La obra tiene una extensión de 12 kilómetros y proveerá de agua potable a más de 10.00 familias de varios barrios de la Capital del Monte. Al respecto, el ingeniero Francisco Stevenson, director local del EPRAC, afirmó que “es una obra muy esperada porque toda esta zona norte se desarrolló mucho en los últimos años. El Troncal Norte es un caño que parte desde la planta potabilizadora y recorre 12 kilómetros del norte del municipio”.
A lo largo del trayecto se contemplan las derivaciones para los consumos actuales y futuros, es una obra proyectada para el 2050. En lo inmediato se prevé satisfacer el consumo de 35.000 vecinos de la zona norte.
La iniciativa tiene como objetivo satisfacer la demanda actual y futura del líquido vital en la Capital del Monte (con una proyección a 100 años) y lograr un rendimiento energético del sistema en cuanto a ubicación de tanques y reservas. Soluciona la accesibilidad al agua potable de toda la zona norte de Oberá, segunda en importancia de la provincia, que hoy se abastece mediante la distribución de camiones cisterna, perforaciones y redes deficitarias.
La obra se inicia en la planta potabilizadora de agua con una tubería de 500 milímetros de diámetro hasta una cisterna de almacenamiento de 1 millón 500 mil litros, desde la misma y hasta el final de la conducción la tubería va variando de diámetro (400 milímetros y 355 milímetros), según requerimiento de consumo de los distintos barrios, hasta llegar al final con un diámetro de 160 milímetros, en una extensión total de 11.500 metros de longitud.
En el proyecto se contemplan las derivaciones a los consumos actuales y futuros. Se prevé en toda la traza de un bitubo y el conductor de fibra óptica para la futura implementación de un sistema de control.
Para optimizar el sistema actual de la planta potabilizadora, el proyecto contempla la ejecución de un tanque de 100.000 litros para el retro lavado de los filtros.
Comentá la nota