El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo varios encuentros durante el día, algunos dentro de agenda como el que tuvo con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y otros, por fuera, como la reunión con Máximo Kirchner. Además se reunió con su par neuquino Omar Gutiérrez.
Luego de un comienzo de año agitado con el culebrón que significó la discusión y posterior aprobación de la Ley Fiscal Impositiva y el anuncio del pedido para diferir el vencimiento de deuda, Axel Kicillof continúa con un ritmo agitado de gestión. Hasta el momento, en el día mantuvo encuentros con contenido de gestión y de política.
Cerca del mediodía, el mandatario provincial se reunió fuera de agenda con el presidente del bloque de Diputados de la nación, Máximo Kirchner, quien llegó a la Gobernación acompañado por el jefe de bancada oficialista en la Legislatura provincial, Facundo Tignanelli.
Según consignaron fuentes que participaron del encuentro, Axel y Máximo charlaron sobre la coordinación legislativa entre Provincia y Nación. Asimismo abordaron distintos aspectos sobre el presupuesto nacional 2020 respecto a la provincia de Buenos Aires.
Además el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos en el Congreso Nacional expresó un fuerte respaldo a ley impositiva impulsada por el gobernador y a la negociación por la deuda.
Más tarde, Kicillof, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno bonaerense. Según pudo consignarse, del encuentro, en el que se articuló una agenda de trabajo conjunta, participó también la directora general de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila, y funcionarios de las carteras educativas de Provincia y Nación.
Luego de la reunión, el mandatario provincial destacó: “La educación es una de nuestras prioridades, por eso celebramos haber mantenido este encuentro entre los gabinetes educativos de la Nación y la Provincia. La coordinación del trabajo conjunto es un eje para nuestra concepción de las políticas públicas”. Y, en ese sentido, amplió: “La educación es un pilar fundamental para el desarrollo, el crecimiento, la inclusión y la democracia y por eso estamos abocados a reconstruir el sistema educativo de la Provincia de la mano de los docentes, no docentes, padres y alumnos”.
Por su parte, Trotta manifestó: “Con el Gobernador trabajamos en la articulación de una agenda conjunta: la implementación del Plan Nacional de Lecturas, el rol de las áreas educativas en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre, algunos puntos específicos de la educación obligatoria y la formación docente”. Y destacó también que “conversamos sobre cómo profundizar la vinculación entre los equipos científicos y las universidades que tienen sede en la Provincia, para generar intercambios que contribuyan a la planificación y el diseño de las políticas públicas”.
Asimismo de la reunión, también participaron miembros de ambos gabinetes educativos de Nación y Provincia. Por el lado de la provincia de Buenos Aires estuvieron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos de la DGCYE, Verónica Ferraris; de Educación Primaria, Mirta Torres; de Educación Secundaria, Myriam Southwell; de Políticas Socioeducativas, Javier Astorga; entre otros.
En tanto, en representación del Ministerio de Educación nacional asistieron: el jefe de gabinete, Matías Novoa; los secretarios y secretarias de Educación, Adriana Puiggrós; de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; los subsecretarios y subsecretarias de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; de Políticas de Cooperación Internacional, María Cristina Perceval; de Participación y Democratización Educativa, Graciela Morgade; de Políticas Universitarias, César Albornoz; de Planeamiento, Prospectiva e Innovación, Liliana Pascual; de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, de gestión Administrativa, Tomás Liendo y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.
Posteriormente, en horas de la tarde, el titular del Ejecutivo bonaerense mantuvo un encuentro con su par neuquino, Omar Gutiérrez, en la Casa de Gobierno ubicada en la ciudad de La Plata.
Luego de la misma, Gutiérrez expresó sobre el encuentro: "con Kicillof con quien coincidimos en la importancia de trabajar todos los argentinos unidos para superar este difícil momento y lograr poner a la argentina de pie".
Hoy me reuní con @Kicillofok con quien coincidimos en la importancia de trabajar todos los argentinos unidos para superar este difícil momento y lograr poner a la argentina de pie. pic.twitter.com/cVF3UU8Des
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) January 15, 2020
Comentá la nota