Los gremios docentes, ADOSAC y AMET, comprometieron su asistencia a la paritaria laboral que se desarrollará este próximo jueves en las instalaciones del CPE, aunque ambas entidades señalaron que esperan definiciones en cuanto a la paritaria salarial. Pidieron que las negociaciones colectivas estén abiertas a lo largo del año y sin “condicionamiento de temas”. El sábado, ADOSAC realizará un plenario.
La semana se inicia nuevamente con diferencias entre los gremios docentes (ADOSAC y AMET) y el Consejo provincial de Educación (CPE), los primeros en una posición firme en cuanto sus reclamos para el ciclo lectivo que se avecina. Si bien ambas entidades gremiales ratificaron la asistencia a la paritaria laboral que se desarrollará este próximo jueves en las instalaciones del CPE, señalaron que el pedido desde el pasado año es debatir salarios, por lo que demandaron rápidas definiciones al respecto. De hecho, este medio dio a conocer, tras una entrevista con la presidente del CPE, Prof. Silvia Sánchez, que el canal de diálogo se abrió entre las partes al cierre de la semana pasada y avanzaron en el llamado a paritaria, lo que serviría para el normal inicio de régimen especial que mañana tendrá el acto de inicio en la estancia Monte Dinero. Sin embargo, desde ADOSAC, su secretario general, Pedro Cormack, señaló que hasta aquí “no hubo encuentros formales con las autoridades de Educación”, explicando que recibieron “un llamado de la Prof. Sánchez durante el plenario de secretarios generales (realizado la semana pasada) y lo que pedimos es que llame a negociación”, explicó Cormack. Más adelante sostuvo que el gremio comunicó a la Secretaría de Trabajo que mañana “no hay inicio de clases”, definición surgida del plenario pasado, señalando que “el llamado a paritaria laboral no subsana todas las irregularidades que hemos criticado”. Seguidamente, Cormack expresó la necesidad de que “Educación utilice los mecanismos previstos en la ley para el llamado a paritarias. Lo que demandamos es que haya un llamado mediante la Secretaría de Trabajo, activando así los mecanismos formales”, señaló el dirigente sindical ante lo expresado por la Prof. Sánchez de que al cierre de la semana pasada hubo encuentros informales para acordar día y hora de la celebración de la paritaria laboral. En este sentido, expresó que el gremio pide por “paritarias abiertas, un llamado a negociación no debe ser condicionado señalando que sólo se debatirán aspectos laborales, en tal caso la autoridad laboral deberá mediar para que se garantice un debate abierto”. En cuanto al ofrecimiento de cargos, Cormack señaló que el pedido del gremio docente fue “trasladar ese acto público a la próxima semana, pero en todos los niveles, no solamente en el secundario, ya que ello no genera las condiciones normales para el ofrecimiento, marcando así una nueva desprolijidad”, señaló. Sobre el final de sus declaraciones, el secretario general de ADOSAC detalló que las decisiones sobre las medidas de fuerza que vaya a o no a llevar adelante la asociación sindical “serán debatidas y definidas en el próximo congreso provincial a desarrollarse el sábado en Río Gallegos”.
AMETPor otro lado, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ratificó su presencia en la convocatoria del próximo jueves, señalando que “esperaremos a conocer lo que tiene para ofrecernos Educación y de allí se bajará la información a las asambleas”, señaló a La Opinión Austral su secretario general, Raúl Robles. En tanto, sostuvo que “al cierre del año pasado hemos dejado el pedido para que las negociaciones sean salariales-laborales, pero ahora nos dimos con que vamos a hablar solamente de las cuestiones relacionadas a lo laboral”. Más adelante, Robles señaló que avanzarán en el pedido de “las titularizaciones para todos los docentes de las escuelas técnicas, auxiliares docentes, otros cargos como bibliotecarios”, señaló. Más adelante, explicó que en la paritaria del próximo jueves pedirán a Educación que brinde un informe sobre el mantenimiento realizado en las escuelas industriales. Finalmente, desde AMET señalaron que no descartan avanzar con un plan de lucha, “en caso de que no haya respuesta”.
Comentá la nota