El abuso en el consumo de medicamentos en la Argentina, especialmente los de venta libre, provoca la muerte de 22 mil personas al año, lo que se traduce en 60 decesos al día a un promedio de una víctima cada 23 minutos. Así lo advirtió la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), quien compartió estudios de distintos colegios, entre ellos el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.
El número de fallecimientos tiene un correlato con las estadísticas del mercado argentino donde se expendieron 180.000.000 millones de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 e igual mes de este año, indicó AAPM.
Las cifras de venta indican que en el período apuntado se consumió un promedio de 500 mil envases de medicamentos de venta libre por día. Estos datos surgen de fuentes propias del Instituto de estudio políticas de salud IEPS de AAPM y no incluye el denominado "Canal K", o sea el expendio de medicamentos de venta libre a través de los kioscos y ahora también de los supermercados chinos, quienes suelen fraccionar blisters, pese a que constituye una violación de las medidas de seguridad impuestas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Argentina es uno de los países con mayor consumo de remedios por habitante con un promedio de más de 16 unidades anuales, cifra que solo es superada por Francia y España.
Pese a las campañas de los colegios y entidades profesionales (farmacéuticos, médicos y visitadores médicos), un reciente informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos estimó que el consumo abusivo o incorrecto de los medicamentos genera más de 22 mil fallecimientos por año y que las "internaciones relacionadas con los medicamentos originan un promedio de 60 decesos por día".
Los autores del estudio definieron estas muertes como "una tragedia silenciosa" originada "en el mal uso de los medicamentos" y explicaron que su relevamiento estadístico incluyó 6.800 centros de salud públicos y privados de todo el país y se basó en el cruce de datos de partidas de defunción, internaciones e históricas clínicas.
La investigación calculó que 20.000 personas fallecieron en 2010 por causas vinculadas al mal uso, abuso o efectos adversos de los medicamentos y otras 21.800 fallecieron en Argentina durante 2011.
La ingesta descontrolada de paracetamol, aspirinas, ibuprofeno y el viagra, entre otras sustancias farmacológicas, se han convertido en la "epidemia silenciosa", con costo para la salud pública, pues la mayoría de los intoxicados por medicamentos acude a los servicios de urgencia de los hospitales públicos financiados por los Estados nacional, provinciales o municipalidades.
La Fundación Conamed calculó que por cada peso gastado en medicamentos, se destinan otros 10 para neutralizar efectos colaterales posteriores, a causa de una medicación errónea o el consumo excesivo.
Según la AAPM; el mercado de venta libre en permanente crecimiento en Argentina durante la última década en virtud de la abundancia de campañas publicitarias, la comercialización en góndolas y las escasas regulaciones.
Así como el comercio de remedios de venta libre registró un crecimiento de 1,5 por ciento, el incremento fue aún más evidente en materia de precios, pues estos productos fueron los que experimentaron el mayor aumento promedio del mercado.
En concreto, los medicamentos del mercado ético (venta bajo receta) experimentaron un aumento promedio de 6,2%, en el período analizado y los de venta libre sufrieron un incremento de precios promedio del 7,2%.
En el período analizado, el precio promedio de los remedios de venta libre se incrementó del 3,5 a 3,8 dólares, equivalente a 7,2% de variación.
Incluso el incremento fue aún más significativo calculado en moneda argentina, pues alcanzó al 19,3% al incrementarse el precio promedio de 14,8 a 17,7 pesos.
En consecuencia, la facturación del período comprendido entre febrero de 2012 e igual mes de 2013 acumuló 653.677 millones de dólares, superando los 614.549 millones facturados por la venta libre en los doce meses precedentes.
El mercado "popular" o de venta libre tuvo un crecimiento continuo desde 2001 ya que de 14,37 por ciento trepó por encima del 26% anual a partir de 2008.
Durante enero y diciembre de 2010, por ejemplo, el incremento fue de 26,92%, según las consultoras de venta del sector, que elaboran sus informes con los datos aportados por los laboratorios y las droguerías.
El crecimiento del mercado popular fue mucho más fuerte que el de los medicamentos éticos durante los últimos diez años, pues acumuló un incremento entre 2001 y 2009 de 408,70% en unidades y 180,18 por ciento en valores.
Para el mercado ético de venta bajo receta en igual período el crecimiento fue de 31,59% en unidades y de 281,25% en valores.
En 2001, el consumo anual por cápita era de 1,5 para los medicamentos de venta libre y 8,1 para los éticos, en 2010 la relación pasó a 4 para los medicamentos populares y a 10.7 para los medicamentos éticos.
La cámara de laboratorios de venta libre CaPemvel reconoció en marzo de 2011 que las ventas en su sector se habían incrementado 50% en 2010 con relación al año precedente y ya representaban el 34% del mercado total.
Visitadores médicos, colegios profesionales de farmacéuticos, académicos e incluso algunos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron combatir el autoconsumo que alienta la venta libre y piden que todos los medicamentos sólo puedan ser expedidos en farmacias y por un profesional habilitado.
El Senado argentino aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos (incluso los de venta libre) fuera de las farmacias. O sea, está prohibido desde entonces el expendio en kioscos y supermercados y el expendio debe ser por mostrador y no en góndolas al alcance del público
Comentá la nota