Abordaron la implementación de una Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Rodolfo Tecchi, suscribieron recientemente acuerdos para fortalecer los vínculos institucionales y profundizar las articulaciones entre el campo académico y el desarrollo de las políticas ambientales.
En ese contexto, rubricaron un convenio específico para la implementación del proyecto "Compromiso ambiental universitario" que tiene como fin la plantación de un árbol por cada egresado de la Unju, contribuyendo a procesos de forestación y reforestación.
La iniciativa, por un lado, está dirigida a la promoción y conservación de los bosques nativos y del arbolado urbano, para contribuir a un ambiente sano. Por otro, busca fortalecer la ciudadanía ambiental en los egresados a partir de valores fundamentales como los sociales y ecológicos para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Zigarán y Tecchi firmaron, además, un acta particularizada para el Relevamiento, Categorización y Propuestas de Remediación de Pasivos Ambientales en la provincia. Este acuerdo permitirá la planificación y coordinación de las acciones que llevará adelante el Área de Geomorfología y Riesgo Geológico de la Unju en conjunto con la Dirección de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales perteneciente a la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy.
Agenda interinstitucional
El rector Tecchi y la ministra Zigarán abordaron una diversidad de temas de la agenda interinstitucional, entre ellos la implementación de una Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con enfoque local, destinada a fortalecer las capacidades técnicas de los Municipios y Comisiones Municipales. La oferta académica sería de carácter flexible por lo que permitirá la participación de trabajadores y técnicos de las áreas de residuos.
La iniciativa, actualmente en fase de desarrollo, fue comunicada al directorio Girsu y a los miembros del Concejo Provincial Girsu en la última asamblea extraordinaria de diciembre pasado, y fue recibida con gran interés y expectativa por los gobiernos locales.
Durante el encuentro entre los referentes de la Unju y Ambiente se planteó la necesidad de un trabajo conjunto para afianzar las capacidades provinciales destinadas al abordaje del cambio climático. Se planteó la relevancia de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático que impone responsabilidades a las jurisdicciones para el desarrollo de planes de adaptación y mitigación, como el desarrollo y la actualización de inventarios de gases efecto invernadero y la proyección de escenarios futuros.
Tanto el rector como la ministra coincidieron en la importancia de conformar un Panel Provincial de Expertos que coordinen acciones con el gabinete de Cambio Climático de la provincia.
Actualización del Inventario de Glaciares
Otro tema de diálogo entre los referentes de Ambiente y la Unju fue la actualización del Inventario de Glaciares y la necesidad de poder actualizar la zonificación provincial. Al respecto, María Inés Zigarán dejó en claro que desde el Ejecutivo solicitarán nuevamente la modificación de la Ley Provincial de Glaciares por considerarla inconstitucional, ya que es una normativa que tiene estándares muy por debajo de la Ley Nacional de Glaciares. Igualmente, precisó que “el Inventario Nacional de Glaciares, elaborado oportunamente por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), representa una guía de enorme valor para las provincias, que desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) las autoridades ambientales del país valoramos y acompañamos en su momento”.
Junto al rector y la ministra estuvieron el coordinador de Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios, Lorenzo Aparicio; el coordinador de Cooperación Técnica, Matías Rivera; el coordinador de Desarrollo Local, Emanuel Caballero y consejeros superiores.
Apoyo de Adiunju
El sector educativo cuestionaba la nueva grilla porque otorgaba menor puntaje a los docentes que tenían título universitario.
Uno de los sectores gremiales que también se manifestó en contra del tratamiento de una nueva grilla para los educadores de todos los niveles en la provincia fue el de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy. A su vez, fue uno de los sectores que se hizo presente en la movilización que realizaron ayer frente al Ministerio de Educación sobre calle Hipólito Yrigoyen.
Es que también se veían perjudicados algunos egresados de las casas de estudio de sus unidades académicas al darles bajo puntaje por los títulos universitarios. El valor por ello eran sólo de cinco puntos. En un comunicado expresaron que “la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, Adiunju, reitera su solidaridad con la lucha que viene desarrollando la docencia provincial jujeña, en contra de la grilla de calificación que, el gobernador Morales y su ministra de Educación, Isolda Calsina, pretenden imponer, pese al rechazo generalizado, que tal grilla ha tenido”.
“Acompañamos las distintas medidas que, en este sentido se adoptan, por parte de los distintos sectores docentes e invitamos a nuestros compañeros del ámbito universitario y preuniversitario a participar de estas iniciativas. Al mismo tiempo, reclamamos, al Gobierno Provincial que cese en sus medidas autoritarias y antidemocráticas, que pretenden imponer regulaciones inconsultas y que afectan los derechos de la docencia”, añade el comunicado.
Comentá la nota