“El Emsur manifestó que el predio iba a llegar a su punto de colapso en junio”, sostuvo la concejal Sol de la Torre. Los plazos se habrían acortado por el éxito de la temporada. Pedirán nuevos informes al ente sobre la construcción del Módulo 2.
El Frente de Todos advirtió por el posible “colapso” del predio de disposición final de residuos ubicado en el sur de Mar del Plata, debido a que la capacidad del Módulo 1 -donde actualmente se arrojan los desechos- se vería colmada en junio de este año, mientras no hay novedades sobre la licitación para la construcción del Módulo 2. Esa fecha fue estimada a mediados de 2022 por el Ministerio de Ambiente de la Provincia e incluso fue retomada por el Emsur en el Pliego de Bases y Condiciones con el cual se convocó a la licitación para la operatoria del predio, frenada actualmente por la Justicia.
La licitación para la construcción del nuevo módulo es independiente de la licitación para la operatoria del predio, donde sobre la primera se esperaban novedades para comienzos de este año. En ese marco, la Comisión de Hacienda retomó este martes el debate de dos proyectos de comunicación del Frente de Todos y el concejal Alejandro Carrancio, donde se busca obtener precisiones de parte del Emsur sobre la licitación para la ampliación de la infraestructura.
“Tenemos una preocupación muy grande porque el propio Ente manifestó que la durabilidad del predio tal cual estaba iba a llegar a su punto de colapso en junio de este año”, expuso la concejala Sol de la Torre (FdT). La edil agregó que esa fecha incluso se habría adelantado dado que durante el verano se generó una mayor cantidad de residuos de lo estimado, gracias al aumento en la llegada de turistas. “El predio requiere de una infraestructura mayor por los residuos que se generan”, aseguró.
Los proyectos de la oposición datan de septiembre y en diciembre el Emsur respondió a un pedido de informes interno. Allí el director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Mariano Perticarari, planteó que el pliego para la licitación del Módulo 2 no debe ser aprobado por el Concejo Deliberante (salvo que comprometa fondos de ejercicios futuros) y que a la fecha no habían recibido aportes de Nación para llevar adelante la obra.
El informe no respondió a otros puntos planteados por la Comisión de Hacienda, como lo respectivo a las características generales de la obra y su planificación, el monto actualizado de la obra, qué plan hay si no se perciben fondos de Nación, plazos previstos para la adjudicación de la obra y el plazo de la obra. La situación fue observada por de la Torre, lo que generó que ahora la comisión presidida por Nicolás Lauría solicite al Emsur una ampliación del informe.
“Estamos más preocupados que en diciembre respecto a la obra del Módulo 2 y la búsqueda de evitar el colapso del predio, si es que no colapsó todavía. Queremos saber cuál es el plan de gestión para evitar un colapso del predio con la consecuente contaminación que generaría”, concluyó la concejala del Frente de Todos.
Comentá la nota