Los acuerdos firmados con China estarán en marcha en un año

Los acuerdos firmados con China estarán en marcha en un año

Macri rubricó ayer con Xi proyectos de infraestructura por US$ 17.000 millones; hoy llegará a Japón

 

- No fue un cuento chino. El presidente Mauricio Macri se llevó de la ciudad imperial lo que vino a buscar: algo más que sólo promesas. El jefe del Estado firmó una serie de acuerdos con su par chino, Xi Jinping , por proyectos que contemplan una inversión de por lo menos 17.000 millones de dólares. Pero el dato más relevante son los plazos. Según informaron a LA NACION los ministros involucrados en la elaboración de esos acuerdos, la gran mayoría estará en marcha antes de que finalice el primer semestre de 2018.

El encuentro bilateral entre Macri y Xi, calificado por el Gobierno como un "éxito", sirvió también para ratificar su sociedad de carácter estratégico con la República Popular China. Los convenios más importantes son por la construcción de dos centrales nucleares (una en Campana, provincia de Buenos Aires, y la otra en Río Negro), la financiación de la obra del tren San Martín y otra para el Belgrano Cargas y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy. No hubo definición por el momento respecto de las represas Kirchner y Cepernic .

"Fue un encuentro muy bueno. La verdad que ratificó la vocación de trabajar en conjunto, se firmaron un montón de acuerdos, se generaron grupos de trabajo para trabajar el tema turismo, nuevas inversiones como con el San Martín, una ampliación del Belgrano Cargas, parques solares, inversión en deporte, en intercambio cultural", dijo el Presidente a LA NACION, tras firmar los convenios en el Palacio del Pueblo.

La primera de las centrales se construirá en Atucha -será la cuarta central nuclear que se hará en el predio donde están sus antecesoras homónimas, Campana- y la segunda, en la provincia de Río Negro, aunque aún no está definida la localidad. El Gobierno firmó el compromiso para avanzar con las obras por US$ 12.500 millones, algo que daría un impulso decisivo al sector energético. Además, se definió que para fin de año, posiblemente en noviembre, ya tendría que estar definido por inversores.

La fecha de puesta en marcha también ya fue declarada: será en enero próximo. La central rionegrina deberá esperar un poco más; en este caso, hasta enero de 2020.

El Gobierno, a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, alcanzó el visto bueno para el financiamiento de la obra del tren San Martín por 2400 millones de dólares, la que se pondrá en marcha durante el primer semestre del próximo año.

Se trata de un trabajo de grandes proporciones, ya que comprende la completa reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país. Para el financiamiento del proyecto se avanzó en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3% anual -con todos los gastos incluidos- y con un plazo de 20 años con cinco de gracia.

Según contó Dietrich a LA NACION, el Belgrano Cargas ya está en obra. "Lo que negociamos cubre las necesidades de lo que no se contempló por el gobierno anterior por falta de planificación y porque no veían el tren como destino final de los puertos, entonces las terminales portuarias seguían sin tren", explicó el funcionario, que estimó que durante los 39 meses que duren los trabajos se generarán 26.000 puestos de trabajo.

Además, Macri y Xi suscribieron un acuerdo que financia la instalación de una planta solar en Jujuy que le permitirá ser generadora de energía renovable; en este caso, para la construcción de las plantas fotovoltaicas de Caucharí, el gobierno nacional y el provincial, a cargo de Gerardo Morales, alcanzaron un préstamo por casi 400 millones de dólares. Pero además de estos acuerdos Macri y Xi cerraron otros 12 proyectos.

"Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior y que tuvimos que revalidar. Lo hemos hecho; hemos corregido el curso donde fue necesario. La parte china tuvo la flexibilidad de aceptarlo y creo que hoy estamos avanzando sobre cuestiones concretas que se verán, muchas de ellas, en los acuerdos que se firmaron con la presencia de los dos presidentes", dijo la canciller Susana Malcorra, otra protagonista de los acuerdos.

El Presidente viajó ayer por la noche a Shanghai, donde hoy por la mañana participará de la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. Después almorzará con Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi. Así cerrará su extensa visita a China y comenzará a desandar el camino que lo llevará a Tokio.

Un apoyo por Malvinas

Dentro de la extensa agenda de temas que trató ayer Mauricio Macri con su par chino, surgió el reclamo por las islas Malvinas. Según lo que informó el Presidente a la prensa a la salida de la reunión, China reiterará su apoyo al pedido argentino de soberanía. Se trata de una devolución de gentilezas ya que nuestro país apuesta a la política de "una sola China".

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