Luego de la fallida licitación de la Provincia para el arreglo de la pista, el Municipio propuso una solución. Si bien obtuvo la habilitación de la ANAC y el Orsna, la financiación no apareció. Desde 1993 hay antecedentes por el mal estado de la terminal aérea.
Según documentación a la que accedió este diario, hay denuncias de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) sobre el mal estado de la pista que datan de 1993, es decir, hace más de veinte años. A partir de allí, la situación fue siempre en declive, hasta llegar a la clausura actual.
En tanto, en la Secretaría de Obras Públicas de Junín, afirmaron que hay un proyecto de obra vigente para realizar una reparación a la pista y que vuelva a ser operativa para aeronaves de hasta 12.500 libras, que fue aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a fin de año pasado, junto a la promesa de una partida de fondos, pero esta nunca se concretó.
La clausura del aeródromo data del 9 de abril del 2012, mediante nota 6/12 de la ANAC, debido al estado generalizado de desprendimientos de material de la capa de rodamiento envejecida (capa constituida por tratamiento bituminoso triple en frío, de calidad inferior a lo de un pavimento urbano) y leves deformaciones sobre todo sobre el sector norte, que ocasionaban efecto de hidroplaneo.
“Está clausura no se debe a que el mantenimiento no es llevado a cabo por este Municipio, ya que hoy día se requiere de realizar una rehabilitación total y generalizada de toda la pista, con una inversión muy importante, que con el aporte de la explotación agrícola (60%) no alcanza, y así lo demuestran las notas e informes técnicos enviados por diferentes reparticiones tantos Provinciales como de Nación”, manifestaron fuentes de la Secretaría de Obras Públicas.
En esa dependencia local, hay dos carpetas repletas de documentación y expedientes. Uno de ellos remite a un antecedente iniciado por la Provincia de Buenos Aires, caratulado como Expediente 2129-1491/03, del 29 de septiembre de 2003, en el que consta una nota con un informe técnico visual del Comodoro Aurelio José Buzzoni (Jefe Región Área Centro de FAA), al anterior Director Provincial de Aeronavegación Oficial, Amado Jalil, sobre el alto grado de deterioro que presentaba el área de maniobras cercano a la cabecera norte de la pista 18/36.
En dicha nota, de 2003, se comunica que de no mediar acciones correctivas, la actual situación seguirá agravándose, lo que obligará a la clausura de la pista.
En otro informe del mismo año, realizado por la FAA, consta que la superficie de rodamiento presenta un elevado porcentaje de degradación, básicamente a partir del umbral 18 (cabecera norte), lo que origina desprendimiento de material, con el consiguiente riesgo de ingestión, especialmente en aeronaves con motores a reacción. Además manifiesta que hay pozos, grietas y afloramiento de pasto en varios sectores. Se aprecia acumulación de agua de lluvia en la zona central de la pista, por los desniveles producidos por el desgaste de la superficie, fundamentalmente en el primer tercio, a partir del umbral 36 (cabecera sur). Y decían que era necesario perfilar y nivelar los bordes de pista, a fin de facilitar el escurrimiento del agua en forma lateral. El señalamiento diurno es deficiente y se requiere un repintado general.
A partir de allí se limitó el uso de la pista exclusivamente para aeronaves de reducido porte y sin motores a reacción.
El 29 de octubre de 2003, Jalil envía una nota por limitación operativa de la pista 18-36 a la Secretaría General de la Gobernación, en la que además de comentar lo expuesto por Aurelio José Buzzoni (Jefe Región Área Centro de FAA), hace mención al alto riesgo impredecible a la tripulación, pasajeros y terceros eventuales por el estado de la pista. En esta situación, que el plantea, ya desde el año 1993, que la pista se viene agravando con el tiempo que transcurre. A la fecha, o sea en octubre de 2003, el manifiesta que el estado es muy preocupante, dado que se encuentra afectada la seguridad operacional, la cual de continuar con la degradación manifestada en la pista, traerá aparejada indefectiblemente, en este caso en particular, con la clausura del Aeródromo.
Expone que el complejo aeronáutico compone la Red de Aeródromos Provinciales, con Infraestructura proyectada y adecuada a los requerimientos de la Provincia de Buenos Aires, para servicios de evacuación aeromédica Cucaiba, de las entidades aerodeportivas, operadores privados y además de carácter público habilitado, para la aviación general.
