Un informe de gestión de 2020 presentado en el Congreso de la Nación da cuenta de las acciones y programas que lleva el organismo, donde se consignan los avances de la construcción del Mercado Agroganadero (MAG), que implica el traslado definitivo e histórico del Mercado de Hacienda de Liniers, y cuya mudanza se estima para este año.
Hasta ahora fueron visitas, recorridos y estudios, pero, por primera vez fuera del distrito, una investigación realizada por ACUMAR muestra el impacto que está teniendo la construcción del Mercado Agroganadero de Cañuelas. Indica que de un total de 31 observaciones detectadas, siete se han cumplido y el resto se encuentra en proceso de gestión, según el Estudio de Impacto Ambiental de ACUMAR.
La semana pasada la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) envió el informe anual al Congreso de la Nación, con el que da cuenta de las iniciativas y acciones del organismo durante el año pasado.
En el documento se pueden observar varios temas, entre ellos los avances en la construcción del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), que implica el traslado definitivo del Mercado de Hacienda de Liniers.
Esta obra, junto con la construcción del Sistema Riachuelo y la creación del Parque Industrial Curtidor de Lanús, aliviarán la contaminación de la Cuenca del Riachuelo, que tiene un 80 por ciento de contaminantes de efluentes cloacales y entre un 20 y 30 por ciento industriales.
ACUMAR es un organismo interjuridisccional en el que participan el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno porteño y 14 municipios, entre ellos Cañuelas.
Desde que empezaron las obras del MAG, el ACUMAR empezó a monitorear el predio frente a su traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas, como el plan de remediación del predio desocupado, con el objetivo de lograr el saneamiento del arroyo y el suelo.
En el Mercado de Liniers ingresan aproximadamente 120 mil cabezas por mes, en alrededor de 6.000 camiones. Tiene una extensión de 34 hectáreas, dentro de las cuales se ubican 32 muelles y 450 corrales para introducción y extracción de bovinos y 2.000 corrales para venta. La hacienda se descarga, se comercializa y se carga nuevamente en camiones con destino a los lugares de faena. En su estadía, las deposiciones de los animales contribuyen al aumento de la carga orgánica del Arroyo Cildáñez y, consecuentemente, del Riachuelo, de acuerdo al ACUMAR.
Si bien inicialmente el traslado se había planificado para llevarse a cabo en San Vicente, en el año 2019 se definió concretar este proyecto en un predio de 110 hectáreas localizado sobre Ruta Provincial 6 en Cañuelas. En tanto en 2020, la propuesta para el nuevo Mercado Agroganadero (MAG) fue aprobada por la Municipalidad de Cañuelas.
En este marco, y teniendo en cuenta que el Mercado tendrá destino en uno de los municipios que componen el territorio de la Cuenca Alta del Matanza Riachuelo, ACUMAR tiene incumbencia en la revisión y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de dicho proyecto. De esta forma, se realiza un seguimiento de la documentación vinculada a su gestión ambiental, con la finalidad de observar y proponer pautas, criterios y líneas de gestión, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales negativos, y así obtener una mejora en las interacciones entre el proyecto y su medio receptor.
A partir de que South Patagonian S.A, la empresa desarrolladora encargada de la obra, informó que no iba a realizar el proyecto del Polo Agroganadero Comercial (PAC), se avanzó con las etapas de construcción del MAG, cuya empresa desarrolladora entonces es South Patagonian SA. Dicha empresa se ocupa de la etapa constructiva, mientras que se espera la posterior conformación de un consorcio que administre la actividad, tal como el que existe en la actualidad representado por Mercado de Liniers S.A.
Revisión del proyecto
En los primeros meses del año de gestión, ACUMAR coordinó junto a la Municipalidad y a la firma desarrolladora South Patagonian S.A, la visita por el predio en el que comenzó el desarrollo de la obra del Mercado Agroganadero (MAG). Durante el transcurso de ese recorrido, se expusieron las características del proyecto y se acordó generar una mesa de trabajo integrando al equipo de la empresa y al personal del municipio, con el objetivo de realizar una revisión del proyecto y trabajar en consolidar acciones de mejora, de acuerdo con la reglamentación vigente y el contexto actual de la Cuenca.
