Con la participación de 23 exposiciones, la convocatoria se centró en nuevas propuestas de intervención para mejorar la calidad del agua en la Cuenca Matanza Riachuelo.
El viernes pasado tuvo lugar una nueva Audiencia Pública organizada por ACUMAR, en esta ocasión bajo el título “Calidad del agua de la Cuenca Matanza Riachuelo. Conocer, medir e intervenir”, en la que autoridades públicas, organizaciones sociales, entidades privadas, especialistas y habitantes de la Cuenca compartieron miradas en torno a la situación actual de la Cuenca y futuras líneas de acción a implementar.
El encuentro se llevó a cabo en el Parque Multipropósito “La Estación”, ubicado en el Municipio de Avellaneda, y contó con participación bimodal, de forma presencial y virtual. Además, se transmitió en vivo por el canal de ACUMAR en YouTube, donde puede revivirse el evento completo.
El presidente del organismo, Martín Sabbatella, señaló que “en un momento como este, en el que el saneamiento de la Cuenca está ingresando en una etapa bisagra, gracias a las obras concretadas y a las tareas sostenidas y consolidadas por ACUMAR, nos parece clave poner en común los avances y logros alcanzados en materia de calidad del agua y conocer sus miradas para avanzar hacia el futuro que queremos”.
Autoridades del organismo dieron inicio al evento por la mañana con la presentación del documento sometido a consulta. En este marco, expuso el director general ambiental, Bruno De Alto: “Nuestro trabajo se centra en conocer, medir, e intervenir para entender las causas profundas de la contaminación de la Cuenca y actuar en consecuencia mediante las estrategias de control ambiental, la limpieza de espejo de agua y márgenes, obras de infraestructura y los grandes proyectos que están finalizados o en sus últimas etapas como, por ejemplo, el traslado del Mercado de Hacienda, el Parque Industrial Curtidor de Lanús y el Sistema Riachuelo”.
Por su parte, el director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR, Fabio Márquez, destacó: “Valoramos la realización de estas audiencias como forma de incorporar las experiencias y aportes de la ciudadanía para trazar las metas y objetivos para la etapa que viene. La incorporación de la virtualidad, sin perder la presencialidad, nos permitió ampliar y mejorar la participación de la comunidad. Esta gestión es la que más audiencias públicas ha hecho en la historia de ACUMAR y promovemos que el organismo continúe realizando estas jornadas semestralmente”.
Luego, se invitó al secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Ignacio Jawtuschenko, a tomar la palabra, quien presentó algunos de los proyectos conjuntos que la casa de estudios se encuentra desarrollando con ACUMAR: “Las universidades nacionales cumplen con tres funciones sustanciales: académicas, de investigación y de extensión. En esta línea, hemos asumido el desafío de dialogar y trabajar en conjunto con el sector público y privado para incorporar agendas como la ambiental, recuperar el diálogo y avanzar en la transferencia de capacidades y el desarrollo de soluciones innovadoras que incluyan la tecnología para que se apliquen al desarrollo y recuperación de la Cuenca”, resaltó Jawtuschenko.
La Audiencia se extendió hasta el mediodía y contó con la exposición de 23 personas. Sus testimonios y consideraciones formarán parte de un informe final, que estará disponible en la web del organismo en un plazo máximo de 30 días, tal cual lo establece la norma que rige estos procesos, Decreto N°1172/2003.
El director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes, afirmó: “Terminamos con esta Audiencia una semana de enorme aprendizaje e intercambio que será de gran valor para la construcción de los próximos pasos a seguir en la Cuenca. Seguiremos proponiendo nuevos espacios de encuentro que, a 15 años del Fallo Mendoza, sigan impulsando ese compromiso social con el cuidado del río, que fue determinante para llegar hasta acá”.
El evento fue parte de un ciclo de jornadas y propuestas que la Autoridad de Cuenca llevó adelante durante el último mes para repensar los balances y trazar las perspectivas de la recuperación de la Cuenca, a 15 años del fallo en la Causa Mendoza. Entre las actividades participativas, se realizó un encuentro sobre control industrial, otro acerca de ordenamiento ambiental del territorio y biodiversidad y un Seminario Internacional con experiencias de saneamiento en ríos urbanos.
Comentá la nota