Las pegatinas de campaña comenzaron en el microcentro. Se destacan las fotos de figuras nacionales y del gobernador, José Alperovich. Pocos rostros, muchas frases.
Si bien este tramo de la campaña es más light, porque las internas de agosto son sólo un escalón para alcanzar las elecciones generales de octubre, ya se nota el año político en la capital.
LA GACETA efectuó recorridos por las principales arterias de la ciudad, y por Facebook. Los precandidatos a diputados nacionales apostaron a viejas fórmulas -y en muchos casos a viejas fotos- para el diseño de las campañas visuales. El candidato por sobre el partido; el candidato en primer término por sobre la lista y, en algunos casos, políticos nacionales sobre los locales.
Sonrisas y eslóganes
"En una elección siempre se está plebiscitando una gestión. Y guste o no guste Alperovich está, puede no estar en la boleta, pero se está plebiscitando esta gestión". Esa sentencia del gobernador, José Alperovich, es, básicamente, lo que se observa en los carteles de la lista oficialista-"Celeste y Blanca K", del Frente para la Victoria (FpV). En la imagen central hay un montaje de fotos que incluye a Juan Manzur (ministro de Salud de la Nación) y de Osvaldo Jaldo (ministro del Interior local), primer y segundo candidatos. El lugar central, sin embargo, es ocupado por Alperovich, aunque su apellido no está escrito. Las fotografías los muestran jóvenes y sonrientes. No hay rastros de las postulantes que completan la nómina: Mabel Carrizo y Miriam Gallardo. "Siempre lo importante es mejorar la vida de los tucumanos. Vamos a hacerlo", reza el afiche.
El PRO usó una estrategia similar, pero con Mauricio Macri, líder nacional del partido. Sobre un fondo amarillo -color que identifica el sector-, aparecen las siluetas de Alberto Colombres Garmendia (legislador)
y Laura Costa, los principales postulantes. "Somos futuro", es la promesa en el afiche. Agrega la dirección de la página web del PRO y la dirección física de la sede.
En las propagandas de José Cano, el senador está físicamente ausente. En los afiches de la lista "Unidad por la república" (Acuerdo Cívico y Social -ACyS-) que están en la vía pública se lee la palabra: "¡Basta!". Las letras blancas resaltan sobre el fondo rojo en el que hay consignas como: "de inseguridad", "de abusos de poder" ,"de presión fiscal" y "de corrupción", entre otras. En el extremo inferior derecho, en un triángulo azul sólo dice: "José Cano". Al menos en esa versión tampoco aparecen el resto de los precandidatos.
La idea de Fuerza Republicana (FR), otro de los partidos que ya lanzó afiches, coincide en cuanto a posicionarse como oposición a los oficialísimos actuales. El bussismo eligió contraponerse a la figura de la presidenta Cristina Fernández. "Contra Kristina", es la leyenda que se destaca sobre una bandera argentina. Luego, sólo incluye el nombre de la organización bussista.
Otros de los candidatos que ya hizo pegatinas es el radical Esteban Ávila, que competirá en la interna del ACyS con la lista "Mario Abel Amaya". En sus afiches predomina el rojo y resalta su figura y el escudo de la UCR. "Ser decente es Ser Radical", reza. Su correligionario Ariel García, que participará en las primarias con "Boina Blanca", puso el slogan de su campaña como eje: "yo doy el primer paso". Sobre un fondo rojo, en letras blancas, aparece su nombre. También, la gorra característica de su agrupación.
EN LA CALLE Y TAMBIÉN EN LA WEB
- Todos juntos.- La alianza Alternativa Popular confió en la imagen de todos sus candidatos. Inclusive, rompe la regla tácita de poner en los afiches sólo a los que son titulares en la lista. Es por eso que en los carteles que progresivamente van cubriendo las paredes de la capital se puede ver a Gumersindo Parajón, Clarisa "Lita" Alberstein, Vicente Ruiz, Estela Di Cola y a Héctor Manfredo -el primer suplente- apiñados sobre un fondo verde. El nombre de los candidatos y la consigna de la coalición ("Unidos porque somos diferentes, somos el cambio") se pueden leer con claridad.
- Toda la información.- En el afiche de la lista A, una de las siete que se presentarán en la interna del ACyS, se utilizó una idea similar a la de "Alternativa Popular". Pero en este diseño se cumplió con la lógica de poner sólo a los titulares. Esta vertiente se encolumna tras el nombre de lista Socialcristiana y en el cartel que los promueve resaltaron el leitmotiv "Sos digno". En torno a esa consigna colocaron varios mensajes de campaña. "Más seguridad, 82% móvil, vida, salud, educación, trabajo y república", son las máximas escritas en el afiche. Sumado a esto, aparecen las fotografías de los candidatos Juan Carlos Hourcade, Mara Mockevich, Oscar Wilde y del legislador José Páez, que encabeza el armado. La cantidad de información que hay en este cartel ocupa casi todo el espacio del que dispone.
