En el marco del lanzamiento de la segunda etapa del Programa Provincial de Hipertensión y Diabetes, que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno, se advirtió que más de 250.000 correntinos son hipertensos y casi 80.000 diabéticos.
Resaltó entonces que “la mayoría de estas muertes pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la dislipemia”.
En ese marco, la profesional explicó que como instancia superadora del primer programa lanzado en 2005, en esta etapa se “apuntará a fortalecer un factor crítico en materia de políticas públicas de salud, como es el diseño de estrategias destinadas a la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular”, mediante un trabajo “colaborativo con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria”.
Cabe señalar que este instituto apoyará académicamente las intervenciones y evaluaciones que se desarrollen en esta fase del programa.
“Este programa va a ser nuestra columna vertebral y un sinergismo con los programas nacionales”, destacó en tanto el ministro de Salud de la provincia, Julián Dindart.
“Estamos en presencia de un programa totalmente federal que en poco tiempo nos permitirá contar con información precisa y real para seguir abordando con la mayor eficiencia las problemáticas”, agregó.
Se realizó un taller con los referentes del programa, donde los coordinadores Germán Braillard Poccard y Eliana Kotlirevsky fijaron los lineamientos operativos de esta etapa.
En tanto que los farmacéuticos Andrés Guglielmone y Natalia Ferrari dieron a conocer el nuevo proceso para acceder a la medicación provista por el ministerio.
Comentá la nota