Con actos y gestión, Axel se consolida en Provincia Buenos Aires de cara al año electoral

Con actos y gestión, Axel se consolida en Provincia Buenos Aires de cara al año electoral

El gobernador bonaerense cerró un plenario partidario en Mar Chiquita con un mensaje de tono vibrante, polarizador contra el gobierno de Milei. Apunta a conformar una estructura fuerte en la Provincia que consolide su proyecto nacional. Las encuestas lo posicionan como el principal líder opositor y a quien imagen como la referencia del peronismo a futuro.

Por: Fernando Cibeira.

"Estamos frente a la más inmensa estafa electoral que haya habido en la Argentina", sostuvo el gobernador Axel Kicillof en el plenario partidario realizado este sábado en Mar Chiquita ante un público de funcionarios, legisladores, intendentes, sindicalistas y militancia. "Decían que el ajuste estaba diseñado para la casta y ahora resulta claro que lo que Milei llama casta es el pueblo", agregó, generando la reacción de la platea que lo había recibido con un "se siente, se siente, Axel presidente". El gobernador comenzó el recorrido por el territorio provincial para fortalecer la estructura bonaerense con miras al crucial 2025. Un sondeo conocido este fin de semana confirmó a Kicillof como el principal referente de la oposición y quién está destinado a ocupar el rol de líder del peronismo en el futuro, según la opinión de la gente.

El mensaje que eligió confrontación directa con Javier Milei y el modelo libertario. Se permitió ironizar: "Hasta odian al Diego, no pegan una estos que están ahora". Pero las diferencias estuvieron centradas en los diferentes objetivos de los modelos en pugna. Volvió a marcar su intención de acudir con la gestión provincial en auxilio de quienes son dejados de lado por el modelo nacional, pero advirtió que estaba limitado. "Nuestros presupuestos tienen límites, lo que no tiene límites es la vocación, la comprensión, la militancia y el esfuerzo", marcó. Kicillof fue el orador de cierre del acto "La Provincia se organiza, la Patria no se vende", motorizado por un grupo de intendentes y de funcionarios en las diferentes secciones electorales. Arrancaron por la Quinta Sección Electoral con el objetivo de ir tejiendo en cada territorio provincial una estructura propia. 

La estrechez de recursos fue algo que se puso de relieve. "Axel tiene que politizar su gestión, sino no va a tener manera con tan escasos recursos para tantas necesidades", comentaba días atrás uno de los funcionarios que participó de la jornada de militancia. Por eso, un punto que se mencionó en los discursos en Mar Chiquita fue que si bien Milei recortó fondos a todas las provincias, hay un ensañamiento especial con la provincia de Buenos Aires con el único objetivo de perjudicar a su principal rival político. Kicillof metió el dedo en la llaga al remarcar que en la principal provincia del país Milei había perdido por amplio margen en las tres instancias electorales. “Es una venganza contra un pueblo que no lo acompañó. No es contra este Gobernador, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Este paso adelante en el trabajo de un armado propio, coincide con la aparición de sondeos en los que Kicillof se posiciona nítidamente como la principal referencia opositora a Milei y como el líder del peronismo a futuro. Este fin de semana, una encuesta realizada por Opinión Lab colocó a Axel como el próximo referente principal del peronismo con un 21% de las respuestas, bastante por encima de Cristina Kirchner y de Sergio Massa. También se posicionó primero en cuanto a la consulta de quién es el líder de la oposición ahora mismo, aaunque allí con números más parejos porque Kicillof repitió el 21% y CFK obtuvo el 17%. 

El estudio viene a confirmar lo revelado en otros sondeos conocidos en la segunda mitad de agosto y principios de septiembre, a nueve meses de iniciado el gobierno de Milei. Hay un declive en los respaldos al oficialismo, en tanto que un sector de la población que no tiene esperanzas -porque las perdió o porque nunca las tuvo- en esta gestión comenzó a buscar su referencia política. Según el último trabajo de la consultora CEOP, Kicillof es quien mejor encarna la renovación necesaria para el peronismo que viene. De ahí la decisión de encarar un armado que represente esta realidad y que el gobernador bonaerense no dependa de estructuras ajenas. "Estamos organizándonos porque tenemos que construir una alternativa para que el peronismo vuelva al poder, eso va a suceder indefectiblemente en 2027", definió el ministro del Gobierno, Carlos Bianco, a El Destape

El acto en Mar Chiquita fue un día después de que Kicillof participara de la presentación de la ex presidenta Cristina Kirchner en Merlo. Luego de algunos cruces y tensiones internas entre intendentes de La Cámpora con otros alineados con el gobernador, la charla de CFK sirvió para descomprimir. Axel estuvo en primer fila y fue ovacionado cuando lo presentaron. Luego salió junto a Cristina, el senador Eduardo "Wado" de Pedro y el intendente Gustavo Menéndez al saludo a la militancia fuera del predio de la Universidad del Oeste. Cristina también enfocó su discurso, casi en su totalidad, a confrontar con Milei y su política económica.

El gobernador dejó este sábado algún mensaje en su discurso que pudo ser leído en clave interna. Dijo que coincidía con algo que decía Milei durante la campaña acerca de que nada distinto se iba a conseguir con los mismos de siempre, una frase con cierta familiaridad a aquella de "componer una nueva canción" que planteó durante la campaña 2023 y que tanto revuelo interno generó. En el caso de Milei, subrayó, no lo cumplió porque terminó gobernando "con los que salieron terceros", en referencia a Patricia Bullrich, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. "Nadie los votó para ya hacer los desastres que ya hicieron", puntualizó. Otra novedad del mensaje fue sostener que no es que se va a "volver mejores", como se cantaba en 2019, sino que hay que ser mejores ahora para volver en 2027. Una inversión de términos.

El Partido Justicialista tiene convocadas internas tanto a nivel nacional como provincial para el 17 de noviembre. En el entorno del gobernador aseguraban que no son lugares que les interese especialmente y está dispuesto a escuchar propuestas. A nivel nacional, ya compartió actos con el gobernador riojano Ricardo Quintela y no la parece mal que la responsabilidad le caiga a un representante del interior. Porque así como desde este sábado quedó planteada el armado de una fuerte estructura bonaerense como plataforma de lanzamiento, Kicillof se viene ocupando desde hace tiempo en tratar de reconciliar al peronismo bonaerense con el resto de las provincias mediante viajes y donaciones como los patrulleros que le cedió al santafesino Maximiliano Pullaro o las ambulancias al chubutense Ignacio Torres.

 Muchos destacaban la presencia de intendentes sobre el escenario en Mar Chiquita como el anfitrión Walter Wischnivetzk, además de Gustavo Barrera (Villa Gesell), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Federico Achaval (Pilar), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada). No menos importante la presencia sindical porque participó el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y el de Suteba, Roberro Baradel, entre varios otros. El gobernador destacó los dos paros nacionales decididos por la CGT contra el Gobierno nacional, que ya quedaron un poco viejos. Una manera de hacerle un guiño a la dirigencia gremial que aparece tironeada y entiende que puede sumar para su proyecto.

Comentá la nota