Lo difundieron desde la Sociedad Argentina de Pediatría de la ciudad, que detectaron tres casos de trastornos del neurodesarrollo en pacientes. El Inta confirmó la presencia de 8 plaguicidas.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría de Mar del Plata alertaron sobre la presencia de glifosato y otros plaguicidas en una muestra tomada de agua en el barrio Playa Serena.
A través de su cuenta oficial de Facebook, los médicos contaron que accedieron al caso, tras la información acercada por la doctora Mariana Remedi, que detectó en el barrio sur de la ciudad, tres casos de niños con trastornos del neurodesarrollo.
Ante este hallazgo, se llevó una muestra de agua al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(Inta) de Balcarce, que detectó 8 plaguicidas diferentes en el agua de pozo de la zona, que no cuenta con servicio de red.
Desde la entidad médica recordaron que el documento público del Comité de Salud Ambiental de la Sociedad Argentina de Pediatría, titulado "Efectos de los agrotóxicos en la Salud Infantil " de Julio de 2021, advierte la relación entre la exposición y las alteraciones en el neurodesarrollo. Y asimismo, se comprometieron a publicar un informe en ese sentido, elaborado por una investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El caso denunciado, no es el primero que ocurre en la zona: el pasado 4 de diciembre, científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria detectaron la presencia del Herbicida 2.4D diseñado durante la Segunda Guerra Mundial y expresaron su preocupación por el resultado de los análisis, debido a que la muestra fue tomada a más de 3 kilómetros del campo agrícola más cercano, principal aplicador de herbicidas en la zona.
Comentá la nota