En razón de las denuncias públicas llevadas a cabo por el legislador provincial, Miguel Ángel Ventimiglia, en cuanto a “la indignación que tendrían los vecinos de algunos barrios de la Ciudad de Las Lomitas, por la falta de agua potable en lugares como el Eva Perón, San Luis, La Esperanza y otros” , la -Dirección de Servicios Públicos – Prestaciones- Bienes y Servicios-, de la Defensoría del Pueblo, llevo adelante una serie de Actuaciones y Gestiones ante la grave situación planteada.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, informó al respecto que el número de habitantes aproximado que posee dicha ciudad, ronda los 35 mil vecinos, y que de todos los barrios existentes, más del 80% tiene agua potable por red “siendo una característica del lugar que más del 60% de los hogares poseen cisternas para acumular agua que es utilizada para distintos fines”.
“Lo que planteamos desde el Organismo de la Constitución, es que se hace necesario que ante cada inconveniente o insuficiencia que se pueda detectar, se recaben los datos correspondientes y se hagan las propuestas para superar los antes citados de modo tal, que los vecinos- usuarios, tengan una respuesta y una gestión superadora al respecto, - de lo contrario únicamente nos quedamos en la mera critica, que no lleva a ningún lugar”.
En este contexto, “es necesario resaltar que la planimetría de la Ciudad de Las Lomitas es sumamente irregular a punto tal que en la actualidad, barrios que se encuentran a menos de dos cuadras de la Planta Potabilizadora de Agua, poseen un servicio más deficiente que el de otros mucho más alejados”.
“En la actualidad esta planta de agua, se nutre con el ingreso del vital liquido que proviene del bañado La Estrella, de lluvias y otros sitios, encontrándose proyectada una ampliación planificada de la misma, de modo tal que aquellos barrios que citó el diputado Ventimiglia y que se encuentran a más de un kilometro de la planta potabilizadora, también posean un servicio de red de agua potable, con las mismas características y calidad que la de los otros que se ubican más en el centro de la Ciudad”, destacaron.
Otro elemento “que detectamos, es que en todos los barrios en los que se denuncia falta de agua potable, son abastecidos diariamente a través de seis camiones del SPAP, que es distribuida casa por casa, y dejada en las distintas cisternas, en forma totalmente gratuita, por lo que se debe resaltar que estos lugares poseen agua potable para consumo humano y cubrir otras necesidades que tengan los vecinos que viven más alejados de la Planta Potabilizadora y que por el crecimiento demográfico de los últimos años, se han ido asentando en lugares cada vez más distantes, como ocurre en toda urbe”.
Comentá la nota