Actividad económica: advierten que cayó en marzo tras 10 meses sin retrocesos

Actividad económica: advierten que cayó en marzo tras 10 meses sin retrocesos

Un relevamiento de la consultora Equilibra informó un retroceso mensual en marzo con respecto a febrero. Así y todo, el primer trimestre habría cerrado con un crecimiento del 1,6%.

 

La actividad económica habría registrado un retroceso en la medición mensual en marzo tras 10 meses consecutivos sin mermas, según anticipó una medición de la consultora Equilibra, a poco de conocerse el alza del indicador oficial en febrero. Días atrás, otro relevamiento privado también arrojó posible contracción mensual.

El anticipo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Equilibra reveló que la serie desestacionalizada habría caído 1,0% mensual durante el mes pasado en relación al registro de febrero.

Por su parte, durante el mes pasado, el EMAE agropecuario creció 4% interanual, aportando 0,4 puntos porcentuales en la variación interanual de| EMAE. Además, trepó 1,8% en términos desestacionalizados versus febrero.

Actividad económica: marzo cerraría en caída intermensual

En sintonía con Equilibra, un relevamiento publicado días atrás por la consultora LCG, cuyo director ejecutivo es Javier Okseniuk, dio a conocer que la actividad económica habría sufrido una desaceleración el mes pasado, posiblemente afectada por un escenario de “mayor incertidumbre” a partir de expectativas crecientes sobre una modificación del régimen cambiario, que se confirmaron con la liberación de las restricciones a mediados de abril.

Concretamente, explica el último informe de LCG, en marzo se registró una caída en la recaudación asociada a impuestos internos como IVA y Créditos y Débitos; y las importaciones de bienes de consumo retrocedieron un 9,3% en términos desestacionalizados, interrumpiendo una racha de tres meses consecutivos de subas.

A su vez, la confianza del consumidor mostró una baja significativa (la más pronunciada desde septiembre 2024); las ventas de bienes durables profundizaron su caída; y los indicadores vinculados a la producción industrial tampoco mostraron señales positivas.

Actividad económica, en verde durante el primer trimestre

El relevamiento de Equilibra también afirma que, de consumarse la caída en marzo, la serie desestacionalizada "arrojaría un crecimiento de 1,6% en los primeros tres meses del año vs el último cuarto de 2024, quedando 0,7% por debajo del récord histórico (4T-2017)”.

En la comparación interanual, el análisis arrojó que la economía habría crecido un 5% en el tercer mes del año. De esta forma, precisó que “el primer trimestre del año cerraría con un alza de 5,8% en comparación con el primer cuarto de 2024”.

Asimismo, detalló que “el EMAE excluyendo el sector agropecuario trepó 5,1% interanual en marzo (tras haber registrado un alza de casi 6% interanual en febrero)”. De esta forma, aportó 4,6 puntos porcentuales al crecimiento anual del EMAE. No obstante, su medición sin estacionalidad registró una caída de 1,2% versus febrero.

Al mismo tiempo, recortó la estimación de crecimiento anual para 2025, indicando que “por la aceleración inflacionaria de marzo, la modificación del esquema cambiario a mediados de abril y un contexto internacional más adverso, esperamos que la economía crezca un 5% en 2025”. Previamente proyectaban un avance del 5,5% anual para el presente calendario.

El informe privado se da a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) haya publicado el crecimiento del EMAE en febrero, que alcanzó el 5,7% interanual y el 0,8% frente al registro de enero.

Comentá la nota