Acuerdo con el FMI y salida del cepo: una jornada frenética entre nervios y festejos en la Casa Rosada

Acuerdo con el FMI y salida del cepo: una jornada frenética entre nervios y festejos en la Casa Rosada

Urgido por mostrarse fuerte y en control, el Gobierno guionó un día clave para la economía y el rumbo libertario en el año electoral. Reunión con ministros, conferencia inesperada, fotos en redes, abrazos y muestras de emoción en cámara, coronados por una cadena nacional del Presidente con todo su Gabinete

Por Brenda Struminger

En el día D para el Gobierno en el plano económico, con el anuncio sobre el acuerdo con el FMI y el fin del cepo, la Casa Rosada se transformó en el escenario de una puesta política cuidadosamente guionada para transmitir control y una sensación de estabilidad en un marco de volatilidad local e internacional.

Los mensajes de Javier Milei, sus ministros y el Fondo se sucedieron en un clima de fuerte hermetismo, festejos disimulados, y nervios por el proceso de divulgación, que en Balcarce 50 consideraron tan importante como el contenido.

El punto de inicio de la cuidada escenificación se fijó a las 17. Javier Milei convocó por la mañana a sus ministros a esa hora, en la sede del Gobierno. Supuestamente, quería esperar junto a su Gabinete la votación del board del FMI y la confirmación final del pacto por los 20 mil millones. Pero había más.

En ese momento, los voceros del Gobierno se guardaron un dato clave: que al tiempo que el directorio terminara su reunión, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindaría una conferencia de prensa no prevista con los anuncios económicos más relevantes desde que asumió el Gobierno. En realidad, Milei quería mostrarse acompañando la conferencia desde la misma Casa Rosada con sus ministros, además de esperar con ellos la luz verde del Fondo.

Cuando se informó, media hora antes, que se realizaría esa rueda de prensa a las 17.45, la jornada tomó otro cariz y viró hacia un punto de inflexión. No sólo por el anuncio del acuerdo con el FMI, que en rigor había sido avisado por el Gobierno y por el organismo, oficialmente, dos días atrás. También, por la salida del cepo y la inauguración de un sistema de flotación cambiaria de bandas.

Cada paso que dieron el Presidente y sus ministros estuvo cronometrado, pero la información permaneció estrictamente reservada. Cada movimiento de los varios que se sucedieron durante 12 horas se conocieron a cuentagotas y con poco tiempo de anticipación. En parte, por temor: la parte vital de la puesta no dependía de los tiempos del Gobierno, sino de los del Fondo. Desde temprano estuvieron a merced del desarrollo de la reunión del Directorio del FMI.

El Presidente habló por cadena nacional

Así, mientras llegaban los ministros, cerca de las 17, trascendió la inesperada noticia de que “Toto” Caputo daría una conferencia de prensa en Casa Rosada, junto a todo su equipo económico y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Y después, al tiempo que el ministro hablaba desde la sala de conferencias del primer piso, pasadas las 18, en la Secretaría de Comunicación confirmaban que el Presidente protagonizaría una cadena nacional, a las que raramente acude.

Por la envergadura de los anuncios, Javier Milei estuvo excepcionalmente un viernes en Balcarce 50. Llegó a 15.30, una hora y media antes de que hicieran lo propio sus ministros - excepto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que tiene sede en la Casa Rosada-. Poco después entró por la explanada la organizadora de los eventos oficiales y proselitistas libertarios, la secretaria general, Karina Milei.

Santiago Caputo, regresado al bajo perfil, no estuvo en ninguna de las apariciones públicas de la jornada, aunque se había presentado desde el mediodía en la sede del Gobierno, donde transcurrió la jornada entre su despacho, la Jefatura de Gabinete y el de Milei.

Estaba acompañado por varios miembros de “las fuerzas del Cielo”, entre ellos el jefe de la bancada violeta en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo, Lucas Sagaz Luna y Macarena Alifraco, que se quedaron hasta tarde con él. Pero el asesor se mantuvo al margen de las cámaras. Por caso, sus colaboradores asistieron, tras bambalinas, a la conferencia de Luis Caputo, pero su sobrino no. También prefirió no posar en la foto que publicó Milei en X con sus ministros en el Salón de los Científicos viendo la conferencia de “Toto”, a pesar de que se encontraba allí en el momento en que se tomó la imagen.

La previa del anuncio de Luis Caputo y Santiago Bausili

La conferencia de prensa de Luis Caputo empezó tarde y se extendió durante más de una hora, entre agradecimientos donde el esquivo ministro se mostró conmovido, dio explicaciones con filminas y respondió a las consultas de los periodistas acreditados en Casa Rosada y en el Ministerio de Economía. Milei, que lo dejó a Caputo hablar en soledad de los aspectos técnicos del acuerdo, le dio en simultáneo una señal de respaldo en X. Mientras el ministro hablaba, el jefe de Estado publicó una foto de otro momento, que los mostraba abrazándose.

Cuando terminó, Caputo se tomó varios minutos para abrazar efusivamente a los miembros de su equipo económico, que lo habían escuchado largamente sentados en los asientos que suele ocupar la prensa en la sala. Pasadas las 19.30, el equipo comunicación de Milei se lo llevó rumbo al Salón Blanco, para saludar al Presidente y sentarse detrás suyo con el resto para grabar el mensaje que saldría publicado cerca de la medianoche por cadena nacional.

El plan era que el video del jefe de Estado, que había sido grabado, saliera bastante antes, pero debieron esperar más de lo previsto hasta que salió publicado el comunicado de prensa con el acuerdo, pasadas las 23.30.

Comentá la nota