Una empresa de Bélgica realizará los trabajos y en los próximos días se firmará el contrato
La empresa de Bélgica Jan de Nul N.V. se adjudicó la obra de dragado para la recuperación de profundidades y mantenimiento por los próximos tres años de Puerto Quequén.
La novedad fue dada a conocer a Ecos Diarios por el presidente del Consorcio de Gestión, Martín Caraffo, quien a su vez resaltó que los trabajos "se efectuarán mediante campañas sucesivas con dragas de succión y dragas de inyección de agua”.
El trabajo, que será financiado por el Fidecomiso de Profundización de Puerto Quequén, integra el conjunto de obras previstas para la profundización del puerto.
Succión e inyección
Martín Caraffo, refiriéndose a cómo será el trabajo de dragado en la estación marítima local, sostuvo que "se va a extraer hasta tres millones de metros cúbicos en tres años, respondiendo a seis campañas de succión y doce campañas de una draga de inyección”.
A su vez indicó que las tareas "van a garantizar, durante tres años, 45 pies de calado a Puerto Quequén y una muy buena cantidad de extracción de sedimentación, que desde hace mucho tiempo que no tenemos. Además le va a dar a los operadores portuarios la previsibilidad que necesitamos para que se puedan permitir buques, sabiendo que no habrá inconvenientes de ningún tipo con el tema del dragado”.
La propuesta aceptada fue realizada en el marco de la licitación cuya apertura se realizó el pasado 5 de septiembre, habiendo presentado ofertas la mencionada firma belga y la holandesa Boskalis International, ambas por 29 y 30 millones de dólares respectivamente.
El directorio del Consorcio portuario, optó por la oferta alternativa presentada por Jan de Nul que cotizó poco alrededor de 24 millones de dólares por considerarla la más económica y conveniente a los intereses del puerto.
Caraffo resaltó que esta "es una obra muy importante, porque sabemos que lo que tiene que vender un puerto, es la profundidad y ahora garantizarla durante tres años, es algo vital y en lo que respecta al precio, en comparación con otras estaciones marítimas, hemos tenido un muy buen resultado económico en la oferta, a pesar de la situación macroeconómica”.
Ofertas alternativas
Destacó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que "también es importante resaltar que había un pliego base en el que se trabajaban en las condiciones generales de dragado, pero cuando se decidió poner una fecha determinada a la presentación de una propuesta, cerca de la fecha de la presentación, mediante una resolución que tomó el comité ejecutivo del Fideicomiso, se les informó a las empresas que podrían presentar ofertas alternativas a la básica, para que, en base a la experiencia que tienen los dragadores, hicieran una mejor oferta técnica y económica. Mantuvimos algunas reuniones en Buenos Aires referente a este tema y en base a eso se consiguió una muy buena propuesta técnica, a un muy buen precio”.
Con referencia a la fecha de comienzo del dragado, Caraffo sostuvo que "en este momento estamos en la etapa de la elaboración del contrato, por el monto de la obra y por distintas cuestiones que tener en cuenta al confeccionar un contrato a tres años, que llevan una serie de trámites que disponen de un tiempo, pero esperamos acordar todo rápidamente con la empresa, firmar el contrato y de esa manera poder avanzar lo antes posible con todos los trámites para comenzar a dragar”.
Hasta la tosca
Con referencia a los trabajos específicos que se van a realizar, Martín Caraffo sostuvo que "calculamos que la primera campaña que se realizará se extenderá por espacio de no menos de dos meses, porque se va a dejar el canal y el interior portuario, con el canal de diseño, lo que quiere decir que se va a llegar hasta la tosca y eso mismo se va a realizar sobre los muelles de atraque, por lo cual los operadores portuarios van a tener en muy buenas condiciones los muelles, que es el lugar donde atraca el buque”.
Recalcó además el titular portuario que este acuerdo "es muy importante para toda la comunidad, como también para comunidades aledañas, ya que la influencia de Puerto Quequén es sobre todo el Interland y va a ser muy positivo, en virtud de que el criterio adoptado por este directorio, es salir a informar a la exportación sobre este contrato, para así, de esa forma, empezar a captar más cargas de las que se destinan a Puerto Quequén, precisamente por la calidad de dragado que vamos a tener”.
Comentá la nota