- Dos diseños similares.- A diferencia de estos dos ejemplos, los diseños presentados por el Partido Laborista de la Independencia y Cambio Popular Tucumano jugaron todas sus cartas a la imagen del postulante cabeza de lista. En el afiche del Partido Laborista se puede ver la figura y el nombre de Bernardo García Hamilton sobre un fondo verde flúo, despojado de consignas. No aparecen, en cambio, el resto de los miembros de la grilla electoral. Esto mismo ocurre en el cartel de campaña de Cambio Popular Tucumano. En ese caso, el fondo es lila con una franja verde; y sobre esos colores se impuso la imagen de Ernesto Castellote, que encabeza la lista. La única diferencia con el caso anterior es que ponen la consigna: "Con vos. Por un nuevo Tucumán". En esta pieza de marketing electoral tampoco figuran los nombres de los demás candidatos.
- Un peronista al frente.- En la cartelería de la lista "Amarilla-MUP", del Partido Justicialista (PJ), que compite con la nómina alperovichista, el único dirigente que aparece es Luis Romano, quien encabeza el armado. Afuera quedaron los otros candidatos, Andrés Jaime, Gisella Apás y Pablo Guerrero.
- Apelando a la historia radical.- La Lista F, otra de las siete líneas del ACyS, apeló a la historia del radicalismo para nombrar su lista y para hacer pública su propuesta. Por eso no es extraño que, en los afiches que pegaron en la vía pública, se vea un ícono del ex presidente radical Arturo Illia. Tal es, además, el nombre que lleva esta nómina. Los candidato son Graciela Vernanchet, Miguel Parajón y Miguel Villalba, pero el único que aparece junto con el prócer radical en el afiche proselitista es Osvaldo Barreñada, el candidato que encabeza la lista.
- Cabezas de listas.- La opción por la que apostaron los miembros de la Lista D del ACyS fue poner a sus dos primeros candidatos en los carteles proselitistas. Es por esto que Guido Pérez, en primer término, y María Estévez, en segundo, son los únicos que aparecen en el diseño de la lista Tucumán por Todos, que además de las fotos de los candidatos tiene sólo el icono del ACyS. Daniel Erimbaue y Celia Iosa son los candidatos que quedaron fuera.
- Dos nombres de izquierda.- Las agrupaciones que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también optaron por poner sólo a dos candidatos en la cartelería de campaña. Pero en este caso no fueron el primero y segundo. Daniel Blanco y Martín Correa son las caras visibles del FIT, pero en segundo lugar figuraba Azul Zorzoli que quedó fuera, mientras que Correa estaba en el tercero. Juan Luis Véliz, el cuarto en la contienda electoral, también quedó fuera de la publicidad.
APUNTES SOBRE LA CAMPAÑA
¿Cuánto se extiende la campaña electoral?
La Ley 26.571 redujo la duración de la propaganda proselitista. La norma estableció una diferenciación según se trate de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) o de elecciones nacionales generales.
¿Cómo se financian?
La ley asegura la distribución igualitaria del 50% del aporte estatal a las agrupaciones políticas para campañas. Prohibe las donaciones de personas jurídicas o anónimas. Además, establece límites al monto de los aportes privados.
¿Cuándo comienzan a emitirse spots y jingles?
El inicio de la emisión de propagandas audiovisuales está previsto para el 22 de julio. La campaña había comenzado el 12 de julio, de acuerdo con los plazos establecidos por las autoridades.
¿Cuánto dura cada una?
De acuerdo con la Ley, la campaña para las PASO es de 28 días (desde 30 días antes del comicio hasta dos días antes). Mientras que para la general, dura 33 días (desde 35 días antes hasta dos días antes).
¿Qué pasa con la publicidad en radio y TV?
Las normas prohiben la contratación privada de espacios de publicidad audiovisual y otorga la exclusividad de la distribución a la Dirección Nacional Electoral. Asegura la distribución igualitaria para todas las fuerzas.
¿Cuáles son los límites para gastos?
El artículo 33 de la Ley 26.571 establece, de acuerdo al padrón, que ningún partido o frente podrá gastar más de $1.641.022 en la campaña de las PASO. En tanto, para las elecciones generales el tope es de $ 3.282.043.
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