Durante el acto de reinauguración de la pista aérea "Héroes de Malvinas", perteneciente a la VI Brigada Aérea, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, reconoció que podría volver a operar como aeropuerto civil y comercial.
El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, encabezaron ayer en Tandil la reinauguración de la pista aérea "Héroes de Malvinas", de 2.550 metros de longitud, perteneciente a la VI Brigada Aérea.
Durante el acto de presentación, que incluyó la incorporación de un nuevo avión “Pampa III”, que estará a cargo de la Fuerza Aérea de la ciudad, el ministro de Defensa reconoció que la pista de aterrizaje de Tandil podría volver a operar como aeropuerto civil y comercial, según informó el portal Vía País.
La pista de aterrizaje de Tandil tuvo históricamente una gran preponderancia. Es que la VI Brigada Aérea fue la unidad que después de la Guerra de Malvinas acogió a los aviones Dagger y Mirage M5, desprogramados y dados de baja en 2015.
El aeropuerto civil de Tandil, llamado “Héroes de Malvinas”, estuvo en funcionamiento pero no tuvo un flujo masivo de tripulantes, a pesar de que años atrás la compañía LAPA mantenía 3 vuelos por semana entre el aeroparque metropolitano y Tandil.
El intendente Lunghi consideró que la reinauguración de la pista aérea implicaba para Tandil una "celebración" que "trae una doble alegría", por "la recuperación de una pista de una densidad sentimental muy grande que honra a nuestros Héroes de Malvinas", resaltó, pero también porque la pista "es un punto de conectividad estratégico recobrado por nuestra ciudad".
Las obras en la pista
Por efecto de las elevadas temperaturas de enero de 2021 y las roturas que se produjeron en varios sectores de su superficie, la pista de aterrizaje de Tandil quedó clausurada a partir del 2 de febrero de 2021.
Desde entonces se realizó una inversión de más de 60 millones de pesos para la reparación de la pista, proceso que demandó más de 10 meses de trabajo entre la licitación, las labores de la empresa constructora y la habilitación correspondiente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Las obras incluyeron la reparación de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.
En enero de 2022, y cuando se estaba a una semana de su rehabilitación, se produjeron nuevas roturas debido a temperaturas que alcanzaron los 42 grados: esto obligó a una nueva reparación que concluyó hace dos semanas, a principios de abril.
Comentá la nota