Acumar advirtió elementos a observar y propuso oportunidades de mejora, pautando criterios y líneas de gestión con el objetivo de minimizar los impactos ambientales negativos, y así obtener un mejoramiento en las interacciones entre el proyecto y su medio receptor.
Las observaciones estuvieron dirigidas, en primer lugar, a la readecuación del sistema de tratamiento, solicitando una serie de precisiones y ampliaciones sobre elementos particulares del sistema proyectado; y, en segundo lugar, a cuestiones más generales, tales como la gestión de residuos, los planes de gestión, entre otras.
A partir de la respuesta a dichas observaciones por parte de la empresa desarrolladora, que presentó documentación ampliatoria vinculada al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, ACUMAR pudo realizar el informe que consta en el expediente como IF-2020-51793652-APN-DEIAYS#ACUMAR, y notificó a la empresa en relación a las nuevas observaciones advertidas en la última presentación.
Por otra parte, el 4 de agosto de 2020 se realizó una reunión en la que se abordó el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas, con la presencia del presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; los desarrolladores del Mercado Agroganadero y el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez.
Ante la respuesta de la empresa dando lugar a las solicitudes realizadas, se requirió la presentación de un cronograma de actividades junto con un Plan de Avance de Obra, detallando la descripción de las tareas y los tiempos previstos. Dicha información fue presentada en ACUMAR.
Evaluación y respuestas
Dada la relevancia del MAG tanto a nivel regional como para la CMR, se requiere una adecuada gestión ambiental del emprendimiento en las etapas de construcción y operación, y el cumplimiento de las políticas, lineamientos y normativas actualizadas establecidas por ACUMAR. Por ello, se elaboraron diferentes propuestas entre las que se destacan las siguientes: Adecuación de la memoria técnico descriptiva del sistema de tratamiento de efluentes líquidos, ya que dicho tratamiento debe cumplir con la Resolución ACUMAR 283/2019. Propuestas vinculadas a la introducción de cambios y/o complementaciones en el proyecto ejecutivo, surgidas en la revisión del EsIA, considerando la posibilidad de la realización de estudios y verificaciones complementarias. Verificación de permisos y habilitaciones correspondientes, en cumplimiento de las normativas específicas vigentes. Realización de auditorías ambientales periódicas, para verificar el cumplimiento de metas y objetivos, en el marco de las normativas específicas vigentes. Las acciones vinculadas al trabajo de campo se vieron restringidas por la situación sanitaria.
Finalmente, la empresa desarrolladora presentó la readecuación del sistema de tratamiento de efluentes del MAG para dar cumplimiento a la Resolución ACUMAR 283/19, en respuesta a las observaciones notificadas. De la revisión de esa última presentación de documentación, surgió el Informe Técnico IF-2020-75268197- APN-DEIAYS#ACUMAR, en el que se detallan las modificaciones del proyecto de la planta de tratamiento de efluentes, contemplando lo requerido por normativa e incorporando una laguna más de aireación y una de maduración.
En diciembre se realizó un muestreo del estado actual del Arroyo Cañuelas, previo al inicio de las actividades del MAG, para así determinar la calidad del curso de agua superficial midiendo sus características fisicoquímicas. Para dar seguimiento a la evaluación, a través de un monitoreo sistemático del agua del Arroyo Cañuelas, se planteó la incorporación de dos estaciones de monitoreo de operación manual: unas ubicadas aguas arriba y otra, aguas abajo del predio del MAG, que serán incorporadas a la red de monitoreo, una vez iniciada la operación del emprendimiento.
Hacia fines del mes mencionado, se notificó a la empresa desarrolladora acerca de la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°2 de exigir la presentación de un Plan de Trabajo con metas intermedias para la concreción del traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas.
De acuerdo al cronograma previsto para el cumplimiento de las observaciones planteadas por ACUMAR surge que: De un total de 31 observaciones detectadas, siete se han cumplido y el resto se encuentran en proceso de gestión.
Por otra parte, desde la primera intervención realizada por el organismo, se han recibido cinco entregas de documentación asociadas a la respuesta y se han realizado tres devoluciones por parte de ACUMAR. Se encuentra en análisis la documentación entregada a fines de diciembre de 2020.
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