Según los cálculos, las firmas locales podrán acceder a renovadas condiciones de financiamiento internacional, como también mejorarán las condiciones crediticias en el mercado doméstico.
Uno de los integrantes del G6 confirmó a BAE Negocios que asistirán al encuentro con el mandato unificado de las entidades que representan -UIA, CAC, Camarco, Bolsa de Comercio, SRA y Adeba- para argumentar la importancia de un respaldo legislativo al acuerdo. No sólo porque la aprobación del Congreso es necesaria para la entrada en vigencia del entendimiento, sino porque consideran que "es necesario mostrar unidad interna para desalentar movimientos especulativos y retomar cierta estabilidad financiera".
Las pymes también apoyan
A la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de Diputados también asistirán las pymes industriales. El presidente de IPA, Daniel Rosato, le adelantó a este diario que "la necesidad de financiamiento para que las fábricas puedan invertir y continuar en la senda del crecimiento es fundamental".
Lo cierto es que todo el arco productivo se alineó detrás del acuerdo al que llegó el equipo de Martín Guzmán, a pesar de los temores por ajustes en los gastos públicos que afecten al crecimiento. "No tenemos la letra chica del acuerdo, pero sabemos que lo peor que le puede pasar al país es entrar en default", le dijo a este diario un integrante de la Unión Industrial Argentina ( UIA), entidad que mañana tendrá su propia exposición ante los diputados.
La necesidad de contar con mejores condiciones para realizar negocios en el país logró alinear a entidades de todo el arco empresario. Ayer, IDEA les reclamó a todos los que tienen incidencia en el devenir del tratamiento del acuerdo que "trabajen incansablemente para que el resultado construya una salida de la situación crítica en la que se encuentra" el país.
Para los banqueros de Adeba, el acuerdo "es una condición necesaria para que Argentina pueda consolidar el crédito público y así generar las bases para crecimiento económico inclusivo", y también sostuvo que "despejar las dudas sobre la capacidad del Tesoro de cumplir en tiempo y forma sus compromisos, permitirá al sector privado acceder a financiación interna y externa en condiciones más favorables, para generar mayor producción y empleo".
Comentá la nota