Un acto para activar a la militancia en busca del votante dudoso

Un acto para activar a la militancia en busca del votante dudoso

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi le hablará a la militancia desde la sede del PJ Nacional para que salgan a empujar la boleta completa de Unión por la Patria. Imaginan que hay espacio para recuperar apoyos, en especial en el interior. Sergio Massa hará anuncios hoy y mañana, y a partir del lunes comenzará a recorrer el país. 

Por FERNANDO CIBEIRA

La convocatoria a la militancia para una campaña de convencimiento "barrio por barrio, casa por casa" será el eje de la presentación que el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi realizará esta tarde desde la sede del PJ Nacional de la calle Matheu, poco usada hasta ahora. La idea que prevalece es que si para octubre se activa la estructura del peronismo muchas personas que no fueron a votar en las PASO o que eligieron otras opciones, incluso a Javier Milei, la fórmula de Unión por la Patria podría sumar un buen caudal de voluntades, especialmente en el interior del país. En la misma línea, el ministro y candidato Sergio Massa tiene previstos una última tanda de anuncios sectoriales para hoy y mañana y que a partir del lunes se meterá de lleno en la campaña, con la idea de recorrer el país de punta a punta. "Dejá de juntar dólares y ponete a juntar votos", dicen que le aconsejó Lula, que algo de esto sabe.

Hay cosas que empiezan a aparecer en los sondeos. Por ejemplo, que una parte de quienes votaron a Milei en la primera vuelta -entre un 10 y un 15%- dudan en volver a elegir al libertario pese a que ganó las primarias. ¿Por qué? Bueno, son ex votantes del ex Frente de Todos enojados que no saben si reincidir en su voto-bronca, dado lo imprevisible de la apuesta. En el comando de campaña de UP entienden que es un voto a capturar para asegurar el pase al ballotage. Rossi encabezará esta tarde un encuentro vía presencial y virtual con la militancia de todo el país, en la búsqueda de activar el trabajo intensivo para llegar a esos electores dubitativos. "Hay un solo antídoto para enfrentar a la ultraderecha: el debate político, y lo tenemos que dar en cada casa, en cada cooperativa, en las aulas, las oficinas y las fábricas", sostuvo ayer el candidato a vice en el cierre del plenario de la Confederación de Cooperativas de trabajo (CNCT). 

El encuentro será a partir de las 18. "Hay tres candidatos pero dos proyectos", es otra de las frases que viene utilizando Rossi. También subraya que la única propuesta que propone la creación de empleo y el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores es la que encabeza junto a Massa. "Tenemos un plan claro, salir de esta situación con producción y trabajo", remarcó ayer. Una agenda "a futuro" es lo que se viene planteando que hasta ahora le faltó a la propuesta de Unión por la Patria y buscará poner sobre la mesa a partir de hoy, con el encuentro en la histórica sede de la calle Matheu. 

Ante la diferencia de votos que hubo en las elecciones provinciales con las nacionales, en intendencias y gobernaciones respecto a las presidenciales, la orden es militar el voto a la boleta completa de Unión por la Patria y evitar las alquimias y reparto de boletas recortadas. "Si gana Milei será el mismo desastre para gobernadores e intendentes del peronismo, no se salva nadie", explicaban en el comando de campaña de UP. Los trabajos que se vienen haciendo respecto al voto en las primarias, muestran que buena parte del voto libertario se origina en barriadas populares, donde tradicionalmente el peronismo es más fuerte.

 

 

Para atraer a esos apoyos que se fueron, Massa busca confrontar con Milei pero sin agredirlo, ni a él ni a sus votantes. Simplemente, marcando que sus propuestas son imposibles de poner en marcha y, aún peor, que si lo fueran, sus efectos serían muy nocivos. Un dato que se tiene en cuenta en la diagramación de este tramo de la campaña es que Milei tuvo sus porcentajes más bajos en Capital y provincia de Buenos Aires, mientras que consiguió cifras sorprendentes en muchos lugares del interior, varios de ellos el peronismo consiguió este año triunfos a nivel local.

El ministro viene hablando de esto con los mandatarios provinciales, algunos le admitieron cierto relajamiento. Un caso llamativo fue el de su amigo, el salteño Gustavo Sáenz, que gobierna la provincia donde Milei sacó mayor porcentaje de votos, sin estructura y sin haberla pisado nunca. Tocado por la situación, poco después de las primarias Saénz pidió a los salteños que elijan la fórmula de Unión por la Patria por el bien de la provincia. Sin dudas, en general se verá más despliegue partidario sobre el territorio.

 

 

Por eso, la idea de Massa a partir del lunes ir en busca de esos votantes recorriendo todo el interior, mostrándose junto a gobernadores e intendentes. Este jueves, el ministro realizará el lanzamiento del plan Previaje 5 en Entre Ríos, una provincia que elige gobernador el mismo día que las elecciones nacionales. Estará junto al ministro de Turismo y candidato a legislador porteño, Matías Lammens, el gobernador Gustavo Bordet y el candidato a sucederlo, Adán Bahl. El viernes, participará de las actividades por los 20 años de la Unión Industrial en ese distrito. Serán los anuncios finales antes del inicio formal de la campaña.

Hay también una convicción de que el voto a Milei, distribuido por todo el territorio, obedece a distintas motivaciones. Por eso, planean que la campaña sea segmentada o "microcampaña", donde buscarán llevarle un mensaje a cada sector desencantado. El catalán Antoni Gutiérrez-Rubi trabaja en el mensaje. Tienen claro que la agenda debe ser "propositiva", con propuestas a futuro, y no únicamente con el objetivo de generar temor por las posibles consecuencias de la llegada de Milei a la Casa Rosada. En ese sentido, el consultor Juan Courel explicaba que tanto Lula como Joe Biden habían vencido a sus equivalentes a Milei -Jair Bolsonaro y Donald Trump, respectivamente- después de que ellos hubieran gobernado, no antes. Que ni a Fernando Haddad ni a Hillary Clinton les había ido bien buscando escandalizar a los votantes de centro. El miedo no alcanza, también es necesario generar entusiasmo por lo que vendrá.

 

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