Al menos ocho compañías aéreas buscan prestar servicio hacia la isla, con La Habana como el destino más concurrido. American Airlines solicitó más de la mitad de los permisos de vuelos a esa ciudad
Entre las aerolíneas estadounidenses que solicitaron permiso, se destacan American Airlines yDelta Air Lines, dos de las mayores firmas del rubro, aunque también pidieron licencias United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.
American Airlines solicitó permiso para diez vuelos directos entre Miami y La Habana y vuelos adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago. La aerolínea quiere ofrecer vuelos diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Cienfuegos).
En la solicitud presentada por la empresa ante el Departamento de Transporte, su director general Doug Parker señaló que American Airlines ha sido "el líder indiscutido" en servicio chárter, el cual ha realizado desde 1991. La aerolínea destacó que tan sólo el año pasado operó 1.084 vuelos fletados a Cuba, mientras que JetBlue Airways realizó 221 y Delta Air Lines tuvo cuatro.
El gobierno dedicará los próximos meses a revisar las solicitudes y se espera que otorgue los permisos para las competidas rutas a La Habana el verano de este año. Una vez concedidas las rutas, las líneas aéreas aún necesitarán tiempo para desarrollar itinerarios. Tendrán que solicitar además a la autoridad de aviación civil de Cuba un permiso para operar en el país.
Todos los vuelos que operan actualmente entre las dos naciones son fletados, pero un acuerdo firmado entre ambos países el mes pasado permite hasta 110 vuelos adicionales, más de cinco veces la cantidad actual de operaciones fletadas. Sólo 20 de esos vuelos pueden ir a La Habana, además de los actuales de 10 a 15 vuelos chárter por día. El resto volaría a otras ciudades cubanas.
Los turistas estadounidenses aún no tienen permitido visitar Cuba legalmente, pero el inicio de vuelos comerciales marcará un avance para quienes entran en una de las categorías de viaje autorizadas.
Los vuelos fletados son caros y carecen de muchos de los apoyos tradicionales de la aviación comercial, como la posibilidad de reservar por internet y un servicio al cliente las 24 horas.
La mayoría de los aviones propuestos por las aerolíneas estadounidenses transportarían aproximadamente 160 pasajeros.
Casi 160.000 estadounidenses viajaron el año pasado a Cuba, junto con cientos de miles de cubano-estadounidenses que visitaron a familiares. El turismo sigue estando prohibido, pero el número de razones legales para ir a Cuba ha crecido tanto que la isla casi dejo de ser territorio prohibido para turistas norteamericanos.
Después de la fecha límite del miércoles para la presentación de solicitudes de rutas, las aerolíneas y el público tienen una oportunidad de comentar sobre los vuelos buscados. Ese proceso concluirá el 21 de marzo. Las aerolíneas no obtendrán todas sus solicitudes.
Las otras compañías solicitantes son: Delta, JetBlue, Southwest Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, Frontier Airlines y Silver Airways.
Comentá la nota