Y solicita a la gobernación que de intervención para que por donde corresponda, se prevean las acciones para concretar las obras necesarias estudiadas y presupuestadas $ 413.598,54 en 1994 por la actual Subdirección de Vialidad Municipal - Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia. Por último, en dicha nota, cita el antecedente del expediente 2129-1241/02 y realiza un informe de la pista.
A partir del primer antecedente de 1993 (del que se tiene registro), desde 1994 hay obras de reparación proyectadas para la pista que fueron presupuestadas y hasta licitadas, pero nunca fueron concretadas. En las carpetas con expedientes recopilados por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, hay documentación con informes sobre el preocupante estado del aeródromo que se repiten en 1996, 1998, 1999, 2000, 2002 y 2003.
En aquel entonces, la respuesta de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia fue que conforme lo establecido en el Decreto 2199/77, corresponde a la Municipalidad de Junín el mantenimiento y administración del aeródromo.
Tres años más tarde, en abril de 2006, el Comodoro Antonio Beatrice, de la Fuerza Aérea Argentina a través de la Región Área Centro, procede a realizar la clausura de la pista 18/36 en base a las novedades observadas durante la inspección realizada el día 10 de Abril del 2006 por el Cap. Alejandro H. Álvarez, Jefe de División de Aeródromos.
Según relataron las fuentes de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, una vez que se tomó conocimiento de la situación planteada, se elaboró por parte de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos un Informe Técnico del Estado Actual de la Pista Principal del Aeródromo Provincial Junín. En el mismo se realizan nuevas inspecciones visuales, mediciones y calicatas para analizar los perfiles y estudios de los materiales que componen dicho paquete estructural. Luego de los estudios realizados tanto in-situ como en laboratorio de la Municipalidad de Junín, se arriba a una serie de alternativas o soluciones técnicas, en la cual, cada una de estas alternativas estará asociada a un presupuesto determinado e intervención futura más próxima.
El 19 de mayo de 2006, previo aviso al jefe del Aeródromo Provincial Junín, se iniciaron los trabajos, tendientes a mejorar el estado actual de la pista sobre ciertos sectores puntuales: perfilado y extracción del material adyacente a la pista para mejora del drenaje lateral, en zona de franja de seguridad; limpieza manual y aire a presión de materiales sueltos en toda la pista 18/36; colocación de herbicida y retiro del material vegetal en las grietas y fisuras de la capa de rodamiento; mejoramiento con mezcla asfáltica en caliente en la zona próximas a ambas cabeceras con retiro del material existente; bacheos superficiales puntuales con mezcla asfáltica en caliente; ejecución de riego de liga sobre ciertos sectores con posibilidad a desprendimiento; mejoramiento con material de mezcla asfáltica en caliente, para eliminar ciertos ahuellamiento y efectos posibles de hidroplaneo en inmediaciones de la cabecera 18 (norte); señalamiento horizontal de la pista y de umbrales; dicha intervención costó al municipio 300 mil pesos de los fondos disponibles en ese entonces.
Tras ello se levantó la condición de clausura de la pista y volvió a ser operable, aunque con precaución por desprendimiento de material en la totalidad de la superficie asfáltica.
En 2007, otra vez debido a fisuraciones transversales y longitudinales, desprendimiento del material bituminoso en forma generalizada, ahuellamientos de 1,0 a 2,0 cm sobre todo el sector norte de la pista y presencia de bache superficial, el Municipio solicitó al Orsna la financiación de las obras de rehabilitación total necesarias, ya que el Aeródromo Provincial pertenece también al Sistema Nacional de Aeropuertos no concesionados y para dar intervención en forma definitiva se requiere de una importante inversión con los recursos propios ni con los de la explotación, ya que son insuficientes.
Luego de varias insistencias del Ejecutivo local, el Orsna respondió en octubre del 2012 con la comunicación 408/12, informando que el dicho organismo “previó oportunamente la realización de las obras de reparación de las áreas pavimentadas del Aeropuerto de Junín”, aunque dichas previsiones fueron desestimadas al tomar conocimiento el Orsna de la voluntad de la Provincia de Buenos Aires de encarar la licitación para dichos trabajos.
