Se decidió en una reunión de la Mesa Nacional de JxC, donde el jefe de Gobierno porteño ratificó que no suscribirá el pacto que propone la Casa Rosada y que sí lo harán Jujuy, Corrientes y Mendoza. Mauricio Macri participó por Zoom y llamó a la unidad opositora
Los gobernadores de la UCR, junto con el jefe de Gobierno porteño, se comprometieron en no aumentar los impuestos actuales ni crear nuevos gravámenes. Los mandatarios de Jujuy, Corrientes y Mendoza, de todas formas, firmarán el Consenso Fiscal en la Casa Rosada, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, a través de Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo su decisión de no suscribirlo.
La posición fue acordada durante una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, aunque previamente las diferencias internas sobre el Consenso Fiscal parecieron preanunciar fuertes discusiones: el debate sobre este punto fue tranquilo, cada uno expuso su postura y finalmente se alcanzó una definición consensuada que respeta lo que había decidido cada mandatario provincial. Larreta, por ejemplo, dijo que para sumarse al Consenso Fiscal debería desistir del juicio que le inició al Estado Nacional por el recorte de los fondos de coparticipación, mientras que los gobernadores afirmaron que si no lo hacían podrían sufrir el recorte inmediato de los fondos que había aportado la Casa Rosada como refuerzo presupuestario para afrontar los gastos de la pandemia.
“Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”, se afirma en un comunicado de prensa de JxC.
El encuentro se hizo en la sede nacional del PRO, en Balcarce al 400, de esta capital, durante un poco más de dos horas y sólo Mauricio Macri, de vacaciones en Cumelén, cerca de Villa La Angostura, participó por Zoom y llamó nuevamente a la unidad opositora.
En forma presencial participaron los titulares de los partidos, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), además de Morales (Jujuy); el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; los jefes de los bloques de senadores nacionales, Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR); los titulares de los bloques de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional de la UCR Martín Lousteau y la diputada bonaerense de la CC Maricel Etchecoin.
El tema más conflictivo fue el del Consenso Fiscal por las diferencias entre los gobernadores de la UCR y Rodríguez Larreta, pero pudo alcanzarse un acuerdo después de que cada uno justificó su postura. Otras cuestiones que auguraban tensiones quedaron diluidas: la polémica por la re reelección de los intendentes bonaerenses, sobre la que hay profundas discrepancias, ocupó sólo cinco minutos de las deliberaciones ya que se derivó su análisis a las conducciones de los partidos a nivel de la provincia de Buenos Aires.
Algo similar sucedió con el caso de los diputados de Juntos por el Cambio que se ausentaron del debate en la Cámara baja en la que el oficialismo se impuso por un voto para aprobar cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. Como se preveía, Bullrich planteó esta tarde a sus pares de la Mesa Nacional que se adopte alguna medida ejemplificadora contra Álvaro González (PRO) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR), de viaje en aquella sesión clave, pero no tuvo respaldo: se coincidió en que estos legisladores “estuvieron mal”, pero la propuesta de la jefa del PRO dio pie para que los presentes hicieran una autocrítica por el fracaso de esa votación parlamentaria y concluyeran en que fue un error haber participado de la sesión sin haber asegurado el número de diputados propios.
De todas formas, se acordó discutir más adelante la elaboración de un reglamento interno de Juntos por el Cambio que contemple sanciones para casos como los de los diputados que se ausentaron en una votación decisiva. Sí, en cambio, se hizo hincapié en la necesidad de acordar estrategias y posiciones conjuntas ante las leyes para que no se repita lo sucedido la semana pasada.
Por eso en el encuentro decidieron realizar el 18 y 19 de febrero, en Santa Fe, el primer encuentro entre la Mesa Nacional de JxC y diputados y senadores nacionales del espacio: la idea es definir la agenda parlamentaria de todo el año.
El clima de la reunión fue tan distendido que hasta hubo bromas entre Morales y Lousteau sobre su fuerte enfrentamiento por la jefatura del bloque de diputados de la UCR que incluyó gritos y un vaso roto por el gobernador jujeño: fue cuando el jefe del radicalismo le pidió al senador que le alcanzara un vaso para tomar algo. “Te lo alcanzo, pero no me lo vayas a tirar”, dijo Lousteau, entre risas.
En el encuentro de esta tarde, por otra parte, se aprobó “una nueva conformación” de la Mesa Nacional “de acuerdo con los cambios realizados en las conducciones partidarias y de los bloques”, según se informó oficialmente. Como anticipó Infobae, la nueva conducción nacional de Juntos por el Cambio estará integrada por Macri en su condición de ex presidente; los titulares de los cuatro partidos (UCR, PRO, CC y Peronismo Republicano -PR-); los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño; los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores de esos mismos partidos, más dos miembros que definirá la UCR, otros dos el PRO, uno la CC y uno el PR.
También se decidió crear una Mesa Federal de Juntos por el Cambio, que estará compuesta por los miembros de la Mesa Nacional y los presidentes de los partidos con representación parlamentaria nacional y se constituirá el 18 de marzo en Corrientes.
Otra de las decisiones fue conformar en el primer trimestre de 2022 las mesas de Juntos por el Cambio en cada una de las 23 provincias y en Ciudad de Buenos Aires, “con una conformación estándar que tendrá en cuenta las características locales”.
Acordaron, por otra parte, resolvieron constituir “una mesa de coordinación programática conformada por las fundaciones y expertos en las distintas materias, que hagan a los planes de gobierno y a las temáticas que surjan de la realidad y la coyuntura”.
En el comunicado conjunto se asegura que durante el primer trimestre de 2022 “se presentará el reglamento de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones de la conducción nacional de Juntos por el Cambio” y se informa sobre una agenda de trabajo que incluye, además del encuentro con los legisladores y con las fuerzas provinciales, un congreso nacional de JxC, que contemplará la participación de las mesas nacional, federal y provinciales, que se realizará en abril del año próximo en un lugar por definir.
Comentá la nota