Al igual que lo que sucedió en los últimos días en el Hospital Regional, los centros dependientes de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad también registraron un incremento en la demanda en pediatría como consecuencia de la bronqueolitis. El subsecretario del área, Carlos Catalá, indicó que “habitualmente en esta semana, o una o dos semanas antes, se da lo que nosotros llamamos semanas epidemiológicas, con la presencia de nuevos casos y lo que se está dando no está afuera de lo que sabíamos que iba a pasar”. Mientras, la ministro de Salud de Chubut, Mónica Eredia, adelantó que hoy se acercará a dialogar con los directivos del sanatorio de la Asociación Española para pedirles explicaciones sobre el cierre inconsulto del servicio de guardia pediátrica.
En el área municipal de Salud ya se había anticipado un incremento de la cantidad de turnos para pacientes enfermos “porque estaban empezando a aumentar los casos de bronqueolitis, y efectivamente esto ocurrió”, indicó el médico Carlos Catalá.
De hecho en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia ya internaron 40 niños con bronqueolitis, y registran entre 160 y 180 consultas diarias en guardia por el mismo motivo.
Ayer el funcionario municipal participó de una reunión en Rawson, donde la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del organismo, Devora Flores Sahagún, indicó que los datos registrados en esta ciudad “son parte de lo que se estaba esperando”. “Un pico, aunque no una pandemia o epidemia. Todos los años en determinada semana epidemiológica se producen estos picos”, indicó Catalá.
Se debe recordar que la jefa de Pediatría del Hospital Regional, Mara Márquez, indicó el miércoles que la capacidad del centro asistencial está sobrepasada, y describió que incluso se registraron internaciones en consultorios.
Al respecto Catalá indicó que se debe distinguir aquí que una cosa es que “se dé un aumento excesivo de casos a que a lo mejor no se estén pudiendo contener en el área externa y que la capacidad del hospital esté previendo que hace falta modificar algunas cuestiones como para poder atajar y atender estas situaciones antes de llegar a la internación”.
NO HAY FALLECIDOS
Hay que recordar que el virus de la bronqueolitis afecta a los niños más chiquitos, menores de un año y sobre todo a los de dos meses. En ese escenario ayer trascendió en algunos medios periodísticos que se había registrado el fallecimiento de una niña en el Hospital Regional como consecuencia del virus. Sin embargo, Sandra Barría, neumonóloga del nosocomio confirmó que la paciente falleció por un caso de neumonía grave y no de bronquiolitis.
“Conozco la información porque estoy en Pediatría y más la conocen las personas que atendieron a la niña, pero el fallecimiento no se produce por un cuadro de bronquiolitis, que es un cuadro que hoy más estamos viendo”, señaló.
Comentá la nota