Como es sabido, esa licitación fue realizada y adjudicada a una empresa por 4.800.000 pesos, aunque por la demora en los plazos administrativos, el presupuesto de la obra se dilató por la inflación y la ganadora no se presentó a firmar el contrato.
“Paralelamente y viendo que dicho proceso administrativo se iba a demorar con el transcurso del tiempo, la Municipalidad de Junín, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos llevo a cabo un proyecto de mejora de la superficie pavimento con mezcla asfáltica en caliente de la pista 18/36 para aeronaves de 12.500 libras (5.700,0 kg) que se corresponde a aviones monomotores o bimotores. Dicho proyecto fue presentado en el Orsna, en agosto de 2012 bajo expediente 318242/12, sabiendo de una posibilidad de que dicho organismo, pudiera llegar a financiar está obra”, señalaron en la cartera municipal.
Dicha iniciativa fue aprobada en 2013 por la Anac y el Orsna, con los requisitos de respetar el límite de aeronaves hasta las 12.500 libras y cuestiones ambientales a tener en cuenta durante la ejecución de las obras.
En aquel momento, los costos presupuestados fueron de $ 2.500.000 si era llevado a cabo por administración y mano de obra municipal y de $ 3.500.000, a través de una licitación privada.
“Actualmente la Municipalidad cuenta con un fondo de $ 500.000 pesos, fondos que provienen de la explotación agrícola y que resulta insuficiente para poder afrontar esta obra”, dijo a Democracia el subsecretario de Obras Públicas, Ing. Gastón Blanc.
Esos 500.000 pesos a los que refiere el funcionario, son los fondos por los que el diputado provincial Ricardo Vago presentó un pedido de informes a la Provincia por el control de los recursos obtenidos de las areas de explotación. Según explicaron en el Municipio, el 60 por ciento de esos fondos se destinan al mantenimiento general y diario del aeródromo y a su vez, se lograron acumular 500 mil pesos, aunque insuficientes para emprender obras. Y el 40 por ciento restante corresponde al Aeroclub.
“Por otro lado debo mencionar los esfuerzos que viene realizando este gobierno municipal, sin la ayuda económica de ningún organismo ya sea provincial o nacional, para garantizar un mantenimiento y limpieza lo más adecuado posible de todo este complejo”, dijo Blanc.
Y enumeró los trabajos realizados por la administración local en el Aeródromo Provincial: creación de una sala de primeros auxilios con todo el equipamiento exigidos por ambos organismos; mantenimiento y cambio total del balizamiento de la pista 18/36 (más de 100 lámparas, 50 tulipas, fusibles); desbosque y destronque con alambrado nuevo sobre un sector de la cabecera norte de la pista; mejoramiento del edificio central y torre, tanto externo como internamente, arreglo de cañerías en mingitorios de baños de caballero, arreglo de mampostería en aleros, revoques nuevos, membranas en cargas perimetrales, cerraduras nuevas, cambios de vidrios, revoques en columnas internas, arreglo de humedades en sectores varios y pintura exterior e interior de sala, baños, oficinas y sector de parrilla; desmalezamiento mediante corte de pasto tanto del acceso, sector de edificación y franjas laterales a la pista, cabecera, calle de rodaje y plataforma de maniobra; suministro de combustible (gas oil) para realizar los mantenimientos adecuados de los grupos electrógenos; cambio continuo de lámparas sobre sector de acceso vehicular y sector de estacionamiento; poda de árboles y limpieza en forma periódica; servicio de limpieza programada en forma semanal; servicio de ambulancia, disponible ante cualquier situación de emergencia.
“Yo me pregunto, por qué si existen dichos fondos, tanto a nivel Nacional como Provincial, no son utilizados para estas obras, ya que se anuncian pero finalmente desaparecen y se pierden para resolver temas que no estaban programado”, cuestionó Blanc.
“Desde la Municipalidad de Junín se realizaron todas las gestiones posibles, desde lo técnico a lo político para que dicha obra pueda ser llevada a cabo, pero seguiremos luchando en forma conjunta con los principales beneficiarios y con todo el personal tanto del Aeródromo como del Aeroclub que se ven identificados”, dijo.
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