Sin acuerdo sobre seguridad

Sin acuerdo sobre seguridad

El justicialismo dijo no estar satisfecho con las explicaciones. Para el oficialismo fue contundente en sus apreciaciones.

 

Blanco y negro, cada sector parado en un lado de la grieta tras la reunión de gran parte de los diputados con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. “Era previsible. El ministro vino a hacer un descargo político ante una situación judicial y política que desde mi punto de vista es compleja”, señaló el justicialista Leandro Busatto. “Está haciendo (Pullaro) un buen trabajo, un trabajo que le ha dado continuidad a la política de seguridad, que no negó los indicadores durísimos con los que asumió y que han mejorado” disparó desde el otro rincón el socialista Rubén Galassi.

Pullaro estuvo casi dos horas reunido, a solas, con diputados donde el oficialismo tuvo asistencia perfecta marcando la importancia que le dio al encuentro reservado donde no se permitió ni el ingreso de asesores, ni de funcionarios de cámara, ni de periodistas. El justicialista Héctor Cavallero se quejó de haber limitado el tiempo de la reunión y haberse quedado sin ‘poder formular diez preguntas para permitir que otros preguntaran. Casi la mitad del tiempo lo utilizó el propio ministro para explicar el tema de las escuchas, la política de seguridad y disparar números sobre baja de tasas de homicidios en las grandes ciudades y de entraderas y otras modalidades delictivas”.

“Parten de realidades diferentes, el ministro dice que las escuchas son ilegales y la oposición dice que son legales” resumió un legislador que no está en ninguno de esos dos espacios. “Hizo una buena defensa de su gestión, cuestionó que la interna policial haya difundido algunas conversaciones” resumió el macrista Raúl Fernández.

“Era previsible. El ministro vino a hacer un descargo político ante una situación judicial y política que desde mi punto de vista es compleja. No nos íbamos a poner de acuerdo, lo dejé en claro”, señaló Busatto quien se cruzó fuerte con el ministro sobre varios temas. Ambos fueron diputados en la anterior etapa constitucional. “Hay una estrategia defensiva respecto a un escándalo institucional que ha pasado en la provincia de Santa Fe. Nosotros no modificamos en nada nuestra visión de las cosas, entendemos que hay una situación grave, que institucionalmente marca un antes y un después y que de alguna u otra manera se ha dado por un ministro que ha tenido injerencia en decisiones de la justicia, tratando de separar primero a fiscales de una investigación, y después, envuelto en escuchas telefónicas que involucran a una relación del ministro con el jefe de policía y del ministro con fiscales”, acotó le justicialista.

El futuro del ministro

Ni Busatto ni su par Roberto Mirabella quisieron abundar sobre si Pullaro debería dejar el ministerio. “No se trata de pedir renuncias o interpelaciones en forma permanente, se trata de fijar postura institucional y no vamos a avalar este tipo de maniobras políticas” dijo el primero. Para el rafaelino, la renuncia le haría un gran favor al gobernador Miguel Lifschitz.

“Se trata de argüir que esto fue parte de una operación política y la única operación política que vimos, hasta acá, fue el intento de interferencia ante una decisión del Poder Judicial”, concluyó Busatto.

Para Cavallero son impropias de un funcionario las conversaciones tan informales con subordinados suyos que han trascendido y recordó que la primera escucha fue por la intervención al teléfono de Adrián Rodríguez -jefe de la UR V- por el tema horas Ospe. Además le reprochó la marcha del concurso de ascenso de jefes policiales.

Mirabella dijo no entender porque fue cerrada la reunión cuando todo lo que dijo Pullaro era lo que ya se conocía. No obstante aclaró que él se quedó con todas las dudas con las que llegó a la reunión y expuso la situación de que el propio Ministerio de Seguridad eleva la denuncia por abuso en las horas Ospe al MPA pero no abre sumarios administrativos internos. Sobre este tema, Pullaro aclaró luego que su cartera se atuvo a la vigente ley policial donde viene reclamando cambios que se encuentran en la propia Legislatura.

“Sabiendo y conociendo todas las escuchas que ya se saben es poco creíble el ministro de ahora en más. Soy de Rafaela, el intendente me lo dijo claramente ‘yo no puedo hablar más con este ministro’ después que le dice al jefe de policía que haga un acting, un show para dejar conforme a los medios, es poco creíble. Le haría un favor al gobernador alejarse”.

Desde el oficialismo, dentro de la reunión los socialistas Galassi y Clara García destacaron la tarea del ministro. Ya fuera del encuentro, el ex ministro de Gobierno dio cuenta que Pullaro “informó sobre las políticas de seguridad y creo que eso es lo importante. No eludió la situación por la que tuvo que atravesar a partir de que su teléfono fue intervenido en una situación que la justicia determinará si fue ilegal, irregular o dentro del marco de la ley. 

Acotó que “lo importante es que el ministro Pullaro pudo explicarle a los legisladores cuáles son las líneas de acción que está desarrollando. Está mostrando resultados que marcan que se va por el buen camino. Estamos lejos de vivir bien y en paz pero la política va por buen camino”.

Comentá la nota