Debaten si la prioridad en el centro la tiene el transporte público o el privado.
El plenario de ayer en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta fue lo más parecido a la construcción de la Torre de Babel.
La presidenta Virginia Cornejo había convocado a la reunión luego de las diferentes versiones sobre los reordenamientos del tránsito y del centro de la ciudad encarados por la Municipalidad capitalina, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y Saeta.
Las modificaciones proyectadas habían sido difundidas por los diferentes medios de comunicación, pero nunca habían consultado con el organismo deliberativo de la ciudad capital.
Estuvieron presentes los concejales Gustavo Serralta, Cristina Foffani, Mario Moreno y Gastón Galíndez.
Representando a la AMT estuvo su presidente, Federico Hanne. Muy diferente fue la actitud de la Municipalidad, ya que pegaron el faltazo la secretaria de Obras Públicas, María Beatriz Blanco, y el secretario de Tránsito, Juan Carlos Garrido. En tanto que Saeta envió a representantes de segunda línea.
Se aprovechó la reunión para conocer los detalles y la información sobre el "Estudio integral de movilidad urbana" que fue financiado a través del crédito BIRF-AR 7794, otorgado por el Banco Mundial. La presentación fue realizada por Mabel Panozzo.
Luego fue el turno del subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Ignacio Pancetti, quien fue el encargado de explicar lo que denominan el reordenamiento del microcentro.
"Falta conectividad del transporte urbano entre los barrios y debemos preservar el patrimonio arquitectónico", dijo el municipal en su argumento para sacar los colectivos del microcentro.
La idea del plan municipal, aunque parezca increíble, es darle prioridad al transporte privado.
En la vereda de enfrente levantó la voz Hanne y le pidió "más realismo" al plan encarado por la Secretaría de Tránsito municipal. "No podemos sacar el transporte público del centro. Vinieron a la AMT y presentaron tres proyectos, en consecuencia nadie sabe cuál pondrán en marcha. Lo que sí debemos recuperar es ese espacio público para todos los vecinos", dijo Hanne.
Quedaron en evidencia las dos posturas sobre concepciones muy opuesta al reordenamiento vial.
El que complejizó más el análisis de la realidad fue el gerente operativo de Saeta, José Sajia, quien se inclinó más para el lado de la AMT. "Hay que restringir el transporte privado", sentenció. Además, dijo que desde el 2000 esperan el informe técnico de construcciones para ver el verdadero daño, y dijo que "el problema es de infraestructura". Aportó otros ítems para ser estudiados.
El empresario dijo que en las horas pico se movilizan 600 mil personas hacia el centro y que deberían ser estudiados los horarios de comercios, colegios, descentralizaciones de oficinas y estudiados otros "nodos económicos".
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