La visita del presidente boliviano significó el consenso de una serie de políticas bilaterales para fortalecer vínculos en materia económica y política.
El presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, encabezaron en Casa de Gobierno la firma de una serie de acuerdos entre ambos países en materia energética y una declaración conjunta. En la reunión resaltaron la pronta adhesión del país vecino al Mercosur, el desarrollo de la producción de litio y potenciar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Según se informó oficialmente, expresaron su voluntad de avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva entre otros, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos. En concreto, coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos por día y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes.
Los dos ejes claves del acuerdo por el gas son que se garantizó el precio seis veces más bajo del BTU que a nivel internacional y que el volumen que importará Argentina será de entre 12 a 18 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Fuentes de Casa Rosada informaron a El Destape que el gobierno nacional acordó con Bolivia el pago de 8 dólares el millón de BTU, un precio muy bueno si se tiene en cuenta que durante el año pasado la Argentina pagó 7,4 dólares por millón de BTU y a nivel internacional los precios internacionales se sextuplicaron por la guerra en Ucrania.
En tanto, ratificaron el interés en establecer un mecanismo bilateral en el que se traten temas fluviales y de navegación, reafirmando la voluntad de potenciar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, y destacaron los avances alcanzados en la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, en el marco de la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN) y la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Rio Grande de Tarija (COBINABE) y en el Comité intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (ClC). La meta es fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, mediante un incremento del comercio bilateral y su diversificación, como así también en materia de inversiones.
Al mismo tiempo, subrayaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio, mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable. Por esa razón, acordaron llevar a cabo una reunión técnica en Argentina entre Y TEC y Yacimientos de Litio Boliviano, en el mes de mayo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia.
Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.
Asimismo, se mencionó la necesidad de "reencaminar los procesos de integración regional y el fortalecimiento de los canales de diálogo político entre los Gobiernos y pueblos de la región". En este sentido, destacaron la importancia de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ante los desafíos que se proyectan sobre la región en el escenario post pandemia.
En esa línea, resaltaron la importancia de la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro pleno del Mercado Común del Sur.
Comentá la nota