La AFIP va detrás de los argentinos evasores en Brasil

La AFIP va detrás de los argentinos evasores en Brasil

El fisco brasileño entregó información sobre movimientos no declarados.

 

 

La AFIP avanza para lograr más acuerdos bilaterales de intercambio información fiscal. El viernes, una delegación del ente recaudador desembarcó en Brasil y regresó con una muestra del potencial de evasión que existe de argentinos en el país vecino. “Nos ofrecieron una muestra para que tuviéramos una idea de la magnitud de lo que estábamos hablando. Nos dijeron que hay 11.000 argentinos que tienen movimientos financieros en Brasil y que allí no tienen identificados esos movimientos”, dijo Alberto Abad en diálogo con periodistas.

La muestra que cedieron los brasileños corresponde a 2015. Ese año, según informó el fisco de Brasil, se registraron 134 depósitos o extracciones de dinero de argentinos por un total de 90 millones de dólares. A su vez, dieron cuenta de operaciones inmobiliarias concretadas el año pasado por 1.106 argentinos, de los cuales los 142 primeras de esa lista movieron un total de US$ 140 millones. Según confirmaron el director general DGI, Horacio Castagnola y el subdirector general de fiscalización, Marcelo Costa, el porcentaje de evasión de esa muestra es casi total, porque “es muy bajo el nivel de patrimonio declarado por parte de argentinos en Brasil”.

Según Abad, el gobierno brasileño esta también interesado en celebrar un acuerdo de intercambio de información, ya que en dicho país está vigente un régimen de sinceramiento fiscal que vence a fin de mes. La intención de Abad es que Argentina pueda contar con dicho intercambio desde enero, y el registro incluiría datos de los últimos cinco años. A diferencia de otros paìses, el interés de los brasileños radica en que habría un interesante porcentaje de operaciones no declaradas de brasileños en Argentina. Según Abad, “tenemos 75.000 brasileños con operaciones en Argentina y solo el 10% declaró impuestos en Argentina”.

Comentá la nota