Desde el área de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de la Comunidad explicaron que a se continúa trabajando fuertemente en la promoción y prevención de los derechos de niño, atendiendo casos con la misma inmediatez que cualquier servicio de emergencias.
El trabajo más fuerte se centra en la atención y ayuda a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de derechos, y para eso cuenta con un equipo de profesionales que trabajan las 24 horas, cuenta con 16 operadores telefónicos que aparte de tomar las denuncias también están capacitados para brindar asesoramiento jurídico vía telefónica.
La Línea cuenta además con Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Técnicos en infancia y muchos otros agentes con experiencia en el área de niñez. Los profesionales están capacitados para tratar con problemáticas de infancia, abuso sexual, maltrato infantil, adicciones, intentos de suicidio, violencia entre pares como ser en los colegios y otras entidades, lo que se denomina bullyng.
Desde la Línea 102, en conjunto con el cuerpo de profesionales de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se trabaja con las personas, buscando que el niño pueda desarrollarse dentro del núcleo familiar y este trabajo requiere de un seguimiento hasta resolver la problemática requerida.
En este sentido el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, manifestó la importancia de este servicio que tienen a disposición los formoseños las 24 horas del día, ya que centra su atención en una franja que es muy importante para todos y que es eje principal de las políticas públicas de gobierno provincial del doctor Insfrán que son los niños. “En nuestra provincia, el gobernador siempre lo dice, los únicos privilegiados son los niños y por ello debemos trabajar fuertemente en la promoción y prevención de cualquier situación de riesgo que puedan llegar a sufrir, por ello todo el equipo del Ministerio de la Comunidad está comprometido con esta política y actuamos en consecuencia según el caso lo requiera”, aseguró Villalba.
“Este es un servicio accesible a toda la comunidad, al cual se puede acceder vía telefónica sin importar la empresa tipo de telefonía, tiene cobertura en todo el territorio provincial, y las denuncias pueden ser anónimas o el denunciante también puede identificarse, teniendo la seguridad de que su identidad no será revelada bajo ninguna circunstancia, la identificación del denunciante hay veces que es necesaria para poder constatar o recabar mayor información sobre el caso específico”, remarcó.
Recordó que el servicio se extendió a la Ciudad de Clorinda, Güemes donde se habilitaron las oficinas de la Línea telefónica gratuita “102” del interior provincial, la cual tendrá como función centrar su atención en la ayuda a niños, niñas y adolescentes (NNyA) en situación de vulnerabilidad de derechos. Para ello cada nuevo espacio, ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la segunda ciudad y en la municipalidad en el segundo, contará con un equipo de profesionales que trabajará las 24 horas.
En ese marcó aseveró que este es un paso muy importante en materia de prevención y protección de los derechos de los NNyA ya que desde hace varios años se viene profundizando el trabajo en esta materia. El objetivo de este trabajo es descentralizar al servicio recibiendo las demandas que tienen desde el interior para que tengan una respuesta inmediata en la resolución de cada caso.
Por tal motivo se instó a la ciudadanía a utilizar el servicio con responsabilidad, atendiendo que en la mayoría de los casos las denuncias que se reciben son falsas o simplemente bromas. La utilización responsable del servicio debe ser materia constante de concientización para todos los ciudadanos ya que el mismo implica esfuerzo, sacrificio y recursos por parte de todos los organismos intervinientes y los trabajadores del área.
Comentá la nota